9.3 C
Tijuana
sábado, enero 18, 2025
Publicidad

Morena y aliados aprueban, en lo general y particular, la reforma al Poder Judicial de la Federación

Tras casi 11 horas de debate, en punto de las 03:56 horas del 11 de septiembre de 2024, con 86 votos en favor y 41 en contra, el Pleno del Senado de la República -en la sede alterna de la casona de Xicoténcatl-, aprobaron, en lo particular, la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero del mismo año.

El planteamiento de 80 reservas duró más de tres horas, sin embargo, ninguna fue aprobada por el Pleno. Los votos a favor fueron emitidos por la llamada “cuarta transformación” -integrada por los grupos parlamentarios de Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, además de un sufragio de Miguel Ángel Yunes Márquez, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), quien le dio la mayoría calificada a la “4t”.

Publicidad

Anuncio

“Te hemos cumplido, pueblo de México”, celebró José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión. Morena y sus aliados, que sumaban 85 senadores, necesitaban un legislador más para la validación constitucional de la reforma. Con la suma de Yunes se pudo aprobar la reforma judicial.

Además de la ausencia de Francisco Daniel Barreda Pavón, senador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, cuyo padre fue detenido, un día antes, por el Gobierno estatal de Campeche, encabezado por Layda Elena Sansores San Román, militante de Morena.

Publicidad

Anuncio

Durante todo el día, Barreda Pavón no apareció públicamente y fue hasta casi la medianoche del 10 de septiembre de 2024, que en un video dijo que había acudido a Campeche en apoyo a su padre -del cual no dijo por qué había sido detenido- y por eso no había viajado a la Ciudad de México para la sesión de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, donde se discutiría la reforma judicial.

Minutos después de las 23:00 horas, Fernández Noroña consultó al Pleno del Senado de la República si el dictamen estaba suficientemente discutido. Con votos a mano alzada, legisladores del bloque oficialista lo aprobaron.

Publicidad

Al no contar con sistema electrónico, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría realizar el pase de lista a los legisladores presentes, para que expresaran el sentido de su voto.

Los sufragios en lo general se emitieron entre posicionamientos. En la oposición se acusó que no se contaba con las condiciones para realizar la votación. Luego de casi una hora de registro, y una vez dado a conocer el resultado, legisladores de Morena y sus aliados celebraron con consignas como “¡Ya pasó, ya pasó, la reforma ya pasó!” y “Sí se pudo, sí se pudo”.

Un par de horas antes, senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se desplegaron en tribuna del Senado de la República, para protestar en contra de la reforma judicial. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión acusó a la oposición de incumplir con su palabra e intentar “obstaculizar” el avance de la iniciativa en el Senado.

“Quiero dejar en claro la pretensión de la minoría de por la vía del sabotaje a la sesión, pretender descarrilar primero permitieron el ingreso de personas ajenas a la Cámara de Senadores, hoy después de que los hemos escuchado con respeto, pretenden obstruir y no lo lograrán”, acusó Fernández Noroña, mientras los senadores de oposición gritaban “resistencia” y “justicia”.

“Buenos días. Felicito a las y los senadores de nuestro movimiento por la aprobación de la Reforma Judicial. Con la elección de jueces, magistrados y ministros se fortalecerá la impartición de justicia en nuestro país. El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado y se construye una verdadera democracia y un verdadero estado de derecho. Demos significa pueblo, krátos: poder. El poder del pueblo”, escribió, en su cuenta de la red social X, a las 06:44 horas del 11 de septiembre de 2024, la presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

“¡La #ReformaAlPoderJudicial es una realidad! Felicitamos a las y los diputados y senadores de nuestro movimiento por hacer valer la voluntad de la #MayoríaDelPueblo en el Congreso de la Unión. Se garantizará el acceso efectivo a la justicia y, quienes la impartan, tendrán como único compromiso garantizar el cumplimiento de la ley y defender los derechos de las y los mexicanos. Ministros, magistrados y jueces NO le deberán su cargo a nadie; solo le responderán a la gente. ¡Ni un paso atrás en esta lucha para hacer realidad los anhelos de justicia del pueblo de México! #ReformaJudicialVa”, dijo, por su parte, Mario Martín Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

“ES UN DÍA TRISTE PARA NUESTRO MÉXICO. Nuestros 15 Senadores y Senadoras del PRI, junto los 37 Diputados y Diputadas, cumplimos con el pueblo de México al oponernos a la reforma al Poder Judicial, aunque fue aprobada en el Senado mediante las peores mañas y bajo presiones y coacciones inimaginables. En el PRI honramos nuestra palabra y compromiso: todas y todos votamos firmemente EN CONTRA de la #ReformaJudicial. Hoy más que nunca debemos mantenernos unidos y escuchar al pueblo para defender el futuro de nuestro país. ¡Tengan la certeza de que no nos rendiremos!”, indicó, por su parte, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN priista.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img