Se encarecerán los vehículos usados, llantas, ropa y calzado entre otras mercancías, y habrá “una crisis económica” en los giros comerciales, si no se prorrogan los decretos fronterizos para la importación definitiva de autos usados y mercancías, cuya vigencia concluye el próximo 30 de septiembre.
Así lo señaló Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, quien comentó que aun cuando la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a prorrogar el decreto de estímulos fiscales (IVA al 8% e ISR al 20%), éste tampoco ha sido publicado, aunque su vigencia concluye en diciembre próximo.
Existe “mucho nerviosismo” y “preocupación” en el sector empresarial porque, de no prorrogarse los tres decretos fronterizos, habrá una afectación para toda la ciudadanía de la frontera norte, ya que el decreto para la importación de mercancías aún vigente establece una tasa de 0 al 5%; y de no prorrogarse generaría un incremento en el precio de los productos importaciones, que repercutirá un alza para el consumidor final, apuntó.
Si no se prorrogan los decretos en el sexenio de AMLO que en unos días está por concluir, las gestiones comenzarán “de cero” con el nuevo gobierno, consideró.
Sobre el retraso en la prórroga de los tres decretos, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que la próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “los emitirá en su momento”, aunque desconoció si esto será en cuanto entre la nueva administración. “No sé si en cuanto entre, pero tenemos todavía tres meses; estamos por iniciar octubre y seguramente los firmará”.
El 25 de abril, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, aseguró que el gobierno federal firmaría los decretos de estímulos fiscales en junio, tras las elecciones presidenciales; sin embargo, la prórroga se ha ido posponiendo, sin que la Secretaría de Economía ni el Servicio de Administración Tributaria federal hayan expuesto el motivo.