20.7 C
Tijuana
miércoles, septiembre 18, 2024
Publicidad

“LéaLA es una feria de emociones”: Marisol Schulz Manaut

Con el lema “Construyamos juntos la paz”, la Feria del Libro en Español de Los Ángeles se celebrará del 19 al 22 de septiembre en LA Plaza de Cultura y Artes de la ciudad angelina

 

Una vez más en su formato de Feria del Libro y Festival Literario, la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) se desarrollará en LA Plaza de Cultura y Artes de Los Ángeles, del jueves 19 al domingo 22 de septiembre de 2024, con venta de libros, conferencias, charlas, mesas de diálogo, talleres y lectura de obra.

Organizada por la Fundación Universidad de Guadalajara USA, con el apoyo del Legado Grodman y la colaboración del Consulado General de México en Los Ángeles, la Asociación de Egresados de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, así como varias instituciones públicas y privadas de ambos lados de la frontera, LéaLA tiene como propósito la promoción de la lectura y el libro en español, así como el reconocimiento a la cultura y costumbres de la comunidad latina en Estados Unidos.

“La Fundación Universidad de Guadalajara se fundó en 2011, mucho con la idea de acercar a la población latina a sus tradiciones, a su identidad, a su cultura y, por supuesto, a la educación; ésa fue la idea de la Fundación, y como parte de la Fundación Universidad de Guadalajara era fundamental el hecho de llevar la cultura escrita con la experiencia que ya se tenía con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)”, expuso a ZETA Marisol Schulz Manaut, directora general de LéaLA y FIL Guadalajara.

 

UNA FERIA DEL LIBRO Y FESTIVAL LITERARIO

LéaLA surge en 2011 bajo la dirección general de Marisol Schulz Manaut; le siguieron las respectivas ediciones de 2012, 2013 y 2015 en el Centro de Convenciones de Los Ángeles como feria del libro.

Asimismo, tras una pausa entre 2016 y 2018, en 2019 presentó un formato de Festival Literario en LA Plaza de Cultura y Artes. La intención era continuar el Festival en 2020, pero COVID-19 traía sus propios planes. Tras la contingencia sanitaria, en 2021 regresó como Festival Literario y en 2022 como Feria del Libro y Festival Literario.

“Desde el 2011 está LéaLA con distintos formatos y distintos tamaños, pero LéaLA es un proyecto que ha continuado, insisto, con distintos formatos y algunos altibajos, incluyendo el año que no se pudo hacer por la pandemia, pero pues Los Ángeles es una ciudad en la que está el tema de la cultura hispana, la cultura mexicana, que se encuentra con cualquier tipo de representación cultural y, paradójicamente, poca presencia literaria y muy poca presencia de libros en español; podemos decir que escasa. Entonces, es un festival literario y un festival también abierto a las ideas y a la recepción, con el propósito de promover la lectura y el libro en español”, refirió a este Semanario Schulz Manaut.

En cuanto al formato de Feria del Libro y Festival Literario, la directora general de LéaLA abundó en la entrevista:

“Al principio era sólo una feria del libro, pero posteriormente con una situación difícil sobre todo financiera, se consideró continuarlo sólo a manera de festival literario, que significa no tener exposición ni venta de libros de las editoriales, sólo una presencia pequeña, pero importante, a partir de la Librería Carlos Fuentes, que es de la propia Universidad de Guadalajara, eso fue cuando regresamos (2019). Ahora regresamos en el formato de Feria del Libro con 40 stands de venta y exposición de distintas editoriales que llegan a la Feria justamente para ello; o sea, por eso se vuelve Feria del Libro nuevamente”.

En cuanto a las instituciones y editoriales que apuestan por LéaLA, Schulz Manaut manifestó a manera de ilustración:

“Tenemos un poco de todo, desde algunas editoriales locales, lo cual me parece importantísimo, hasta instituciones como la Biblioteca Central de Los Ángeles o Metro LA, el Instituto Cervantes; las instituciones se han ido involucrando poco a poco y nos apoyan mucho, no solamente para estar presentes en LéaLA, sino también para la promoción de la propia Feria, porque el universo de Los Ángeles es tan amplio, es tan vasto, que sería imposible cubrir en promoción toda Los Ángeles, toda la gran área metropolitana, en términos de nuestro presupuesto”.

 

EN EL MES PATRIO

La primera Feria del Libro Español de Los Ángeles (LéaLA) se llevó a cabo del 29 de abril al 1 de mayo de 2011, en el Concourse Hall del Convention Center de Los Ángeles; igualmente las ediciones de 2012, 2013 y 2015, se desarrollaron en el mes de mayo. En 2019 y 2021, en octubre; en 2022, en agosto; mientras en que en 2023 y 2024, en septiembre, en la temporada de fiestas patrias.

¿Se está consolidando LéaLA para realizarse definitivamente en el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos?

“Ha sido prácticamente una coincidencia: o sea, se consideró cambiarlo de fecha, irnos al segundo semestre y realmente en septiembre, coincidimos con la disponibilidad de espacio del recinto donde lo hacemos, y empezó a hacerse en septiembre no con una intención específica; nos conviene mucho en el Mes de la Herencia Hispana. O sea, ciertamente es muy buen momento, pero en un principio fue prácticamente un tema de coincidencia porque era en el momento en el que el recinto tenía disponibilidad para poder hacerlo”.

 

UN POCO DE TODO

Este año, LéaLA presenta a más de 50 autores de diversas latitudes de habla hispana, sobre todo con charlas, conferencias, mesas de diálogo, sesiones de discusión académica, talleres, lecturas, entre otras actividades de difusión de la literatura en español.

Figuran en el programa emitido por LéaLA autores como Juan Villoro, Cristina Rivera Garza, Élmer Mendoza, Sara Poot Herrera, Rosa Beltrán, Carmen Villoro, Hernán Bravo Varela, Antonio Malpica, Socorro Venegas, José Trinidad Camacho “Trino”, José Ignacio Solórzano “Jis”, Jorge F. Hernández y Rodrigo Morlesin.

También destacan en el programa Blanca Arroyo, Benito Taibo, Amandititita, Claudia Morales, Daniel Saldaña, Érica Alfaro, Évolet Aceves, Gabriela Jáuregui, Isabel Revuelta Poo, Jorge Comensal, María Mínguez Arias, Mariño González, Myriam Gurba, Mónica Brozon, Omar Bárcena, Paola Herrera, Ramón García, Reinaldo De Fernández, Vicente Ortiz, Sergio Arau y Yareli Arizmendi, entre otros.

– ¿Cómo ha sido la respuesta de los autores para participar en LéaLA?

“La verdad es que la mayor parte de los autores en cuanto les hablamos de la Feria, se apuntan, son felices de ir. Tenemos una diversidad de géneros, de autores, de generaciones. También hay presencia de autores locales, por supuesto, y también tenemos presencia de autores de Baja California. Nuestra intención es que haya un poco de todo, que haya desde representantes de esta franja fronteriza hasta autores de otros estados y de México en general. Paulatinamente quisiéramos abrirlo también a otros países; lo habíamos abierto, pero esto pasa por un tema exclusivamente de presupuesto. Si no podemos tener autores de otras latitudes es por un asunto presupuestal exclusivamente. Tenemos autores de primer nivel, autores multipremiados que van a hablarles a los pequeños”.

 

DE BAJA CALIFORNIA

En el programa presentado por LéaLA, también figuran autores bajacalifornianos, ya sea radicados en Baja California o en California, como Nylsa Martínez, Olga Gutiérrez Galindo, Omar Pimienta, Paty Blake y Elma Correa; además de Editorial Lapicero Rojo, que dirige Miguel Alberto Ochoa.

¿Por qué es importante la participación en LéaLA de autores y editoriales de Baja California o del corredor fronterizo?

“Desde un principio, desde el primer año, para nosotros yo creo que ha habido un vaso comunicante que es difícil de romper. Lo que se vive en Tijuana, la gente que vive y que habla en español en Tijuana, probablemente lo que vive la gente que habla en español en Los Ángeles es lo mismo; las fronteras son muy dúctiles, son más bien un tema político, un tema de separación, un tema de muros, lamentablemente. Yo creo también vamos a romper el muro de esta manera; yo creo que la idea es: ¿por qué no rompemos los muros que nos quieren imponer a través de la literatura, a través de las actividades culturales que son fundamentales?”.

 

“CONSTRUYAMOS JUNTOS LA PAZ”

Como en ediciones anteriores, este año LéaLA también tiene un lema: “Construyamos juntos la paz”; al respecto, Marisol Schulz explicó a ZETA:

“Normalmente ponemos un lema, sobre todo pensando en los jóvenes, en los niños; hacer una propuesta y decirles: ‘A ver, ¿para ti qué es la paz?’. Es también un momento de que ellos experimenten escribir en español; incluso en LAUSD va a haber un concurso de ensayo para los jóvenes, en español, es también una propuesta para que escriban y para que piensen en el mundo en el que estamos viviendo, en la paz a nivel mundial: la paz no nada más pensada para Gaza, no pensada nada más para Ucrania, sino es la paz incluso interior o la paz en la esquina donde vivimos en ciudades violentas como Tijuana o Guadalajara. Nosotros queremos la paz también en otros sentidos: no necesariamente es aquella guerra de misiles, también tenemos una guerra contra el narcotráfico y de repente vemos a los jóvenes muy metidos en una situación complicada, difícil. Entonces, el reflexionar nos va a ayudar a generar propuestas y nos va a ayudar a generar pues, quizá, de una manera muy romántica, una juventud más sana”.

 

“UNA FERIA DE EMOCIONES”

En cuanto a la expectativa de público visitante para la edición 2024 de LéaLA, considerando que en 2023 la Feria registró poco más de nueve mil visitantes, Schulz Manaut previó:

“Yo calculo que tendremos esa misma cantidad. No me gusta apostarle a mucho más, no por otra cosa, sino porque el espacio tampoco no lo permite. Son cuatro días, de los cuales en realidad tanto jueves como viernes, en la mañana LéaLA está dedicada sólo a niños y estudiantes y las actividades empiezan, tanto jueves como viernes, en la tarde. El programa es intensivo sábado y domingo. No tendríamos un espacio para recibir a muchas más personas; obviamente en algún momento quisiéramos regresar a un lugar tan grande como el Centro de Convenciones y tal vez lo consigamos, pero de momento, LA Plaza de Cultura y Artes es un gran lugar, un muy buen recinto. No quisiera yo apostar a una cantidad, sino más bien a calidad. Creo que ahorita nuestra apuesta sí es, mucho, cualitativa”.

Finalmente, Schulz garantizó: “Yo veo a LéaLA como una feria de las emociones: la gente se emociona mucho. La gente vive muchas veces clavada en sus trabajos, en su dinámica de trabajo y pierde el sentido de lo que es su raíz, sus orígenes. Y cuando les llevas literatura de gran calidad, cuando les llevas autores que hablan de historia de México o les llevas temas de reflexión en su idioma, la gente lo agradece muchísimo. De verdad, yo sí siento que LéaLA es una feria de emociones, la gente muchas veces llora de emoción de ver lo suyo”.

Para consultar el programa de LéaLA 2024 está disponible la página https://lea-la.com/

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas