19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

En Puebla, Volkswagen y sindicato reiniciarán negociación por sueldo

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México y la empresa automotriz reiniciarán negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el incremento salarial en la planta de la compañía en Puebla.

El 30 de agosto pasado, poco más de la mitad de los siete mil 264 sindicalizados rechazaron el preacuerdo que establecía un aumento global de 10.59% (un 7% en salario directo y 3.59% a prestaciones).

Por lo que será el próximo 8 de septiembre cuando los agremiados tendrán juntas informativas, para luego retomar las negociaciones con la empresa en la capital del país. De no alcanzarse un acuerdo, podría estallar la huelga, según lo manifestó el secretario general del sindicato, Hugo Tlalpan Luna, a un medio local.

El secretario de Gobierno de Puebla, Javier Aquino Limón, confió en que los trabajadores y la empresa alcanzarán un acuerdo en los próximos días, debido a la importancia económica que tiene Volkswagen en esa entidad del centro del país.

En Alemania, el mayor fabricante de vehículos en Europa está considerando terminar con un plan de seguridad laboral vigente desde 1994 y cerrar fábricas en ese país por primera vez en 87 años, debido a que enfrenta altos costos de energía y mano de obra, así como la incursión de automóviles eléctricos chinos a menores precios.

El consejero delegado de Volkswagen, Oliver Blume, dijo que en los próximos meses se enfocarán en reducir los costos, en especial en la marca Volkswagen, aunque se hará en todas las demás, para aumentar los resultados financieros. La meta de la compañía era reducir 10 mil millones de euros para 2026; sin embargo, aún falta por reducir tres mil millones.

A decir de los directivos de las compañías, las ventas de vehículos en Europa no se ha recuperado tras la caída que sufrieron por la pandemia de COVID-19, y la compañía dejó de vender 500 mil unidades, equivalente a dos plantas.

Los planes anunciados por la compañía no sólo fueron rechazados por los empleados en una reunión con los directivos en la planta principal de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, sino también por el ministro de Trabajo Hubertus Heil, quien en declaraciones a la prensa consideró que la empresa tiene que encontrar medidas que eviten despidos.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas