18.4 C
Tijuana
jueves, septiembre 19, 2024
Publicidad

Relevo en el PAN de BC “es un proceso controlado por el grupo de Marko Cortés”: Ernesto Ruffo

Si bien el Partido Acción Nacional dispuso que en el siguiente período estatutario la dirigencia estatal de ese instituto quede en manos de una mujer, lo cual habrá de constituir un hecho inédito en Baja California, a decir del ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, la elección interna tan sólo será parte de “un proceso controlado por el grupo de Marko Cortés”, actual mandamás del panismo.

“Hay un problema grave de vida interna, donde los mecanismos democráticos en el PAN ya no funcionan. Así que la contienda por la dirigencia del PAN en Baja California es lo mismo que lo que está pasando en la ciudad de México. Es un proceso controlado por el grupo de Marko Cortés y nosotros lo que buscamos es la apertura del PAN a la participación cívica ciudadana”, refirió a ZETA el también ex presidente municipal de Ensenada.

Clamó porque los panistas encuentren un mecanismo que permita la participación de la ciudadanía en la selección de las candidaturas y las dirigencias.

Para elegir a quien releve a Mario Osuna Jiménez en la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN el Consejo del partido en Baja California aprobó solicitar a la dirigencia nacional celebrar la votación la fecha en que se elija dirigente del panismo en el país, jornada que tendrá lugar el 10 de noviembre.

Según confirmaron en su momento a este semanario, la ex diputada federal Lizbeth Mata Lozano, la regidora reelecta Sandra Magaña Ríos y la ex legisladora local Amintha Briceño Cinco tienen aspiraciones de ir en busca de la presidencia del CDE. El dirigente Municipal, Christopher Domínguez Meraz manifestó que al interior de esa fuerza política figuraba con aparentes aspiraciones Ruth Hernández Martínez, quien ocupó un espacio en la Cámara de Diputados durante la LIX Legislatura.

“El motivo que a nosotros como personas nos reunió dentro del PAN es la organización cívico ciudadana y esa es una acción hacia afuera del PAN, pero hoy lo que sucede es que el PAN actual, el formal, está cerrado a los nada más que están allá dentro y no abren para nada la presencia de ciudadanía”, indicó Ruffo Appel este martes 17 de septiembre.

El también ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán comparó el padrón del Partido Acción Nacional con “una ostra cerrada”. Aseguró que los miembros de PAN “son los mismos y no se abren”. De ahí que advirtiera que si el partido blanquiazul no da paso a la inclusión volverá a obtener números desfavorables en el ámbito electoral.

“Yo veo un esfuerzo, aquí en Baja California en las elecciones pasadas, que participaron algunos ciudadanos, pero el PAN perdió la identidad y perdió la confianza”, estableció.

“Entonces ante esta pérdida de confianza de la ciudadanía, si siguen haciendo lo mismo vamos a tener los mismos resultados. Entonces el PAN va a terminar en el ostracismo”, remató.

El ex secretario de gobierno Fortunato Álvarez, quien fungió como tal en la administración de Ruffo Appel, sostuvo que “la única manera de cambiar este régimen dictatorial que ya está dando muestra de lo que es y de lo que va a ser” consistirá en “invitar a la ciudadanía a participar en una opción política distinta a la que representa el oficialismo con Andrés Manuel López Obrador como primer mandatario y Claudia Sheinbaum Pardo en calidad de presidente electa.

El también ex dirigente estatal hizo “un llamado a los panistas y a los dirigentes panistas del estado” y expuso “que si no hay un cambio radical en su organización, que si no hay de veras un espíritu de servicio con dirigentes honestos que tengan compromiso social, que amen al estado, que amen a México y que busquen el bien común el PAN va a ser muy difícil que esta ciudadanía que necesariamente ha despertado y va a seguir despertando logre que participe dentro del PAN”.

Los tres panistas ofrecieron una rueda de prensa en un establecimiento de la Zona Río de Tijuana, donde el también ex gobernador Alejandro González Alcocer leyó un pronunciamiento.

“Con el poder en manos de la que antes fuera la oposición también llegaron otros problemas. Ingresaron al partido y a los cargos públicos una serie de personas a las que realmente no les importaba la lucha por la democracia ni la historia del partido. Llegaban con el único propósito de hacerse de los cargos públicos y ver cómo hacían negocios desde esos cargos”, reconoció en el posicionamiento emitido de manera conjunta por los convocantes y en alusión a los períodos en que el PAN se ha erigido como fuerza gobernante.

Consignó que “después de tantas luchas y dirigentes comprometidos con el país, (el PAN) ha caído en manos de los intereses personales o de grupo que han prevalecido sobre todo con los últimos dos dirigentes (Damián Zepeda/Marcelo Torres y Marko Cortés), que han privilegiado sus intereses personales y el de sus grupos de incondicionales, repartiéndose candidaturas y privilegios”.

Propuso “combatir a las cúpulas partidistas y a quienes manejan el padrón interno a su antojo”.

También señaló que con el actual gobierno (emanado de Morena) la democracia, las instituciones y la división de Poderes se están yendo a pique, derivado de un afán de “depositar todo el poder sin freno en una sola persona”.

Los tres ex gobernadores y el ex dirigente se refrendaron como panistas y llamaron “a los ciudadanos de buena fe a cerrarle el paso a la dictadura, a resistir los embates del autoritarismo” con mecanismos que concurran a la unidad (en la oposición).

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas