El alcalde entrante de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz rindió protesta como presidente del XXV Ayuntamiento este lunes 30 de septiembre, en un acto en el que dirigió un mensaje a quienes según expuso, se encargaron difamarlo durante el proceso electoral.
“Hubo una serie de circunstancias para poder llegar aquí. La política por más que quieres transitar no falta quiénes creen que la política es difamar, calumniar. Pero no. Política es construir, es amor, la política es hacer feliz al prójimo. Por eso, a quienes se encargaron de difamar en el proceso, las campañas no se ganan con difamar”, manifestó Burgueño Ruiz .
El alcalde entrante, quien durante el proceso electoral 2023-2024, acusó que desde el XXIV Ayuntamiento se emprendió una campaña negra en su contra conminó a quienes supuestamente se encargaron de difamar a tomar la reciente contienda como una enseñanza.
Al acto de toma de protesta, celebrado en el Patio Central Palacio municipal , acudieron la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la alcaldesa saliente Montserrat Caballero Ramírez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Alejando Isaac Fragoso López, en representación del comandante de la segunda zona militar, José Guadalupe Gómez; funcionarios federales , estatales, municipales , diputados.
A propósito de la alcaldesa, Burgueño Ruiz (quien ganó la alcaldía al amparo de Morena-PVEM-FXM) se limitó a saludarla y agradecerle su presencia.
Con la presencia de la gobernadora Marina Ávila Olmeda en el presídium, la presidente del Congreso del Estado, Dunnia Montserrat Murillo López, le tomó protesta al alcalde entrante Ismael Burgueño Ruiz, así como a la síndica procuradora, Teresita de Jesús Balderas Beltrán, y al resto de los integrantes del cabildo, para la integración de lo que a partir del 1 de octubre será el XXV Ayuntamiento de Tijuana.
6⁶Fotos: Jorge DueñesPosterior a la toma de protesta, el secretario de gobierno saliente, José Refugio Cañada García, sometió a votación la designación de Arnulfo Guerrero León como secretario de Gobierno, a quien el jueves 26 Burgueño Ruiz presentó como su apuesta para asumir esa encomienda.
Con el voto a favor de los regidores del oficialismo así como de los de la oposición Ismael Burgueño Ruiz logró consenso para unir como secretario de gobierno al ex panista Arnulfo Guerrero León.
Habiendo sido sometida a votación la propuesta del alcalde entrante para la titularidad de la dependencia municipal, los 15 regidores así como la síndica procuradora votaron con anuencia la designación de Guerrero León.
Está pendiente el nombramiento de secretario de Seguridad para el XXV Ayuntamiento. Para ello se tiene que someter a votación una terna en sesión de cabildo.
A pregunta de ZETA Burgueño Ruiz aseveró él se sigue inclinando por que el teniente coronel Julián Leyzaola asuma el cargo.
“Yo creo que no debería haber ningún problema. Es un buen perfil. Lo hemos estado proponiendo desde el inicio de la campaña. Para el miércoles yo creo ya estaríamos nosotros tratando de citarlo”, indicó.
“El diálogo que he tenido con algunos regidores me permite saber que no va a haber ningún problema. Yo creo que la prioridad aquí es la seguridad de Tijuana en el esquema preventivo y hay que darle para adelante”, asentó.
Ismael Burgueño Ruiz ganó la presidencia municipal de Tijuana, el 2 de junio de 2024, luego de que la Sala Regional Guadalajara resolviera el 28 de mayo que no tenía impedimento para contender.
La resolución obedeció a una serie de recursos interpuestos por partidos políticos, los cuales señalaron que de que Burgueño era “deudor alimentario” y que por esa condición no podía participar en la contienda.
La Sala Regional adscrita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que en el momento en el que se tramitó el registro de Burgueño Ruiz como candidato a la alcaldía, durante el proceso 2023-2024, el exdirigente estatal de Morena se encontraba al corriente en sus pagos.
“Lo que revisamos es la validez del acuerdo que el Instituto (Estatal Electoral) emitió, en el que se otorga el registro. Lo que tomamos en cuenta, esta persona sí manifestó que había tenido una sentencia por ser deudor alimentario moroso. Al momento del registro la persona ya había cumplido con sus obligaciones. Una de las finalidades con la reforma al 38 Constitucional es que las personas dejaran de ser morosas”, arguyó la magistrada de la Sala Regional Gabriela del Valle Pérez.
El magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera enfatizó que con una declaración de morosidad de por medio es inviable obtener registro como contendiente, de modo tal que “deudor alimentario por sí solo no tiene impedimento”.
Además, dijo haber con “prueba en la que el juez (civil) determina que no hay morosidad”.
El 6 de marzo de 2024 la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se congratuló de que Burgueño y demás cuadros de la denominada Cuarta Transformación (Claudia Agatón, Norma Bustamante, Román Cota, José Luis Dagnino López) hubieran sido elegidos candidatos a presidentes municipales en Baja California.
“Mi reconocimiento a todas y todos los compañeros que participaron en este proceso. Su contribución ha sido fundamental para la transformación de nuestro estado y nuestro país”, manifestó la mandataria estatal.
La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, en cuyo caso había pretendido hacerse con la candidatura de Morena en un afán de reelegirse, deploró los resultados del proceso interno.
“Abiertamente se nos descalifica de la encuesta que limpiamente ganamos. Yo no puedo creer que la democracia en mi partido se ha perdido, ya que esto es completamente ilegal, a nivel nacional ningún personaje ha sido descalificado sin explicación. Yo sigo confiando en mi partido y espero se aclare esta situación”, aseveró la exdiputada local, quien el 5 de septiembre se haría objeto de una resolución en su contra, emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y consistente en excluirla del Padrón de Protagonistas del Cambio Verdadero de ese instituto político.
Ello en razón de la grabación de una supuesta conversación de Caballero Ramírez con Maricarmen Flores Ávila, a quien en calidad de candidata del PAN a la presidencia municipal le habría ofrecido apoyo.
Con motivo del registro de Burgueño y otros abanderados de la 4T el ex aspirante a la alcaldía Joel Anselmo Jiménez Vega acusó a la Comisión Nacional de Elecciones y al Comité Ejecutivo Nacional de Morena de violaciones a la convocatoria para la elección de candidatos a munícipes y diputados locales.
Aseguró que en el proceso interno hubo participantes que no fueron sometidos a encuesta y que entre el 20 y el 22 de noviembre de 2023 tampoco solicitaron inscribirse a como precandidatos.
A diferencia de otros actores políticos, en su momento Burgueño Ruiz no figuró como aspirante a la alcaldía. Un mes antes de que la gobernadora se congratulara de su designación para ir en busca de la alcaldía, el entonces dirigente estatal había manifestado a ZETA estar actuando con neutralidad a lo largo de la contienda interna: “Totalmente neutrales y la dirigencia no se mete en ninguna situación de ningún proceso interno en lo local”.
De acuerdo con una semblanza proporcionada por el área de comunicación del exlíder partidista, Ismael Burgueño Ruiz nació en Tijuana el 31 de agosto de 1983.
Cuenta con licenciatura en Educación por la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, maestría en Pedagogía y doctorado en Gerencia Política Educativa.
Fue profesor en SEBS-ISEP. Ha ejercido como abogado litigante y asesor jurídico en apoyo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación coordinación Tijuana sección 2.
Es miembro fundador de Morena en Baja California y se erigió como el primer candidato de ese instituto político a la alcaldía de Tijuana, en 2016. También, como miembro de esa fuerza política, ha sido coordinador de campaña y consejero estatal.
También fue coordinador estatal de la Defensa del Voto durante las elecciones de 2018, en las que el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ganó la presidencia de la república.
En 2019 fungió como delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tijuana. Previo a asumir como dirigente estatal, se desempeño al frente de la delegación política del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Baja California.
Burgueño Ruiz fue electo para presidir el XXV Ayuntamiento de Tijuana, encomienda para la que se conducirá con el lema de “Responsabilidad de todos”.