28.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Escalando posiciones en el medallero

Superada la primera semana de competencia de los Juegos Paralímpicos París 2024, México arrancó la segunda mitad con 11 preseas en la bolsa: tres oros, tres platas y cinco bronces (al cierre de edición), y siguen con el objetivo de continuar la suma que lo haga escalar posiciones en el medallero general.

Gloria Zarza Guadarrama conquistó la primera presea dorada para México, al coronarse en el impulso de bala F54, con una marca de 8.06 metros, en el cuarto día de competencias del para atletismo, que tiene por escenario el Stade de France.

En sus seis oportunidades, la mexiquense logró registros por 7.81 metros, 8.06m (marca que le dio el triunfo), 8.01, 7.89 y 7.97 (su cuarto intento no fue válido). La lanzadora de silla de ruedas festejó su victoria tocando la icónica campana de los campeones, instalada a un lado de la pista parisina.

“Me siento muy contenta, muy feliz, es la primera medalla de oro para México. Al finalizar me dijeron ‘oye te tienes que acercar a tocar la campana’ y en las gradas vi a unas personas portando la bandera de México y gritando mi nombre; no los conozco, pero qué padre saber que hay gente mexicana aquí”, señaló con emoción.

Fue la única de las siete competidoras que pudo superar la barrera de los ocho metros, hazaña que logró en dos de sus intentos. También superó el registro que obtuvo en el campeonato Mundial de Kobe, Japón, 2024, en donde consiguió el metal dorado con 8.04 metros.

“Es el resultado de mucho sacrificio, trabajo, el estar todos los días trabajando, contar con el equipo multidisciplinario que nos apoya y contar con mi entrenador; que es parte importante también, porque él es el que lleva el programa y siempre está pendiente: si me ve desanimada, me dice ‘vamos, échale ganas’. La parte de mi entrenador es muy importante y el equipo multidisciplinario”.

El miércoles 4 de septiembre, el himno nacional se entonó en dos ocasiones: primero con José Arnulfo Castorena ganador de los 50 metros pecho SB2 en para Natación. Es su cuarta presea consecutiva, luego de Sídney 2000, Atenas 2004, Tokio 2020; y ahora en París.

Y más tarde, el velocista de silla de ruedas Juan Pablo Cervantes García, rompió el récord de América para llevarse la presea de oro, con un tiempo de 13.74 segundos, en la final de 100 metros, categoría T54.

Por su parte, la para Natación se mantiene, hasta el momento, como la disciplina que más metales ha aportado a la cosecha tricolor con cuatro insignias: dos de Haideé Aceves Pérez y dos de Ángel Camacho Ramírez; tuvieron la oportunidad de ir por su tercera medalla, pero no lo lograron.

Aceves Pérez, paralímpica en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, logró subir al podio hasta esta edición y por partida doble tras conseguir dos medallas de plata: la primera en la prueba 100 metros dorso S2 femenil, que significó el inicio de México en el medallero general, con un tiempo de 2:21.79 minutos y récord americano; y la segunda en los 50 metros dorso S2, con 1:08.96 minutos.

“Estoy muy contenta, he concluido mi participación en París con excelentes resultados, con dos medallas paralímpicas y los récords americanos. Han sido muchos años de trabajo, de esfuerzo, por eso describo París como algo mágico y perfecto; fueron definitivamente unos Juegos Paralímpicos mágicos, esperados, algo muy padre, y me siento muy agradecida con todo mi equipo de trabajo y todos los que están detrás de mí y de estas medallas”, comentó.

“Las cosas no se dan solas, ha sido el reflejo de mucho esfuerzo y trabajo, pero yo no esperaba que fuera así de excelente; sabía que tenía muchas posibilidades de ganar medalla, pero sabía también que todo podía pasar en unos Juegos”, puntualizó.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas