22 C
Tijuana
martes, septiembre 17, 2024
Publicidad

Proturismo en bancarrota

La paramunicipal Proturismo de Ensenada opera desde hace algunos años en número rojos, luego de que el Servicio de Administración Tributaria “congelara” las cuentas por irregularidades detectadas.

Así, a pesar de que el Ayuntamiento de Ensenada presume al puerto como un destino turístico a la vanguardia, la única institución dedicada a la promoción está en bancarrota.

Hace ocho meses la Auditoría Superior de Baja California reprobó la cuenta pública de la paramunicipal Proturismo de Ensenada y el Instituto de la Juventud, sin que haya una aclaración sobre el uso irregular del presupuesto en el 2022.

A pesar de los resultados negativos de la Auditoría Superior de Baja California, los últimos directores han sido colocados en otros cargos públicos estatales y federales.

Tal es el caso del ex director Amador Arteaga Sahagún, ahora empleado en la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), y Enrique Hernán Ceseña, que ahora forma parte de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

En ambos periodos la Auditoría ha rechazado las cuentas públicas, y aunque se han iniciado investigaciones por parte de Sindicatura Municipal, los expedientes ya fueron cerrados por falta de elementos.

Foto: Enrique Botello

La institución, a cargo de Gabriela Judith Herrera Martínez, también ha omitido dar respuesta en relación a los pasivos y el padrón de proveedores a los que se les debe dinero, de acuerdo con el órgano nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

LAS CUENTAS NO LE SALEN A LA PARAMUNICIPAL

De acuerdo a un análisis hecho a los resultados de la  Auditoría, del 1 de enero 2022 al 31 de diciembre del 2022, Proturismo presenta errores y omisiones significativas y generalizadas en los estados de cuenta.

Entre ellos la falta de controles en el uso y aplicación de los recursos públicos y las direcciones legales, fiscales y normativas, como el no expedir comprobantes de los ingresos obtenidos; presenta un desahorro presupuestal, falta de entero y sobretasa sobre sueldos y salarios, además de la falta de timbrado de nómina.

Y en esos años no se enteraron del impuesto sobre la renta al SAT y de las cuotas y aportaciones al Issstecali.

En ese mismo periodo ingresaron a las cuentas de transferencia asignaciones y subsidios por un millón 955 mil 413 pesos, de los cuales no expidieron comprobantes fiscales.

El presupuesto de ingresos no coincide con los egresos, pues presentó un proyecto de un millón 955 mil 413 pesos, toda vez que el egreso devengado fue de dos millones 461 mil 166 pesos con un desahorro o déficit de 505 mil 753 pesos.

En ese mismo año no se enteró del 1.8 por ciento sobre remuneraciones al trabajo personal, así como el 1.20 por ciento de sobretasa establecida en la ley de haciendas del estado.

De la revisión de ocho nóminas se detectó que 501 mil 700 no fue

ron timbradas.

De la revisión de erogaciones en el ejercicio 2022 en la cuenta de materiales y suministros, se detectó siete mil 97, que corresponde al mes de mayo de 2022, por concepto de adquisiciones de uniformes y materiales limpieza; por 28 mil 132 en materiales en general, instalación y mantenimiento de conceptos diversos, impresión de lonas, y alimentos; y se observa que no cuenta con al menos tres cotizaciones de proveedores.

De conformidad con lo establecido en la ley de Proturismo, es obligación del director desarrollar funciones administrativas y operativas que requiera el funcionamiento del organismo, así como administrar el patrimonio.

De las observaciones hechas, sólo una fue solventada por la entidad fiscalizada; las restantes generaron una promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias, tres de promoción del ejercicio de facultad y comprobación fiscal y tres recomendaciones.

Y aunque los servidores públicos se acercaron a la entidad estatal para brindar más información y documentación para aclarar, justificar o solventar los resultados, lamentaron que los documentos presentados no reúnen las características necesarias de “suficiente” para deslindar responsabilidades.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas