Tras las inconformidades demostradas por residentes de la colonia Madero (Cacho) de Tijuana para que el predio de la Plaza del Policía, ubicado en la Avenida Aguascalientes, fuera acondicionado para instalar en él la Estación No.1 de Bomberos, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez desistió de dicho plan.
“Este lugar no es propiamente un parque; por supuesto que se utiliza en algunas situaciones por los árboles y la sombra para actividades distractoras, sin embargo, es un predio que pertenece al municipio y teníamos que tomar la decisión de en dónde colocar la nueva estación de Bomberos. Sin embargo, determinamos que este predio se siga utilizando de manera pacífica como caseta policiaca y que los vecinos sigan teniendo un lugar para esparcimiento”, explicó la presidenta municipal.
Y es que los vecinos aseguraron que desde el inicio la decisión de utilizar la plaza como la estación de Bomberos no les fue consultada, además de que no se hicieron los estudios de mecánica de suelo e impacto ambiental, por lo que dicho proyecto no era viable. Ello sin contar con que el predio es pequeño (de 400 metros) para edificar en él una estación que albergaría a 18 Bomberos, dos unidades bomberas y una ambulancia.
“Entiendo la necesidad que tienen los Bomberos, pero éste no es el lugar idóneo; es un lugar pequeño. Dicen ‘¿Cómo te vas a oponer a la estación?’, pero el tema está en que hay que entregarles un lugar digno y adecuado para que puedan hacer sus labores, este lugar no es. Ni siquiera hicieron los estudios de mecánica de suelo ni de impacto ambiental. Nosotros como vecinos nos hemos encargado de darle mantenimiento a la Plaza del Policía, el municipio no se encarga de eso”, comentó Erick Quezada, residente del condominio Arboleda Residencial, ubicado al costado de la Plaza del Policía.
Bomberos de la Estación No.1 permanecerán en la Central
Sobre la nueva ubicación de la Estación No.1, Caballero mencionó que se moverá hacia la Zona Norte, en el centro de la ciudad, donde ya se ubica actualmente la Central sobre la Avenida Alberto Aldrete, que alberga a 22 tragahumos a pesar de que está diseñada para sólo 18; y con la premura de tener que acoger a los Bomberos de la Estación 1, ahora alberga a 40 elementos en total.