23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

El Tiburón Negro

Alberto Sandoval

Durante reunión del Grupo 21 La Mesa, estudiando merecimientos de candidatos a “Hombre del Año 1989”, José Luis Arroyo, Xavier Berlanga, Alberto Ballesteros, Ciro Olvera, Guillermo Carrera, Carlos Jaramillo y yo elegimos a Jesús Sergio Valencia Mendoza, “el Tiburón Negro”, oriundo de Isla de Cedros, BC.

Aunque su logro más difundido había sido cruzar nadando el Estrecho de Gibraltar, lo más extraordinario fue su resiliencia.

Nos comentó que, tras accidentarse -cuando apenas estaba llegando a la mayoría de edad-, quedó sin posibilidad de usar las piernas, cayendo en honda depresión.

No quería saber nada de nadie ni de nada, pero después de sobreponerse, nadó como terapia, dándose cuenta de que en el agua se sentía libre de limitaciones y que literalmente se sentía “como pez en el agua” (más bien como tiburón).

Por ello, incursionó en aguas abiertas, habiendo logrado en 1988 su primera proeza, cruzando de Isla Todos Santos hasta Playa Hermosa.

Era optimista. Esperaba poder recobrar la movilidad con una operación que le habían prometido le practicarían en Rusia.

Entusiasmado y agradecido con el reconocimiento que le brindaríamos, en reciprocidad, llevó a cabo un cruce acuático, nadando 20 kilómetros desde Isla Coronado hasta Playas de Tijuana.

Para la logística, me organicé con Carlos Tirado, mi homólogo, en su calidad de coordinador del Grupo 21 Ensenada, quien aportó su barco para que acompañáramos a Sergio.

Como Carlos zarpó desde la Cenicienta del Pacífico, por mi parte, abordé en la playa tijuanense una lancha “Zodiac”; no sin dificultades, puesto que el oleaje nos volteó la embarcación, cayendo al agua, pero -aunque empapados- la segunda vez logramos hacernos a la mar, incorporándonos en el trayecto al yate de Carlos, acompañando ya juntos el nado del Tiburón.

Narro todo lo anterior por ser grandes anécdotas, pero además porque recién me he enterado de que la leyenda de la natación adaptada en México, “el Tiburón Negro”, ha fallecido recientemente, a los 63 años.

El Tiburón murió físicamente, pero dejó gran ejemplo para todos, puesto que si a pesar de sus limitaciones motrices, pudo lograr récords mundiales, los demás no tenemos pretexto alguno para no ejercitarnos.

De acuerdo con el portal de noticias El Vigía, Valencia Mendoza comenzó extrayendo langostas, cangrejos y jaibas.

Fue la primera persona con discapacidad en recorrer la separación marítima entre Europa y África, y el cuarto atleta con el mejor tiempo en la historia de ese recorrido.

“Durante más de 30 años de trayectoria como nadador, realizó 32 cruces en distintas partes del mundo; fue el primer bajacaliforniano en nadar 24 horas continuas; recorrió más de 25 mil kilómetros, acumulando 30 mil horas nadando e implementó un característico estilo de nado semisumergido”.

En 2014, Jesús Sergio se despidió de la natación con un homenaje de tres kilómetros en Playa Hermosa -el lugar donde todo comenzó-, en compañía de 65 nadadores.

Todo es cuestión de recordar al Tiburón Negro.

 

Alberto Sandoval ha sido profesor, servidor público, consultor, conferencista, deportista y activista ciudadano. 

Correo: AlbertoSandoval.AlianzaCivil@gmail.com Internet: http://about.me/sandovalalberto/ 

Facebook: Alberto Sandoval. X (Twitter): @AlSandoval

Previous article
Next article

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas