19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Prime Wheel: cruel explotación y asesinato

“En la clase burguesa es imposible encontrar una minúscula partícula de humanismo”.

Federico Engels. La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra (1845. P. 372).

 

La “desaparición” de Servando Salazar Cano el pasado 23 de agosto, trabajador del monopolio rinero internacional Prime Wheel, tiene toda la impronta de tratarse de un asesinato. De un crimen más perpetrado por los explotadores. Po los inversionistas extranjeros. Las intrigas e “investigaciones” de la PGR y del “juez de control”, atribuyendo el crimen a supuestos actos ilícitos, como señaló de forma insidiosa la siniestra FGR, son una burda patraña para crear confusión y desorientación. Para darle al crimen un ramplón cariz de bandolerismo.

Ningún tráiler ni ningún obrero de Prime Wheel sale de la maquiladora sin antes ser rigurosamente esculcado por feroces sabuesos. Además, todas las plantas cuentan con decenas de cámaras espías. El asesinato no fue un homicidio, un caso policiaco ordinario. Fue una gorilesca y bukeleniana represión laboral.

Prime Wheel es un conglomerado de maquiladoras coreanas-norteamericanas que fabrica rines para los trust automovilísticos como Ford, Mitsubishi, General Motors, Tesla, Chrysler, etcétera. Drácula imperialista que con saña esquilma a más de cinco mil obreros de la ciudad de Tijuana.

Las “pesquisas” son puro enredo. La FGR no es más que un aparato represivo del Estado burgués colonial. Sus “indagaciones” son una farsa; todo lo que digan y hagan será sólo para encubrir a los muy altos y verdaderos asesinos. Los dos supuestos “detenidos” que según la FGR están involucrados en el asesinato, son en realidad chivos expiatorios. Una cortina de humo ad hoc para sofocar la indignación popular.

No es la primera vez que en esas malditas ergástulas de sufrimiento, de abusos, de tortura y de explotación “desaparecen” a un trabajador. Crímenes como el de Servando Salazar Cano han ocurrido antes. En diferentes maquiladoras. Sólo unas circunstancias excepcionales hicieron que el crimen de Salazar Cano se hiciera público. Prueba al canto: hace alrededor de un año, el obrero Daniel Alejandro Palomares fue “desaparecido” el 19 de mayo de 2023, en una de las seis plantas con que cuenta en Tijuana el susodicho consorcio fabril imperialista. Ni un sólo grito de reclamo o de ira hubo esa vez contra los asesinos coreanos.

No hace mucho la indignación proletaria en la maquiladora de marras estuvo a punto de estallar. Se convocó a los trabajadores a un paro total para el día 2 de mayo. Hace cuatro meses. Sin embargo, la huelga no estalló. ¿Qué sucedió? La razón fundamental radicó en que se trató de un llamamiento aventurero y espontaneo. Sin organización. Uno se pregunta, ¿serían los agentes del CISEN al servicio de los coreanos quienes convocaron a esa huelga de papel? ¡Piensa mal y acertarás!

Pese a todo, el descontento del proletariado no ha dejado de bullir. Y nada extraño sería que un día de estos los obreros, con la experiencia adquirida el 2 de mayo pasado, se levanten a la lucha y que la protesta no quede únicamente en amagos. Además, si son asesorados por combativos revolucionarios comunistas, llevarían a cabo una estruendosa huelga revolucionaria que le cobraría a los explotadores todos sus crímenes. Cinco mil obreros en huelga estremecerían a todo México. Doblegaría al Estado burgués colonial. Solo hace falta soplarles a los rescoldos para que prenda la llama insurreccional.

Innumerables barbaries perpetradas por la clase patronal se han ocultado. No han salido a la luz pública porque en nuestro país existe una prensa vendida. Radio, televisión, periódicos, etcétera, les tapan todas sus fechorías y asesinatos a los capitalistas. “Gran prensa” que distorsiona los hechos y que manipula todo para beneficiar a los explotadores. Los derechos de los trabajadores son conculcados día tras día. La justicia burguesa es una caricatura. Todos los jueces (de “izquierda” o de derecha) son unos cerdos nazifascistas que pisotean al pobre. En otras palabras, para los esclavos contemporáneos la justicia es inexistente.

La autocracia de la “4T” es un régimen vendepatrias, lacayo de los todopoderosos imperialistas. Igual a los anteriores sátrapas del PAN y del PRI. Regímenes reaccionarios que les han abierto las puertas de nuestra patria a los vampiros inversionistas extranjeros para que vengan a chuparle la sangre a la juventud obrera mexicana. Claudia Sheinbaum, seguirá por el mismo camino, sin duda alguna.

Las críticas del farsante exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, es puro cálculo político. Sus empresas son tan crueles con los obreros como Prime Wheel. Sumiso fue el régimen de Bonilla con los ogros asiáticos. El secretario de Economía de su gobierno, Mario Escobedo, reptaba ante los coreanos. Asimismo, quien fuera su secretario del “Trabajo”, Alan Palma, es hoy el abogado defensor de Prime Wheel.

Lo de los dos “detenidos” por la FGR, sostenemos, es pura simulación. Son, como ya señalamos, chivos expiatorios. Los verdaderos culpables son los dueños del monopolio rinero, los cuales no serán tocados. Ni con plumeros. Sin embargo, la autocracia de la “4T” predica que México es libre, independiente y soberano. Los hechos desmienten sus alardes. México es una colonia donde mandan los imperialistas extranjeros. Prime Wheel es un ejemplo tangible.

 

Atentamente,

Javier Antuna.

Tijuana, B.C.

Correo: triunfocomunista@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas