En medio de la lucha de más de 300 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), diversos gremios, sectores y colegios han respaldado el movimiento de protesta en contra de la reforma que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, en el caso de Baja California Sur, se ha confirmado el desamparo de las manifestaciones por parte del Poder Judicial del Estado, que no se sumará al paro laboral que se registra a nivel nacional.
Raúl Juan Mendoza Unzón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur (TSJEBCS), confirmó lo anterior al reiterar que ninguna instancia del Poder Judicial de la entidad se encuentra paralizada por este movimiento.
“Están en los poderes judiciales federales, tengo entendido. En los poderes judicial local no, no tenemos ningún paro. No, no lo tenemos, eso no. Por supuesto que no (no lo tienen contemplado)”, recalcó.
Desde el 19 de agosto, el personal del PJF en Baja California Sur se unió al paro laboral, incluyendo jueces y magistrados. Luchan contra la reforma de López Obrador que, exponen, representa un retroceso y una amenaza contra el sistema de justicia mexicano.
Señalan que la carrera judicial, así como la independencia y autonomía del Poder Judicial, que ha sido el único contrapeso en la administración de López Obrador, están en riesgo de desaparecer si se aprueba la iniciativa.
Recordaron que uno de los aspectos que más preocupa es la elección de magistrados, jueces y ministros mediante el voto popular, así como a través de tómbolas, ya que no se garantizará la preparación de las y los más altos funcionarios de este sistema.
Sobre esto, el magistrado presidente del TSJEBCS mencionó que considera que cualquier reforma es plausible, siempre y cuando sea digna de análisis, revisión y reflexión en cuanto a una mejora de la administración de justicia.
En cuanto a someter a elección los cargos más importantes del Poder Judicial, se mostró a favor al responder que el voto popular dará un vínculo con la sociedad.
“El sentido del voto popular es lo más que llama la atención de la reforma y no estamos ajenos también como un poder público que puedan ser también los magistrados, jueces, electos por el voto popular, que eso les da un vínculo con la sociedad también”, insistió.
Mientras tanto, las manifestaciones de trabajadores del PJF continúan en Baja California Sur; recientemente en La Paz llevaron a cabo una protesta simbólica en la que realizaron un cortejo fúnebre para la Constitución de México.
“México, escucha, esta es tu lucha”, “El Poder Judicial no va a caer, no va a caer”, gritaron en coro los manifestantes.