Han transcurrido dos semanas desde la denuncia de una madre, Dulce, sobre la presunta agresión sexual de la cual señala fue objeto su hija menor de edad, Kim, en un preescolar de Mexicali, y después de un caso ampliamente mediatizado y polémico, finalmente la Fiscalía General del Estado (FGE) develó, en la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda -en palabras del fiscal central Rafael Orozco-, que “el dictamen no cuenta con ninguna lesión que demuestre una agresión sexual”.
Sin embargo, la sospecha de abuso sexual se desató cuando a la menor la atienden el 9 de septiembre de 2024 en Clínica Internacional, adonde enviaron a la madre desde la Escuela Graciano Viniegra, pues con esa institución de salud privada, Gobierno del Estado mantiene un contrato por seguro escolar por 60 millones de pesos.
Efectivamente el día que la menor -al ser recogida por su madre de las instalaciones educativas- presenta dolor en su cuerpo, un médico de Clínica Internacional la “revisó”, le recetó “Naproxeno/Paracetamol Suspensión, tomar por vía oral 5ml cada 8 horas por 3-5 días, tomar después de los alimentos”, al tiempo que recomienda “reposo de 1 día”.
En la misma receta emitieron un diagnóstico y “datos de alarma”:
“* Dolor intenso de abdomen o zona genital…
“* Sangrado transvaginal.
“ACUDIR A URGENCIAS”.
A partir de entonces, después de presentar una denuncia en la FGE, la madre emprende una campaña en redes sociales para denunciar públicamente la agresión contra su hija. La revelación la acompaña con video y audio de la niña, quejándose del dolor y, presuntamente, señalando a su agresor: un profesor y administrativo del preescolar, de nombre Eliseo. La denuncia trasciende las redes, llega a los medios de comunicación locales y nacionales y desata una polémica entre los protagonistas.
Ante la revelación del fiscal Orozco de no haber encontrado -lo cual consta según dijo en un dictamen- lesiones que prueben una agresión sexual, resulta evidente que Clínica Internacional erró una vez más en el diagnóstico, derivando la denuncia de la madre y la polémica que rodea el caso.
En noviembre de 2023, Clínica Internacional estuvo inmiscuida en otra polémica con un menor estudiante de una primaria de Mexicali, Martín Damián, objeto de acoso por parte de compañeros de escuela. Un día sufrió golpes en su humanidad, uno de estos, contundente, en la cabeza. Fue enviado a la clínica por la escuela, dado el seguro escolar médico, lo “revisaron”, le recetaron Naproxeno/Paracetamol y lo enviaron a casa, donde el menor falleció por traumatismo craneoencefálico.
Clínica Internacional fue denunciada por negligencia médica y una carpeta de investigación se abrió en la FGE, sin embargo, la “investigación” no ha concluido y la empresa privada de atención médica permanece en la impunidad. Ahora suma el caso del diagnóstico, de acuerdo a las declaraciones del fiscal Orozco, erróneo, o por lo menos no concordante con el dictamen en el caso de la pequeña Kim.
El propietario de Clínica Internacional es David Cervantes Torres, padre del oficial mayor de Gobierno del Estado, David Ramsés Cervantes Aguilar.
NINGUNA LESIÓN QUE DEMUESTRE AGRESIÓN SEXUAL: FGE
Han pasado más de dos semanas que se dio a conocer el caso de presunto abuso sexual de la niña identificada como Kim, de 3 años de edad, quien tenía una semana en la Escuela Graciano Viniegra, ubicada en la colonia 27 de Septiembre de Mexicali, cuando se denunció el incidente.
Pese a la presión mediática, la cerrazón de la FGE ha provocado que la especulación y desinformación ocupen los espacios vacíos del conocimiento general de un tema que la sociedad ha arropado como suyo, debido a la denuncia de redes sociales realizada por la madre de la menor, de nombre Dulce.
Protestas, inconformidades y falta de resultados han derivado de este caso, por el cual primero se acusó a un trabajador administrativo de nombre Eliseo, pero tras salir el mismo a declarar ante los medios de comunicación, las versiones comenzaron a volverse turbias.
No fue hasta el miércoles 25 de septiembre que el fiscal central, Rafael Orozco Vargas, fue cuestionado por medios de comunicación en la conferencia mañanera de la gobernadora, y dio una versión sobre los hechos:
Confirmó que el Ministerio Público no encontró elementos físicos que sugieran una violación como tal en la menor, e incluso aseveró que no tienen elementos para confirmar o descartar si se dio un abuso sexual. Sin embargo, por lo delicado del tema han decidido tomarlo con calma para tratar de identificar una agresión como tal.
“En el dictamen no cuenta con ninguna lesión que demuestre una agresión sexual, sin embargo, tenemos ser muy sigilosos con esta información. Cerca del 80 por ciento de los casos de abuso sexual no dejan ninguna lesión, es un abuso sexual, no estamos hablando de una violación”, refirió el funcionario, agregando que se conversó con la doctora de Clínica Internacional, ubicada en la colonia Pueblo Nuevo, y su información coincide con el perito de la FGE.
Y es que en su diagnóstico, la trabajadora de la clínica prescribió Paracetamol o Naproxeno a la familia de Kim y recomendó estar atentos a situaciones como dolor abdominal o sangrado vaginal, pero nada más.
El funcionario estatal refirió que la clínica no notificó a la autoridad investigadora si el caso se trató de una agresión sexual, aclarando a su vez que no han tenido problemas con los centros hospitalarios por este tipo de temas, pues habitualmente informan de cualquier caso de abuso que llegue a sus instalaciones.
Pese a ello, el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, reconoció que no se cuenta con un protocolo de atención definido en clínicas y hospitales para informar a la autoridad sobre un posible caso de abuso infantil y se atienen solamente a la ética y criterio de los médicos que atienden el caso.
OTRA VEZ LA CLÍNICA INTERNACIONAL
Para contextualizar la importancia de la empresa Internacional, según el Registro Público de Comercio (RPC), se conformó el 15 de febrero de 1993 y tiene como propietarios a María Dozal Granados, Martha Cecilia Díaz Gallego -descendiente de una connotada familia político empresarial de Mexicali- y David Cervantes Torres, padre del oficial mayor del Gobierno del Estado y amigo personal de la actual gobernadora: David Ramsés Cervantes Aguilar, quien antes de ingresar a la administración pública dirigía con su familia la empresa INSUMED, especializada en proveeduría de equipo y material del ramo de la salud.
ZETA tuvo acceso al contrato que signó la Secretaría de Educación con la empresa encargada de brindar el seguro escolar para cubrir las lesiones sufridas por los 566 mil 703 estudiantes de nivel básico en el Estado.
El compromiso entregado por medio de adjudicación directa DAD-ADQ-ISEP-12-24, beneficia a la empresa La Latinoamericana Seguros, una de las más antiguas de Ciudad de México, la cual se comprometió a brindar atención mediante convenios en varias clínicas de Baja California. Pese a que las oficinas más cercanas de la empresa se encuentran en Chihuahua y no abrió instalaciones locales, la firma recibe anualmente 62 millones 102 mil 261.60 millones de pesos.
En el contrato de 20 páginas firmado por Ana Beatriz Jáuregui Santillán, directora de Participación Social y Convivencia Escolar y hermana del actual secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui; Marcos Alberto Pérez Sánchez, apoderado legal del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP); Miguel Ángel Córdova Burgueño, director de Recursos Materiales y Servicios de ISEP; Raúl Ernesto Vila Encinas, subdirector de Adjudicaciones y Recursos Materiales por parte del Estado; y Karen Michelle Martínez Silva por parte de la empresa, definen un protocolo de actuación donde el padre de familia debe llamar al centro de atención para ofrecerle todos los servicios y detalles para llevar a su hijo lesionado a la clínica más cercana.
La empresa se compromete a entregar una lista de 56 clínicas y hospitales en todo Baja California para la recepción de menores que sufrieron algún percance dentro del plantel educativo. Sin embargo, según fuentes de la Secretaría de Educación y de los sindicatos magisteriales, las escuelas de Mexicali sólo entregan documentación para acudir a Clínica Internacional.
Así fue el caso de Kim, trasladada por su madre a dicha clínica, que se encuentra cerca relativamente cerca del plantel, pero ha habido casos como el del niño Martín Damián, quien pese a que su escuela, General Eucario Zavala Álvarez, se ubicaba lejos de la clínica, aun así fue enviado allá.
El contrato no indica responsabilidad en caso de omisiones, pero sí refiere que ante un error en el seguro, se podrá tener listo un monto de 10 millones de pesos. También, que la empresa de seguros capacitará a los maestros en caso de contingencias de cualquier tipo y se encargarán de solventar cualquier circunstancia que se genere en gastos médicos.
También ofrece cobertura de gastos funerarios y pérdidas orgánicas hasta por 60 mil pesos; accidentes hasta por 35 mil pesos; traslado de ambulancia con cargo a la suma asegurada; y gastos por accidente grave hasta por 10 casos de 150 mil pesos.
Respecto a las pérdidas orgánicas, se ofrece a cubrir 100% de gastos en caso de pérdida de ambas extremidades superiores, inferiores u ojos; 50% en pérdida de una mano y un pie; 30% en pérdida de la vista de un ojo; 10, 25 y 30% por uno o varios dedos -dependiendo cuál sea-; 25% por pérdida de audición de ambos oídos; y 15% en caso de reducción de extremidad de hasta 5 centímetros.
Más allá de que la FGE haya descartado lesiones similares a la de una violación equiparada, otro de los puntos relevantes es que la atención que recibió Kim fue en la Clínica Internacional de Especialidades, ubicada en la colonia Pueblo Nuevo, al Poniente de la ciudad.
La clínica cobró notoriedad el año pasado cuando se hizo pública en redes sociales la intervención realizada durante una cesárea en la que sufrieron un desperfecto eléctrico que dejó sin energía a las instalaciones y los galenos se vieron obligados a realizar la intervención con lámparas de teléfonos celulares. Debido a ello, los galenos le cortaron accidentalmente parte de su oreja al neonato.
El segundo y más delicado episodio es el del niño Martín Damián González, quien asistía a la escuela ubicada al Oriente de Mexicali, donde -según el padre- el menor sufrió un golpe en la cabeza que horas después le costaría la vida.
El menor fue atendido en Clínica Internacional como parte del seguro escolar, pero sólo le recetaron Paracetamol y Naproxeno, lo mismo que a la familia de la niña Kim. Martín Damián perdió la vida mientras era atendido en el IMSS, a causa de los intensos dolores que sufría en la cabeza.
Pese a que la gobernadora aseguró que de ser necesario analizarían suspender el servicio con la empresa, la realidad es que el esquema de triangulación se hace a través de la empresa de seguros que, al menos en Mexicali, favorece a Clínica Internacional, ya que el contrato se comprometió a entregar los convenios con once clínicas en Mexicali y 56 en BC para brindar el servicio.