No se descarta que durante la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se haga más rigurosa la medida del pago del Derecho de No Residente (DNR) que asciende a 570 pesos a quienes ingresan peatonalmente a territorio mexicano, tal como ocurrió el fin de semana del 20 al 22 de septiembre en el puerto de San Ysidro a Tijuana, que provocó largas filas y molestia entre los usuarios transfronterizos.
De acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) 25 mil peatones cruzan diariamente por la puerta fronteriza. Se calcula que seis de cada 10 lo hacen para trabajar y uno para estudiar. Es decir, el 70 por ciento regresa a Tijuana.
El problema que originó el cobro por ingresar a México ocasionó demoras de hasta cuatro horas debido a la falta de infraestructura y logística que implementó la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración durante el fin de semana pasado, y que por el momento se encuentra suspendido.
Actualmente sólo hay un módulo activo en el que el INM puede hacer la revisión de los documentos migratorios para quienes ingresan a México por la garita de San Ysidro a Tijuana.
“En Estados Unidos no se anticipó la formación de estas largas filas, ya que el tránsito fluye de manera libre y no se había preparado para un escenario en el que se juntaran grandes aglomeraciones. Estados Unidos planifica estas cosas para que funcionen durante décadas, no sólo por algunos años, dejando todo a la improvisación del gobierno vecino. Por tanto, esto significa que no hubo comunicación con ellos sobre el cobro más agresivo del DNR”, explicó el abogado Roberto Quijano Luna, especialista en temas binacionales.
Durante el viernes 20, el flujo de norte a sur demoró más del triple. Los principales afectados fueron los ciudadanos binacionales, que con desdén evaden tramitar su nacionalidad mexicana e identificaciones, y al no poder comprobar su doble nacionalidad se vieron obligados a pagar el DNR en Banjército.
“En 10 minutos ya estoy del otro lado. Pero ese viernes hice casi una hora, mínimo 40 minutos haciendo fila, llenando el formulario y pagando. Cuando me pidieron mi INE o identificación mexicana, pues no tengo, ni acta de nacimiento. Mis papás sí son mexicanos, pero yo nací acá y nadie me había pedido nada, nunca”, explicó Socorro Guzmán, una ciudadana binacional que trabaja en San Diego y pernocta en Tijuana.
Afectaciones a la economía local
Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal, señaló que, tras el cobro, se notificó al Gobierno de México los efectos negativos sobre la economía local.
“Si se dilata en demasía el cruce, que el cobro es legal; la logística falló pero que ha mejorado sustancialmente. Si se continúa o no con esa política corresponderá definirlo al próximo gobierno”, respondió el superdelegado.
Sin estadísticas precisas de afluencia o montos económicos, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana estima que la medida desalentó las ventas en zonas turísticas.
“El viernes, el sábado y todavía el martes, en promedio, se tuvo un desplome del 70 por ciento de la actividad en todo el sector turístico de la Avenida Revolución. En un chat que tenemos, varios comerciantes, incluidos los de antros y restaurantes, se quejaron y expresaron su preocupación por la situación, señalando que, si continúa así, esto no va a ayudar”, explicó Julián Palombo, presidente de Canaco Tijuana.
En caso de que el gobierno decida seguir con el cobro generalizado del DNR con fines recaudatorios y de regulación migratoria, lo que propone la Canaco es crear una visa regional; el pago de derechos digital y la transparencia en el destino de la recaudación.
“A los residentes de California se les pudiera otorgar, así como sucede en Guatemala, a los residentes de California y Arizona”, propone el presidente Palombo. “Desde luego que cuando hablamos de que se otorgue una visa, no es llegar y soltar y ya está. No. Debe haber una investigación de la persona que lo está solicitando: ¿qué antecedentes tiene?, ¿qué antecedentes penales, económicos? Correrle el historial de vida en cuanto a delincuencia y lo que conlleva, así como lo hacen para tramitar la Sentri”, explicó.
Mientras que Quijano Luna abundó: “Creo que el gobierno mexicano quiere ponerse más estricto, así como los americanos también lo son. Aquí es ver cómo se hace sin distorsionar la economía de la gente, el tiempo y la infraestructura, de tal manera de que las cosas fluyan de la mejor manera, pero si modernizadas”.
“Agilizar el cobro de este derecho, que se pueda hacer de manera previa, de manera digital, y que lo exhiba al oficial al ingresar a territorio mexicano y ya pueda fluir de manera libre. Ahora sería un poco injusto de que cada que necesites cruzar a territorio mexicano tengas que hacer este pago; tal vez que al hacer el pago se te haga por 90 días un libre acceso a México”, enfatizó el abogado Quijano.
ZETA trató de localizar al encargado de despacho del INM, Jorge Alejandro Palau Hernández, pero no respondió a las preguntas sobre la cantidad de procesos de DNR tramitados durante el fin de semana; tampoco si la medida se implementara más adelante.
Nuevo decreto
De acuerdo al Artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, los ingresos que se obtengan por la recaudación de derecho relativo al visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines lucrativos, se destinarán al proyecto del Tren Maya, además de programas de modernización, equipamiento e infraestructura para mejore el control fronterizo en el sur del país, así como mejorar las instalaciones, equipos, mobiliario sistemas y la calidad de los servicios en materia migratoria que presta el INM.
Pero a días de que el Presidente Andrés López Obrador culmine su mandato, presentó a la Cámara de Diputados un nuevo decreto para favorecer económicamente a las empresas militares y etiquetar los recursos captados por la recaudación del DNR y se vayan directamente a las arcas de la Sedena. La iniciativa de decreto busca que los recursos captados ya no sean utilizados para la construcción del Tren Maya. Sin embargo, de acuerdo a la diputada federal por Baja California, Eva María Vázquez, la propuesta de AMLO sigue como iniciativa.
Mientras el diputado federal por Morena, el expriista Fernando Castro Trenti, hizo un exhorto en la cámara de diputados para que INM suspenda el cobro de DNR por puertos peatonales; lo que realmente se pide es que se transparente el recurso que actualmente sí pagan los pasajeros por avión y cruceros.
De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, los exentos al pago de DNR son:
*Mexicanos que puedan comprobar su nacionalidad.
*Quienes declaren que su permanencia será menor a siete días ingresando por vía terrestre y no tendrá actividades remuneradas, ya sea trabajo o juegos de azar.
*Quienes acrediten ser residente temporal o permanente en México.
*Los menores de dos años.