18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Roberto Castillo presenta “Notas desde la pandemia”

Como parte de las actividades de la XXXVIII Feria del Libro de Tijuana que se realiza del 6 al 17 de julio, el poeta y narrador tijuanense Roberto Castillo presentó su libro “Notas desde la pandemia”, publicado en 2021 por Lapicero Rojo Editorial.

La tertulia literaria sucedió el miércoles 12 de julio en la Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana (CECUT), con la participación de Miguel Alberto Ochoa García, director editorial de Lapicero Rojo; así como Karla Robles y Enrique Briseño.


Publicidad


Cabe destacar que, de acuerdo con Roberto Castillo, “‘Notas desde la pandemia’ es una colección de aforismos, numeralia, humorismos, citas literarias, reflexiones y poemas escritos sobre las consecuencias del COVID-19 durante el confinamiento mientras los gobiernos, al servicio del neoliberalismo y la cúpula empresarial, utilizan la peste del temor para recluir los movimientos sociales al ‘arresto domiciliario’ y permiten que los grupos sociales más pobres (jornaleros, obreros, encargados de limpieza, etcétera) sigan trabajando sin protección laboral, económica o de salud mientras los beneficiarios son los ávidos comerciantes farmacéuticos y los empresarios de lo innecesario”.

Roberto Castillo. Foto: Jorge Dueñes

Durante la presentación editorial, el escritor y maestro Enrique Briseño reseñó: “Desde las primeras páginas de ‘Notas…’, Roberto nos muestra su sensibilidad frente a los problemas sociales, no escapa la mención a las condiciones de desigualdad, de injusticia, del sector más vulnerable, entre ellos los ancianos, y le indigna, como a muchos de nosotros, la demagogia que impera en los discursos de presidentes, políticos y estadistas cuando establecen como prioridad proteger la salud de jóvenes y adultos en edad productiva, porque si hay alguien a quien sacrificar son a los viejos e improductivos, a los marginados, porque para el poder económico lo más importante es la producción”.

“Roberto, tal vez como muchos de nosotros, se convirtió en lector asiduo de las publicaciones sobre acontecimientos pandémicos en nuestra ciudad, pero creo que él fue mucho más minucioso, un lector al que no se le escapaban las noticias tan relevantes como la que informa sobre la preocupación de las autoridades municipales ante la presencia de trabajadoras sexuales en las calles de la Zona Norte y anuncian que el tema será revisado por el Ayuntamiento por considerar que no es una actividad ‘esencial’”, concluyó Enrique Briseño.


Publicidad

 


En su turno, Karla Robles también se dirigió a la concurrencia para compartir sus reflexiones sobre el libro presentado que “nos ofrece anécdotas, recuerdos, citas (literatura, historia, notas periodísticas, publicaciones en redes sociales) a manera de fotografías de la pandemia; situaciones en las que nos podemos reconocer durante esos meses de encierro con las que es fácil identificarse; situaciones nuevas -desagradables- que ahora son parte de nuestra historia, tanto personal como universal”, leía Karla Robles mientras comentaba sus apuntes sobre “Notas desde la pandemia”.

Foto: Enrique Mendoza

“Los textos que nos ofrece Roberto Castillo son un viaje también a su interior, la oportunidad de conocer lo que vivió y pensó durante esos meses; pero también son una oportunidad de reconocer y recordar lo que nosotros experimentamos en esas fechas. A pesar de su brevedad, los textos de Roberto Castillo logran hacernos sentir la atmósfera de la pandemia”, reseñó Karla Robles para posteriormente dar paso a la lectura que compartió Roberto Castillo de algunos poemas de “Notas desde la pandemia”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas