18.5 C
Tijuana
viernes, noviembre 1, 2024
Publicidad

Protestan por desatención y opacidad en caso de Bianca

La madre de Bianca Pérez, una joven de 19 años que fue asesinada en una playa de Ensenada presuntamente por su ex pareja, Joshua Okniel, aún no ha recibido los derechos que le corresponden como víctima indirecta de feminicidio.

El martes 24 de septiembre, la familia de Bianca se manifestó en la entrada de la Fiscalía General del Estado (FGE) para expresar su indignación debido a que los investigadores no les han permitido acceder a la carpeta de investigación.

En respuesta, la FGE señaló al DIF y a la Unidad de Atención a Víctimas como las instituciones responsables de dar seguimiento a estos asuntos.

Antes de su muerte, Bianca había presentado dos denuncias por agresiones físicas, perpetradas por Joshua y, en ocasiones, con la complicidad de su familia. En una de esas ocasiones, Bianca estaba embarazada cuando fue brutalmente golpeada.

Mensajes como “El caso de Bianca es resultado de la omisión de la FISCALÍA. Joshua ‘N’ tiene denuncias previas por VIOLENCIA” y “LA FISCALÍA DEBE ASEGURAR NO REVICTIMIZAR A LAS FAMILIAS” [sic], fueron colocados en la puerta de entrada de la fiscalía.

“No ha habido un proceso expedito y transparente con la familia”, explicó una activista que acompaña a la familia.

Hasta el momento, lo único que se ha ofrecido como parte de la reparación del daño ha sido el reembolso por los gastos funerarios, que aún no se les ha pagado.

Ya transcurrieron tres meses desde que el cuerpo de Bianca fue encontrado en las dunas de una playa en la colonia Loma Dorada. Su familia ha exigido justicia desde entonces.

Tras el hallazgo del cuerpo, Joshua Okniel, de 19 años, fue detenido y vinculado a proceso por el homicidio, presuntamente cometido por asfixia el 22 de junio.

Lo más alarmante, según la activista, es que ni la madre, los hijos, ni la hermana de Bianca han recibido atención psicológica, a pesar de que esta es una garantía que la fiscalía debería ofrecer a las víctimas indirectas en casos de feminicidio. Tampoco se les ha proporcionado asesoría jurídica.

 

El DIF y Atención a Víctimas, las responsables del apoyo psicológico: FGE

En cuanto a la atención psicológica para los dos hijos de la víctima, se solicitó asistencia desde el inicio del protocolo de orfandad. Se giraron oficios a DIF y a la Coordinación de Atención a Víctimas, por lo que corresponde a esta última instancia dar el seguimiento correspondiente.

Respecto a la reparación del daño, ésta se solicitó cuando se reconoció a la madre de la fallecida como víctima indirecta dentro de la carpeta de investigación.

En este caso, se implementó el protocolo de investigación con perspectiva de género desde el inicio, así como la orden de investigación, solicitud de certificado de necropsia y otras solicitudes periciales que contemplan la perspectiva de género.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas