19.2 C
Tijuana
sábado, septiembre 21, 2024
Publicidad

Siguen los cobros para cruzar de San Ysidro a Tijuana.

Con cinco cajas abiertas es como siguen los cobros de permisos para el cruce fronterizo de San Ysidro, California para ingresar a Tijuana, Baja California por los puertos peatonales a cargo de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM). A todos los que extranjeros que no logren acreditar su nacionalidad como mexicanos se les pide hacer el pago de 575 pesos el Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR).

Las largas filas para ingresar a Tijuana se reportaron durante el viernes 20 de septiembre como una nueva disposición del nuevo delegado del INM, Jorge Alejandro Palau Hernández, que acató la instrucción de ser más rigurosos con la disposición aprobada desde 2020.

“Sé que habíamos sido muy flexibles como gobierno mexicano, pero esta fue una nueva instrucción y tuvimos que preguntarle a la gente que regresaba. En Tijuana hay mucha población flotante que tiene padres mexicanos, que hablan y tienen la cultura mexicana pero nacieron en Estados Unidos y no podían acreditar legalmente que eran mexicano y tuvieron que pagar”, explicó a ZETA un trabajador del INM que profundizó sobre la decisión que causó horas de espera en la garita peatonal de San Ysidro el viernes 20 de septiembre.

ZETA se trató de comunicar con el nuevo delegado de migración Jorge Alejandro Palau Hernández, pero no respondió ninguna pregunta sobre la cantidad de procesos de DNR tramitados el viernes y sábado, cuántos habían sido aprobados y cuántos negados; tampoco se sabe si la decisión se mantendrá por más tiempo.

Lo cierto es que durante el sábado 21 de septiembre se abrieron cinco módulos para la revsisión aleatoria de documentos y el pago del DNR de acuerdoa la periodista Yolanda Morales de Imagen Televisión quién hizo un recorrido por la zona peatonal trasfronteriza y así hacer una crónica del proceso legal que se sigue por derechos migratorios.

“Si debo ser muy claro que es un proceso legal, que México puede pedir el pago de un permiso para ingresar, pero por la cantidad de flujo migratorio no se había hecho y por tanto, la población binacional tampoco tiene el cuidado de tener su documentación que los acredite como mexicanos. En el Ayuntamiento hay campañas para tramitar gratis el acta de nacimiento, pero los fronterizos solo ven como prioridad estar bien con las regulaciones norteamericanas”, explicó el trabajador de INM.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, los exentos al pago de el DNR son:

– Mexicanos que puedan comprobar su nacionalidad.
-Quienes declaren que su permanencia será menor a 7 días ingresando por vía terrestre y no tendrá actividades remuneradas, ya sea trabajo o juegos de azar.
– Quienes acrediten ser residente temporal o permanente en México.
– Los menores de dos años.

Todos deberá llenar el formato que se puede consultar dando clic aquí

Para hacer el pago, vía internet se debe llenar el formulario en el portal del INM y proceder al pago a bancos mexicanos o Banjército.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas