Por primera vez en la entidad, dos pacientes, una mujer de Ensenada y un hombre de Mexicali, recibieron un trasplante de riñón, de un donador cadavérico en este mismo Estado.
Generalmente, cuando hay un donante, los órganos se transportan a otras entidades, donde hay pacientes compatibles y en concordancia con la lista de espera.
Sin embargo, en esta ocasión, el personal del Programa de Trasplante de Órganos y Tejidos de la Secretaría de Salud, lograron encontrar a dos pacientes receptores compatibles en Baja California.
A través de un comunicado, José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud informó que el procedimiento se realizó el pasado viernes 13 de septiembre, gracias a la familia del señor Ramón, de 60 años.
“Estamos muy agradecidos, primero con la familia del donante, el señor Ramón, de 60 años, a quien se le realizó el tradicional homenaje de aplausos previo a la cirugía, por su gran aportación para la salud de los beneficiarios y ser ahora parte de la historia en el fomento de la cultura de la donación de órganos, así como a sus familiares que son ejemplo de generosidad y fortaleza”, expresó.
Ambos pacientes receptores se encuentran en observación y han reaccionado bien al procedimiento, realizado en Mexicali.
Medina Amarillas, reconoció el trabajo del personal médico del Hospital General de Mexicali, así como a los cirujanos trasplantologos, César González Muñoz y José González Muñoz, quienes encabezaron las labores.
El 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en México.
Baja California es un estado en el que se realizan trasplantes de riñón y córneas, tanto en IMSS e IMSS Bienestar; mientras que a entidades con Jalisco, Nuevo León o Ciudad de México, le corresponden otros órganos.
“Iniciamos el mes con esta noticia histórica y un gran ejemplo de lo que como sociedad podemos lograr, con la donación altruista e instituciones dignas y preparadas para atender esta importante labor a favor de la salud de las y los bajacalifornianos”, concluyó.