Durante el 11 de septiembre de 2024 y la madrugada del 12 del mismo mes y año, los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán aprobaron, en lo particular y en lo general, la reforma constitucional relativa al Poder Judicial de la Federación (PJF). El único que la rechazó fue el Poder Legislativo de Querétaro.
Al tratarse de una reforma constitucional se requería que, como mínimo, contara con el aval de 17 legislaturas estatales. La llamada “cuarta transformación” -conformada por los partidos Morena y sus aliados, el Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, tenían la mayoría calificada en 25 de los 32 congresos locales. Sin embargo, en algunos casos, la votación también fue respaldada por diputados de la oposición.
Con ello, se consideró que la reforma quedó ratificada, por lo que ambas cámaras del Congreso de la Unión deberían de emitir las declaratorias correspondientes. Posteriormente, la minuta sería enviada al titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Tras ser aprobada alrededor de las 04:00 horas del 11 de septiembre de 2024, en el Senado, el Congreso de Oaxaca sesionó de forma extraordinaria, durante la madrugada, para avalar en menos de cinco minutos la reforma constitucional relativa al PJF y ser la primera Legislatura del país en respaldar dicha iniciativa, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero del mismo año.
Con el voto unánime de 41 de los 42 legisladores, incluidos los 13 de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), la LXV Legislatura local dio cumplimiento al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el Congreso oaxaqueño existía una alianza legislativa de 23 legisladores de Morena, sumados a tres de los partidos del Trabajo (PT) y uno del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), además de contar con el apoyo de dos más de los partidos locales Unidad Popular (PUP) y Nueva Alianza (PANAL).
“El Pleno de la LXV Legislatura local sesionó para analizar, discutir y avalar la minuta con proyecto de decreto remitida por el Congreso de la Unión, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Carta Magna, en materia de reforma al Poder Judicial”, indicó el Poder Legislativo Oaxaqueño, en un comunicado.
“Es un hecho: Oaxaca es el primer estado en respaldar la #ReformaJudicial. En sesión extraordinaria y por unanimidad, quienes integramos el Pleno de la #LXVLegislatura aprobamos la minuta en materia de Reforma al Poder Judicial, para darle el derecho al pueblo a decidir respecto de las y los ministros y jueces, y saldar una deuda histórica con la justicia en México. ¡Se impuso la voluntad popular”, señaló, por su parte, Sergio López Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Oaxaca y coordinador del grupo legislativo de Morena, en su cuenta de la red social X.
“Celebramos que el Congreso de Oaxaca sea el primero en respaldar y avalar la reforma al Poder Judicial, con una votación histórica por unanimidad en la sesión que se realizó de madrugada. Este es un paso firme hacia la construcción de un sistema de justicia democrático e independiente, y también, es una muestra más de que en Oaxaca, la transformación avanza por el bien del pueblo. Nuestro reconocimiento a las diputadas y diputados que caminan del lado correcto de la historia: el de la justicia social”, escribió, también X, Salomón Jara Cruz, gobernador oaxaqueño desde el 1 de diciembre de 2022 y militante de Morena.