Los seis policías de Ensenada involucrados en la emboscada contra una persona en febrero tenían aprobados los exámenes de control y confianza al momento de su detención. Así lo afirmó la fiscal María Elena Andrade Ramírez, quien aseguró que la aprobación de dichos exámenes no impidió la investigación contra Brayan Isaac N., Carlos Javier N., Raúl Miguel N. y Esteban N., arrestados el 29 de agosto del presente año en cumplimiento de órdenes de aprehensión.
“Por eso han sido las últimas intervenciones de las que les hemos dado cuenta. Les dimos a conocer los casos de Ensenada, en donde logramos seis órdenes de aprehensión; aunque la mayoría son excelentes agentes, no vamos a permitir que esto ensucie la corporación”, explicó Andrade Ramírez.
Los cuatro imputados, de acuerdo a las investigaciones, están presuntamente implicados en los sucesos ocurridos el 8 de febrero de 2024 en el estacionamiento de la ferretería “La Principal”, en la delegación Francisco Zarco.
Según la carpeta de investigación, al menos dos personas llegaron en un vehículo Honda CRV gris y dispararon varias veces diversas armas de fuego contra la víctima, un hombre que se encontraba en su pickup GMC blanco, ocasionándole lesiones que le causaron la muerte.
“La mayoría tienen los exámenes de confianza al corriente, lamentablemente si alguien después se ve involucrado con el crimen organizado y eso no los exenta de que sean investigados ante la posibilidad de que estén involucrados en los hechos”, explicó la fiscal Andrade.
En el hecho en el que presuntamente están involucrados los agentes de Ensenada se determinó que los atacantes escaparon en el mismo vehículo en el que habían llegado, custodiados y auxiliados por los elementos de la Policía Municipal que ya fueron detenidos, entre otros aún no identificados, facilitando la huida durante y después del incidente, algunos utilizando unidades oficiales en servicio.
Es en Mexicali y su Valle en donde se ha puesto atención.
“Los exámenes de confianza son para no tener casos como los de Ensenada, principalmente en Mexicali, luego de los hechos registrados en San Felipe, en San Luis Río Colorado”, dijo la fiscal del Estado.