Con la asistencia de 263 diputados a la sesión ordinaria de este viernes 13 de septiembre, la Cámara baja emitió la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma al Poder Judicial luego de que esta semana el proyecto de decreto recibiera la aprobación de 23 Legislaturas locales.
Este mismo viernes el Senado de la República remitió a los secretarios de la Cámara de Diputados el Proyecto de Declaratoria que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma al Poder Judicial.
El expediente, firmado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, se hizo acompañar de los votos aprobatorios de los Congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.
Una vez que la secretaria Julieta Villalpando Riquelme dio lectura al proyecto remitido por el Senado de la República, numerosos legisladores ubicados en sus respectivas curules mostraron pancartas con la consigna: “El pueblo manda”.
Otros diputados, ubicados al pie del presídium mostraron pancartas con la leyenda: “¡La reforma va!”.
En función de la reforma al Poder Judicial, cuya iniciativa emanó del presidente Andrés Manuel López Obrador, los ministros de la Suprema Corte de la Nación, magistrados de la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Tribunal de Disciplina Judicial, de Circuito, así como jueces de Distrito, serán elegidos por la ciudadanía en elecciones federales ordinarias.
Con la enmienda constitucional igualmente se activará la figura de los jueces sin rostro. A este respecto estipula que “tratándose de delincuencia organizada el órgano de administración judicial podrá disponer de las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadores conforme al procedimiento que establezca la ley”.
Entre otras disposiciones enmarcadas en la reforma, los servidores públicos del Poder Judicial y de los Poderes Judiciales de las entidades federativas y de la CDMX en funciones al momento de entrar en vigor el decreto, no podrán percibir ingresos superiores a la remuneración establecida para el presidente de la república en el presupuesto correspondiente.
Durante la sesión el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, asumió las funciones de presidente en reemplazo de Ifigenia Martínez y Hernández.
“Una vez realizado el cómputo de votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México esta presidencia emite la siguiente declaratoria el Congreso de la Unión en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma al Poder Judicial”, asentó el diputado de Morena.
“En términos del artículo 135 Constitucional se remite al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El día de ayer, en conferencia matutina, López Obrador informó que publicaría la reforma el próximo domingo, 15 de septiembre.
En medio de consignas a voz en cuello: “Reforma judicial, mandato popular” y “Es un honor estar con Obrador”, el diputado Gutiérrez Luna dio por terminados los trabajos del día de hoy y citó para el miércoles 18 de septiembre.
A lo largo de la sesión una sección del recinto parlamentario lució vacía. Desde el día de ayer diputados de oposición sugirieron que no acudirían a sesionar este viernes.