A quince meses de haber rendido protesta como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, David Pérez Tejada presentó su renuncia al encargo el viernes pasado.
La renuncia, con fecha efectiva hasta este 15 de septiembre de 2024, a medianoche, fue solicitada desde el área central del INM hace más de un mes, y se espera que mañana llegue el sustituto de Pérez Tejeda desde la Ciudad de México.
El 2 de junio de 2023, David Pérez Tejada rindió protesta como titular de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, en sustitución de Manuel Alfonso Marín Salazar; cuya gestión fue de julio de 2019 a mayo de 2023 al ser trasladado al INM en Chihuahua, luego del incendio donde murieron 40 personas en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Antes, Pérez Tejada fungió como titular de la aduana en Ensenada y en Tecate. Además de haber sido diputado federal.
En el gobierno estatal, Pérez Tejada también se desempeñó como director de Economía Binacional.
En la gestión de Pérez Tejada salieron a la luz actos de corrupción en los que presuntamente participaron dos funcionarios del INM en Tijuana.
El pasado 29 de febrero a las 6 de la madrugada la Fiscalía General del Estado realizó un cateo en un inmueble en la privada Alicante, ubicada en Santa Fe, que habitaban Marte Antonio Camacho Solano (que entonces era el encargado del turno vespertino de la garita de El Chaparral) y María Elizabeth Paredes Sánchez, (que entonces era oficial de protección a la infancia) donde se aseguraron un millón 90 mil pesos, 27 mil dólares y 15 cargadores.
Sin embargo, días después, ambos funcionarios fueron puestos en libertad, y a la postre renunciaron a sus puestos en el INM.
En ese entonces, Pérez Tejada repudió enérgicamente cualquier acto de corrupción. Asimismo, dijo que en promedio por mes se despiden a dos elementos por temas de corrupción, no pasar el examen de control o denuncias ciudadanas.