Tras el fallecimiento de su esposa Michelle Guadalupe Montero Zurita, de 21 años de edad, en el Hospital General de Tijuana por una presunta negligencia médica, Isaías Copado Ocampo presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado el martes 17 de septiembre de 2024.
La familia Copado Montero reside en la colonia Villas del Campo, y por su cercanía, Michelle ingresó al Hospital General de Tecate el sábado 31 de agosto por malestares derivados de la anemia que padecía; sin embargo, el lunes 2 de septiembre fue trasladada al Hospital General de Tijuana para realizar diversos estudios, ya que presentaba bajos índices de plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos.
“Al momento en que el hematólogo le iba a hacer un estudio en la médula ósea, me comentó que le había perforado el corazón, pero antes me había dicho que le había picado el pulmón; que la iba a estabilizar y la iba a intubar”.
Añadió que momentos después el hematólogo regresó para informarle que Michelle había perdido la vida, pues su corazón no había soportado la intervención.
Copado Ocampo manifestó que su primera reacción ante la noticia fue de negación, por lo que ingresó a la sala a corroborar si su esposa había perdido la vida. A su salida, ya no se encontraba el médico responsable de la operación, pues, según el personal médico presente, se había retirado porque su turno había concluido.
De acuerdo al certificado de defunción otorgado por la institución médica, la causa de muerte de Michelle fue taponamiento cardíaco, anemia severa normocítica, trombocitopenia severa y neutopenia leve.
Molesto por lo ocurrido, solicitó el nombre del responsable que intervino a su esposa; sin embargo, el personal del HGT le mencionó que dicha información sólo sería posible obtenerla a través de una denuncia.
“No me mencionaron que había riesgos cuando le iban a hacer una extracción de la médula ósea. Nunca me comentó nada; yo nunca firmé ningún papel”, comentó el esposo de la víctima,
La joven de 21 años dejó un bebé de un año siete meses al cuidado de su padre. “Es muy difícil para nosotros porque, a pesar de que el niño está chiquito, él se la pasa gritando ‘mamá, mamá’. Por mi parte, yo me dedico a trabajar; soy el sustento de mi familia, (de mi esposa) a la cual le quitaron la vida”, agregó.
Por ello, el martes 17 de septiembre acudió para presentar la denuncia y comenzar las investigaciones que ayuden a esclarecer el fallecimiento de su esposa. “Quiero justicia”, comentó.
Paciente ingresó con complicaciones: IMSS Bienestar
El Hospital General de Tijuana, la Coordinación Federal del IMSS-Bienestar en Baja California informó que desde que la paciente ingresó al HGT fue atendida conforme a los protocolos establecidos y por personal médico calificado.
“El paciente presentaba diversas complicaciones hematológicas debido a una leucemia en fase aguda, por lo que se le realizó un procedimiento de aspiración de médula ósea en la región esternal (parte central del tórax) a cargo de un médico especialista certificado en hematología. Derivado del procedimiento, se presentan complicaciones de tipo hemorrágico que fueron identificadas y atendidas oportunamente por un equipo multidisciplinario. Lamentablemente, las condiciones de salud previas del paciente no permitieron su recuperación y perdió la vida”.
Sin embargo la institución reafirmó la colaboración con las autoridades en lo que respecta a la investigación para asegurar que se realice de manera exhaustiva y conforme a derecho.