El presidente ruso Vladímir Vladímirovich Putin declinó, el 20 de octubre, la invitación que le realizó la presidenta de la República electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para asistir a su toma de protesta, que se llevaría a cabo el primero de octubre del mismo año.
Según lo informó Alexandr Schetinin, director del Departamento de América Latina, del Ministerio de Exteriores de Rusia -citado por el canal de televisión RTVI-, el presidente de la Federación rusa designó a su representante, de lo que informó a sus homólogos mexicanos
Además, el funcionario ruso confirmó haber recibido la invitación de parte de Sheinbaum Pardo y subrayó que en Rusia estaban muy agradecidos por ello con las autoridades de México. “Allí estará el emisario del presidente, que representará a nuestro jefe de Estado”, subrayó.
Sin embargo, Shchetinin no aclaró los motivos de la negativa de Putin, pero añadió que “Moscú está actuando de acuerdo con las prácticas protocolarias existentes y las obligaciones del líder ruso”.
“Esperamos que su actividad como presidente contribuya al desarrollo ulterior de la cooperación constructiva entre nuestros países”, afirmó, por su parte, Putin, citado por el mismo medio.
La entonces virtual presidenta de la República mexicana electa, invitó a su toma de posesión -prevista para el 1 de octubre de 2024-, a Putin, presidente de la Federación de Rusia desde 2012, y anteriormente desde 2000 hasta 2008, quien también fue presidente del Gobierno de ruso, de 1999 a 2000, y nuevamente de 2008 a 2012. Asimismo, fungió como vicepresidente del Gobierno ruso, del 9 de agosto de 1999 al 16 de agosto de 1999.
Ello a pesar de que el 17 Marzo 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI), respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió el una orden de detención contra Putin, en relación con presuntos crímenes de guerra relativos a la deportación y el “traslado ilegal” de niños de la Ucrania ocupada.
“Hace unas semanas se recibió una nota oficial de la Cancillería de México, en la que se informó que la parte rusa fue invitada a la ceremonia de toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y se está considerando el tema de la participación de la delegación rusa”, dijo el agregado de prensa de la Embajada de Rusia en México, Andrei Zemsky, a la agencia rusa Sputnik.
“La invitación a Rusia para participar en la toma de posesión de Sheinbaum fue enviada al presidente Putin […] El presidente ruso decidirá si participa él mismo en la ceremonia o designa a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre”, señaló la Embajada de México en Rusia, citada por el diario ruso Izvestia.