Aunque la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez había mencionado que esperaba reanudar los trabajos de remodelación del malecón de playa el jueves 19 de septiembre, hasta este sábado 21 la obra continúa suspendida.
“Espero que sea inmediato porque no tenemos mucho tiempo, sin embargo mañana terminamos de solventar las observaciones y yo creo que ya estaríamos echándolo a andar mañana -jueves-”, indicó Caballero el pasado miércoles 18.
Entre los señalamientos que se hicieron por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil estuvo la falta de señalética que indicara que en el sitio se realizan obras, así como la ausencia de resguardo en áreas peligrosas, algo de lo que no se emitió notificación previa, sino que de inmediato se suspendió la obra.
Sobre el avance que dejarán de la obra, el cual se tenía estimado en un principio que sería de 80 por ciento para que la administración de Ismael Burgueño continuará lo faltante, no dio un estimado, pero a la fecha los trabajos cuentan con solo el 27 por ciento.
“Ya está echada a andar, la siguiente administración tendrá tendrá que continuarla. De todas maneras no la íbamos a acabar, nosotros íbamos a hacer muy poquito apenas y la íbamos a iniciar, lo más importante es que ya está pagada (por 200 mdp) por esta administración”, refirió la primera edil.
La remodelación del malecón consiste en colocar un andador peatonal a lo largo de la zona costera, con iluminación y mobiliario urbano. El anfiteatro quedará remozado. Habrá una rampa de acceso para personas con discapacidad motriz y un andador peatonal en la parte posterior del escenario. El área para ejercitarse (pegada al muro fronterizo) quedará rehabilitada; y habrá un mirador y una plaza llamada Los Caminantes, además de una rampa de emergencia para bomberos.
Las empresas que llevan a cabo la obra son Urbanizadora ROMA SA de CV a quien se le dio un contrato por 91 millones 573 mil 503 pesos, Crisol Constructora SA de CV recibió 92 millones 001 mil 788 pesos por dos contratos, Geocimentaciones de Tijuana, S de RL de CV 945 mil 461 pesos por adjudicación directa; y PTC Ingeniería S de RL de CV un millón 376 mil 413, quien fue la encargada de elaborar el proyecto ejecutivo de la obra. También hay un contrato dado a una persona física por poco más de un millón para supervisión externa de la obra.
ZETA solicitó información sobre la fecha en que se levantará la suspensión de la obra a la Coordinación Estatal de Protección Civil desde el pasado 16 de septiembre, pero a la fecha de esta publicación no se obtuvo respuesta.