Juan Antonio Olivas Arredondo, nuevo titular de la Dirección Administrativa del Congreso del Estado, fue el propietario de la empresa llamada Nube, la cual fue señalada de cometer fraude por 16 millones de pesos en contra del Ayuntamiento de Ensenada.
En el 2020, el sector empresarial de Ensenada dio a conocer que el proyecto que tenía como fin la digitalización de trámites, seguía sin operar a pesar de que el contrato se había otorgado tres años antes. El dinero era proveniente del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado.
El proyecto, de título Diseño, Desarrollo e Implementación de una Plataforma Informática para la Innovación Tecnológica de los Trámites de Pagos y Servicios del Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, estaba a cargo de GYO Proyectos Estratégicos y Tecnológicos del Noroeste de BC, SA de CV (La Nube), representada por José Antonio Olivas, entonces priista de Mexicali.
En julio del 2017 el Fondo Mixto aprobó una bolsa de 15 millones 978 mil 420 pesos. De acuerdo con las cuatro etapas del proyecto, en agosto de 2019 se estaría en el post cierre y soporte técnico, mientras que en febrero de 2020 ya estaría completamente terminado y funcionando. Pero el sistema nunca funcionó.
En ese año 2020, el ex alcalde Armando Ayala Robles, pidió la intervención del estado para abrir una investigación.
“Estamos seguros que desde Gobierno del Estado (representado por Rubén Roa) y Conacyt, exigirán a La Nube el cumplimiento del convenio, o bien, dado el caso, se proceda conforme a las cláusulas de cancelación y rescisión del Convenio de Asignación de Recursos. No vamos a permitir de ninguna manera que se engañe a la ciudadanía y al municipio. Exigimos transparencia y que quien resulte responsable compruebe el destino de los recursos asignados por el Fomix”, concluyó el primer edil.
Juan Antonio Olivas entró al Congreso del Estado este 19 de septiembre en sustitución de Víctor Navarro Gutiérrez, quien dejó el puesto luego de ser señalado por acosar a una reportera dentro de su oficina.
De acuerdo con el legislativo, la designación de Juan Antonio Olivas como titular de la Dirección Administrativa representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de las capacidades operativas del Poder Legislativo. La XXV Legislatura busca garantizar un servicio público de alta calidad que responda a las necesidades de la ciudadanía y contribuya al desarrollo del estado.