15.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

IMSS-Bienestar: un año de incumplimientos y atropellos a derechos laborales

Ante el primer aniversario del inicio oficial la migración hacia el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en Baja California Sur, trabajadores de este nuevo esquema sostienen las denuncias por diversos incumplimientos en derechos laborales, así como nuevos atropellos que han documentado en los últimos meses, esto sin que las autoridades federales atiendan con prontitud y transparencia.

La secretaria general del Sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS) en Baja California Sur, Marlene Cota, dio voz a distintas inquietudes y denuncias de los agremiados, puesto que los avances son lentos e imprecisos en cuanto al depósito de pagos de prestaciones.

Publicidad

Anuncio

“Los trabajadores de la Salud nos caracterizamos por hacer este tipo de manifestaciones pacíficas, sin afectación de la población, pero sí es muy importante que la gente sepa que estamos aquí; que somos padres de familia, que también tenemos necesidades como cualquiera y que nosotros hemos cumplido con nuestro trabajo, con ética y profesionalismo”, dijo.

La líder sindical acusó que el Gobierno no ha retribuido el esfuerzo de los más de 460 empleados que ahora están adscritos a este nuevo sistema, ya que las condiciones generales de trabajo no son las óptimas.

“Los pagos siguen pendientes, de todo lo que hemos venido manifestando: primas dominicales, trimestrales, pagos de días festivos, puntualidad y asistencia, traslados para los que se mueven de regiones lejanas de la ciudad”, reiteró.

Publicidad

Anuncio

A este punto, suman que tampoco se han pagado los conceptos de transferencias, que viene estipulado para cuando se requiere que el personal se mueva fuera de su unidad (esto a partir de cierto número de kilómetros recorridos).

“Nuestro hospital Salvatierra se caracteriza por ser un hospital de referencia, es decir, acá nos traen todo. Entonces esos compañeros que hacen los traslados están en riesgo, pues porque muchas veces vienen unidades que carecen de seguridad”, mencionó.

Yadira León, Foto: Gilberto Santiesteban Flores

“Aquí la distancia, Constitución, Loreto, Santa Rosalía, Los Cabos, sobrepasan los kilómetros que deben estar estipulados; a esos compañeros no se les ha reflejado un sólo peso”, agregó.

Publicidad

Aunado a todo esto, también denuncia que han sufrido hostigamiento por parte de algunas autoridades en diferentes unidades a través de mensajes de texto, para que el personal se presente a laborar en días festivos.

Por otra parte, reconoció que ha mejorado mucho la comunicación con el coordinador estatal de IMSS-Bienestar, Bogdan Arriaga, sin embargo, señala que los problemas van más allá del alcance de sus posibilidades.

Los temas son de índole federal, no obstante, siguen manifestando las carencias y la falta de cumplimientos para que el coordinador sea el puente que haga eco y llegue hasta las autoridades correspondientes para lograr ese cambio sustancial que necesitan en sus centros laborales y que ya no puede esperar.

 

Descuentos no reflejados y jubilaciones detenidas

Yadira León, trabajadora recién transferida a IMSS-Bienestar, denunció que las autoridades federales están aplicando los descuentos por préstamos y otros conceptos, sin embargo, no se ven reflejados en las cuentas de las instituciones correspondientes.

Se trata de préstamos de vivienda o financieras particulares, que descuentan vía nómina los montos, pero sin que IMSS-Bienestar los esté reportando.

“Tengo descuentos con préstamos y no se están reflejando y me están mandando mensajes de las empresas en donde yo tengo mis descuentos, amenazándome con jurídicos de que si yo no pago voy a verme afectada; de hecho, ya me mandaron a buró de crédito, cuando yo tengo todos mis descuentos en mi talón de cheques”, expuso.

Manifestó que la situación es, sobre todo, inquietante para quienes tienen su jubilación en puesta como ella.

Lo anterior debido a que ya hay registros de quienes estaban en trámite de jubilación, pero no están recibiendo el documento donde se les confirma que se les está dando de baja para que puedan retirarse.

“Les tienen retenidas esas hojas sin explicación; se acumulan las dudas, pero no hay una persona en física que pueda aclarar la situación”, compartió.

Por otra parte, acusó que desde que fue trasladada desde Secretaría de Salud hacia IMSS-Bienestar, su sueldo ha bajado. Aseguró que no firmó ningún tipo de renuncia, tampoco recibió un finiquito, y ahora debe investigar si continúa con la misma antigüedad, pero no hay una autoridad federal que aclare las dudas.

 

Atrasos por cambio de administración

Bogdan Arriaga. Foto: Gilberto Santiesteban Flores

Aunque Bogdan Arriaga Benis, coordinador de IMSS-Bienestar en Baja California Sur, insiste en que hay avances y se han cumplido las peticiones, reconoció que sí hay atrasos en algunos conceptos.

Declaró que, en parte, esto se debe al cambio de administración federal y que es muy probable que todo se regularice cuando entre la administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

“Ya sabemos que cuando esto sucede, todo se va retrasando porque los flujos de dinero y los compromisos no vienen tan rápido como quisiéramos nosotros”, señaló.

Sostiene que es un proceso ya que IMSS-Bienestar apenas va iniciando, por lo que mencionó que hay de dar tiempo.

“Hasta ahorita donde estamos detenidos es que área central cumpla con algunas peticiones que están pendientes, lo del 10 de mayo, algunas situaciones que se han ido atrasando, como gente que en su momento ya se va a jubilar y nos hemos ido atrasando en sus pagos”, aseveró.

Por último, reconoció la situación de personas que están en proceso de jubilación y también sobre los descuentos de retenciones que no se están viendo reflejadas, sin embargo, comentó que a veces no es cuestión del sistema, sino de datos incorrectos que son proporcionados por los mismos trabajadores.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img