El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, se pronunció, el 24 de septiembre de 2024, en contra del dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política, donde se propuso la adscripción de la Guardia Nacional (GN) en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“En el PRI estamos convencidos de que, para recuperar la paz, se requiere voluntad política, fortalecimiento de las policías locales, asignación adecuada de recursos y estrategias integrales”, señaló el Partido, en su cuenta de la red social X.
Asimismo, el grupo parlamentario priista en la Cámara Alta del Congreso de la Unión hizo un llamado a Morena a tomarse en serio el tema de la seguridad pública y “a construir juntos una verdadera ruta para recuperar la tranquilidad en nuestro país”.
Un día antes, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Adán Augusto López Hernández, afirmó que por lo menos un integrante del grupo parlamentario priista votaría a favor del dictamen de la reforma a la Guardia Nacional.
Durante la segunda reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, López Hernández respondió a un cuestionamiento de Ricardo Anaya Cortés. Además de invitarlo a sumarse a la iniciativa, dio a conocer cuál sería el supuesto voto de Manuel Añorve Baños y la bancada priista.
“Vamos juntos en lo que puede ayudarnos. Este es el momento de que, más allá de nuestras diferencias políticas y que los mexicanos les hayan dicho abrumadoramente que no era el tiempo de ustedes, vayamos juntos a construirlo”, agregó el ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
“Yo invito a los legisladores del [Partido Acción Nacional] PAN, que no estuvieron en aquella sesión, voten ahora por lo que se negaron a participar. Yo sé que Manuel Añorve y los priistas van a votar por el sí y mañana lo vamos a ver en la sesión”, aseguró el político tabasqueño.
Por su parte, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo el 19 de septiembre de 2024, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, adelantó que algunos legisladores del PRI y el PAN respaldaban la iniciativa.
“Hay tanto en el PRI como en el PAN senadores, senadores que coinciden en el tema de la Guardia Nacional, porque coinciden en la preocupación de los temas de inseguridad y coinciden en que la Guardia Nacional es un pilar fundamental en esa tarea”, comentó Fernández Noroña.
Días después, el presidente de la Mesa Directiva del Senado decidió restringir el acceso a ciudadanos que no laboraran en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, durante el debate de la reforma a la Guardia Nacional.
En un oficio con fecha de 23 de septiembre de 2024, Fernández Noroña explicó que se tomó la determinación con fundamento en el artículo 61 de la Constitución Política y el 310 del Reglamento del Senado, los cuales estipulaban que el titular de la Mesa Directiva debía velar por la inviolabilidad del recinto.
“Por lo anterior, se informa que, con la finalidad de garantizar el desarrollo libre y seguro de las sesiones ordinarias en este recinto legislativo, se suspende el acceso a ciudadanos y ciudadanas que no laboran en esta Cámara de Senadores o fungen como enlaces legislativos”, informó Fernández Noroña.