Acompañado de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Román Cota Muñoz rindió protesta como alcalde del XXV Ayuntamiento de Tecate la tarde de este 30 de septiembre en las instalaciones del Teatro de la Ciudad.
De manera oficial, los integrantes del cabildo rindieron protesta ante ciudadanos, funcionarios, empresarios y representantes de asociaciones, quienes expresaron su apoyo al presidente electo.
Cota Muñoz expresó que el gobierno que inicia está plenamente comprometido a servir, construir y transformar la ciudad, haciendo hincapié en el trabajo para el retorno de la paz al llamado pueblo mágico. Dentro de su discurso, reconoció además la labor de la gobernadora, expresando el trabajo en equipo que está a punto de iniciar en coordinación y beneficio del municipio.
Estableció 20 proyectos estratégicos, entre los que destaca el proyecto “Tecate al 100”, que incluye la creación del Sistema Integral de Residuos Sólidos, la Red de Cámaras Escolares, un modelo de Justicia Cívica, la creación del Sistema Municipal de Parques Temáticos, la construcción de un nuevo centro de gobierno, un Plan Municipal de Vivienda alineado a las políticas federales, la puesta en marcha de un Gobierno Digital, la creación de la Dirección de Atención Ciudadana, el arranque del Programa Permanente de Bacheo y el rescate de la línea morada para ser más eficientes en el consumo del agua.
En materia de seguridad, planteó la modernización de la flotilla de patrullas, la integración de patrullas eléctricas, el reordenamiento vial y un nuevo plan de movilidad urbana. A lo anterior se suma el saneamiento de la deuda pública, la modernización de la garita internacional, el fortalecimiento de los programas de atención a grupos en contexto de vulnerabilidad, el rescate de casetas de vigilancia, la aplicación del programa Punto Verde, la creación de la paramunicipal de Bienestar Animal y un santuario para darle un trato digno a los animales domésticos y en situación de calle.
Durante el evento, rindieron protesta la síndica procuradora Sarahí Osuna Arce y los regidores Samuel Eduardo Real Murillo, María Reynalda Rodríguez Fermín, Isaac Contreras López, María Jesús Quijada Maldonado, Josué Abel Martínez Basilio, Pedro Jesús Torres Salas, Karolina Fraijo Velázquez, Laura Estela Sevilla García, Sonia López Montoya y Claudia Raquel Cota Ruiz.
En el evento oficial estuvo presente el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, así como la presidenta del Congreso del Estado, Dunnia Montserrat Murillo López; el oficial mayor del Gobierno de Baja California, David Ramsés Cervantes Aguilar; y el presidente municipal del XXIV Ayuntamiento de Tecate, Édgar Darío Benítez Ruiz.
Román Cota asume las riendas de Tecate en medio de balaceras, un triple homicidio registrado este fin de semana y ataques armados simultáneos en la ciudad, como parte de la estrategia de grupos criminales por apoderarse de las principales rutas de trasiego del pueblo mágico. Ante los hechos violentos, ciudadanos y representantes de grupos organizados se encuentran a la expectativa del nombramiento de quien ocupará la dirección de la policía municipal.