Mientras que los alcaldes electos de Tijuana y Tecate, Ismael Burgueño Ruiz y Román Cota Muñoz, recalcaron que los integrantes de sus respectivos gabinetes se caracterizan por un perfil afín a la Cuarta Transformación, la alcaldesa electa de Rosarito, Rocío Adame Muñoz, apeló a la apertura política con la inclusión de la regidora de Movimiento Ciudadano, Dalia Salazar Ruvalcaba.
Los futuros munícipes, quienes fueron los únicos cuadros de Morena que en Baja California contendieron por la coalición Sigamos Haciendo Historia, en tanto que el partido oficial fue por cuenta propia en el resto de los municipios, presentaron el jueves 26 de septiembre parte de lo que serán sus equipos de trabajo, en eventos celebrados prácticamente de manera simultánea.
Burgueño ponderó en conferencia de prensa la trayectoria partidista de la próxima secretaria de Movilidad, Pilar Vázquez, quien fue secretaria de Organización de Morena en Baja California; así como de la futura oficial 01 del Registro Civil, Belinda Rodríguez, en cuyo caso la identificó como titular de la cartera de Jóvenes a nivel estatal dentro del partido oficial.
“También tenemos compañeros y compañeras que tienen mucha experiencia, que han estado en algunas Cámaras, que incluso han estado militando en uno que otro partido político, pero que desde hace tiempo se han integrado a las filas del partido (Morena), demostrado tener esa capacidad y dar ese apoyo al proyecto de la Cuarta Transformación”, detalló el presidente municipal entrante.
Procedente del sector empresarial, se incorporó al gabinete entrante José Luis Villasana Beltrán, designado por Burgueño como titular de Oficialía Mayor y quien presidió la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías-Noroeste; igualmente Pedro Montejo Peterson, en cuyo caso será secretario de Desarrollo Económico y al menos hasta el momento de su designación pública presidía la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana.
Con ascendencia en el Partido Acción Nacional figuró Arnulfo Guerrero León, designado para ocupar la Secretaría de Gobierno. El próximo funcionario municipal se ha desempeñado como enlace de la administración estatal con el Congreso del Estado y en calidad de regidor del PAN en el XXIII y XXII Ayuntamiento.
Paola Leyva Izaguirre, quien asumirá como directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, “fue directora general de Gobierno en el XXII Ayuntamiento” de Tijuana, en el que el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro fungió como presidente municipal.
También refrendó al ex director del Instituto de Deporte y Cultura Física del Estado, Érik “El Terrible” Morales, como secretario de Bienestar, quien se distingue por haber aspirado a la candidatura de Morena a la presidencia municipal en el proceso 2023-2024, en el cual la postulación del oficialismo quedó en manos de Burgueño Ruiz.
“Yo creo que aquí lo importante, lo más importante es el resultado que le vamos a dar a la ciudad. Eso no va a fallar. Nadie del gabinete va a estar con los brazos cruzados. Todos van a trabajar desde su trinchera”, declaró el ex dirigente estatal de Morena.
Ismael Burgueño se refrendó en la intención de designar al tres veces candidato a la presidencia municipal, Julián Leyzaola Pérez, para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, con el pormenor de que el cargo en cuestión “se designa bajo una terna en Cabildo”.
Indicó que de cualquier modo, en vista de que ha sostenido conversaciones con los próximos regidores de oposición, así como con los oficialistas, insistirá en proponer el militar en situación de retiro como secretario de Seguridad.
“En su momento daremos a conocer esa propuesta que ya conocen ustedes, la cual tendrá que ser votada. Entonces, por respeto a la democracia, a esa buena comunicación, a la investidura y también al derecho al voto y a elegir de los demás regidores estaremos nosotros ya en su momento dando a conocer el titular de la secretaría de Seguridad Pública, pero es parte de un proceso que se tiene que respetar”, recalcó.
Para la secretaría particular de la presidencia, en la que actualmente se desempeña Juan Manuel Gastélum Rivera, hijo del ex alcalde panista Gastélum Buenrostro, Burgueño mencionó que se mantiene como tal Iván Olivas, a quien había nombrado desde la integración de su staff para el proceso de entrega-recepción.
El empresario Pedro Romero Torres Torija, en cuyo caso coordinó el equipo de transición, a su vez fue nombrado el jueves 26, coordinador de asesores.
MANDO MILITAR EN TECATE PODRÍA ASUMIR DIRECCIÓN DE SEGURIDAD
A diferencia de Burgueño Ruiz, quien figura como un cuadro de arraigo en Morena, Román Cota Muñoz, ganó la elección de alcalde habiendo contendido por primera vez al amparo de esa fuerza política en coalición con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México. De cualquier manera, dijo haber priorizado la inclusión de perfiles con ascendencia en la 4T.
“La mayoría de los integrantes de nuestro equipo de trabajo también tienen obviamente trayectoria partidista. Hay excepciones, algunos perfiles muy técnicos que por el carácter del desempeño que tienen que tener, van a ser perfiles técnicos; pero en general a todos los perfiles del partido que han estado con la camiseta bien puesta, obviamente se les ha dado encomiendas relacionadas a sus distintas áreas de experiencia”, manifestó el ex priista en entrevista con ZETA.
“Principalmente son miembros de la Cuarta Transformación, tanto de Morena, Partido Verde; Fuerza por México como partido aliado también integra parte de nuestro equipo”, agregó.
Contrario a Burgueño, quien en su momento aseveró no incluiría a servidores públicos del actual Ayuntamiento (XXIV) encabezado por Montserrat Caballero Ramírez, Cota abrió espacio a perfiles con trayectoria en la administración de quien será su antecesor en el cargo, Édgar Darío Benítez Ruiz. Tales son los casos de Rodrigo Ramírez y Alejandro Camargo, Alejandro Ruiz García para desempeñarse al frente de Instituto Municipal del Deporte, Relaciones Públicas y Asuntos Binacionales e Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal de Tecate, respectivamente.
Tratándose de Ruiz García, ha estado al frente del INPLADEM desde el XXIII Ayuntamiento, en el que Olga Zulema Adams Pereyra fungió como alcaldesa emanada de Morena.
Quedaron pendientes de designar, secretario del Ayuntamiento y tesorero municipal, cargos para los que se perfilan Dora Nidia Ruiz Chávez (ex colaboradora de Benítez) y Miguel Ángel Ayala Torres, cuyo nombramiento habrá de someterse a votación.
Cota Muñoz refirió que para Recaudación de Rentas, Instituto Municipal de la Mujer y Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal, aún se están evaluando perfiles.
En aras de consumar en el nombramiento en el área de seguridad, dijo contar con el apoyo de la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez, y del secretario de Seguridad Ciudadana de BC, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, y remarcó que los perfiles en evaluación son un militar, un policía estatal y un civil.
“El tema número uno de mi gobierno es recuperar la paz y la tranquilidad para los hogares tecatenses, por ello estamos analizando absolutamente todo, que el perfil cuente con conocimiento de lo que este municipio requiere, su problemática y sobre todo que apoye en un trabajo de depuración y acreditación de los policías municipales”, enfatizó.
GOBIERNO DE ROSARITO CONTARÁ CON COORDINACIÓN DE GABINETE EN X AYUNTAMIENTO
El gabinete de Rocío Adame Muñoz para el X Ayuntamiento de Rosarito en parte estará conformado por perfiles procedentes de anteriores administraciones municipales y de la administración estatal encabezada por Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Como oficial mayor fue nombrado Ramón Celestino Medrano Aguilar, quien fungió como juez municipal en una de las administraciones de Silvano Abarca Macklis.
Igualmente fue designado Irán Leonardo Verdugo Contreras al frente del Comité de Turismo y Convenciones, cargo en el que estuvo a la cabeza en la administración saliente, encabezada por Araceli Brown Figueredo.
Para lo que será el X Ayuntamiento se creó la Coordinación de Gabinete, en la que se desempeñará Briza Ariana Bentley Ramírez, en cuyo caso fungió como procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescente en el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Rocío Adame recalcó que el 1 de octubre presentará terna para el nombramiento de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Dijo apostar por un perfil de procedencia civil para hacerse cargo de esa secretaría y no descartó que pudiera quedar al frente un mando militar.
“No es que yo esté en contra de los militares, porque han venido haciendo un gran trabajo, un apoyo”, aseguró.
Adame Muñoz también nombró al frente del Instituto Metropolitano de Planeación a la regidora de Movimiento Ciudadano, Dalia Salazar Ruvalcaba, y a la cabeza del Instituto de la Mujer, a Rebeca Bejarano Maya, quien en su momento encabezó la Red de Mujeres Lila del Partido Encuentro Solidario en el Estado.
PENDIENTES NOMBRAMIENTOS EN MEXICALI Y ENSENADA
Si bien la alcaldesa electa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, tentativamente presentaría su gabinete el miércoles 25, se aplazó para hoy viernes 27 o sábado 28, informó personal de comunicación de la funcionaria próxima a repetir en el cargo. El motivo del aplazamiento, se dio a conocer, tuvo que ver con la programación de sesión de Cabildo.
El 14 de septiembre la alcaldesa adelantó que Roger Sosa sería tesorero municipal; Claudia Beltrán, oficial mayor; Anahí Martínez, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Valerio Camargo, titular del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física; Édgar Covarrubias, director de Comunicación Social; y Gabriela Valdez coordinadora de Atención Ciudadana.
INSTAURACIÓN DEL I AYUNTAMIENTO DE SAN FELIPE EN VILO
Con excepción de San Felipe, los próximos ayuntamientos de Baja California tienen asegurado en términos legales arranque administrativo para el 1 de octubre.
La elección en el municipio de nueva creación, en la que se había posicionado el abanderado de Morena, José Luis Dagnino López, fue objeto de nulidad por supuestas por supuestas inconsistencias en la cadena de traslado y custodia de los paquetes electorales.
El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, Raúl Guzmán Gómez, explicó en entrevista con este medio que la constancia de mayoría entregada a la planilla ganadora quedó sin efectos.
La resolución emitida por el Tribunal de Justicia Electoral fue impugnada por Morena y por el propio Dagnino López.
Guzmán Gómez afirmó que en caso de que tales recursos no prosperen el Congreso del Estado, deberá emitir en un plazo de 40 días una convocatoria pública para celebrar elección extraordinaria en ese municipio.
La convocatoria debe apuntar a que en un plazo de 60 días corran las etapas del proceso electoral extraordinario, a saber, la preparación de la elección, la jornada electoral, los cómputos, la declaración de validez y en dado caso los medios de impugnación, a cuyo cargo deberá estar el IEE.
El secretario ejecutivo puntualizó que la Sala Regional Guadalajara, órgano en el que recayeron los recursos interpuestos por Morena y el ex candidato, tendrá hasta el 30 de septiembre para resolver tales impugnaciones.
(Con información de Redacción Tecate y Julieta Aragón Domínguez)