23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Así será la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, como presidenta de México

Claudia Sheinbaum Pardo tomará posesión de la titularidad del Poder Ejecutivo Federal mexicano, a las 11:00 horas del martes 1 de octubre de 2024, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en la colonia El Parque, de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

Según Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Político (JUCOPO), de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el programa de actividades del 1 de octubre de 2024, va a ser el siguiente:

A las 09:00 horas empezarán las actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la fijación de posiciones de los distintos grupos parlamentarios. Luego se hará lectura del Bando Solemne. Un legislador por cada grupo parlamentario hará una intervención de hasta 10 minutos cada uno.

Luego habrá un mensaje de la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, militante de Morena, de 94 años de edad. A las 11:00 horas empezará la investidura presidencial, donde se contará con la presencia de Sheinbaum Pardo y Andrés Manuel López Obrador.

Martínez y Hernández le colocará la Banda Presidencial a Sheinbaum Pardo. Después, la primera presidenta de México en 214 años de la vida independiente de México emitirá un mensaje. Tras ello, se entonará el Himno Nacional, para concluir con la sesión de Congreso General.

La investidura presidencial va a tener una duración aproximada de una hora con 40 minutos. Una vez terminado el acto, se espera que la nueva mandataria nacional realice un mitin en la Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México, el cual dará inicio alrededor de las 16:00 horas del 1 de octubre de 2024, que fue declarado por el Congreso de la Unión como un día festivo.

El Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y la Consejera de Seguridad Interna del Presidente Joe Biden, Liz Sherwood-Randall, acompañarán a la Primera Dama, Jill Biden, a la toma de posesión de Sheinbaum Pardo, como presidenta constitucional de México.

Asimismo, Chrystia Freeland, viceprimera Ministra de Canadá, acudirá a la ceremonia de la toma de protesta de Sheinbaum Pardo como presidenta de México, el 1 de octubre de 2024, en representación del primer ministro Justin Trudeau.

La presidenta de la República electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó, el 18 de septiembre de 2024, la lista de los mandatarios extranjeros, así como los representantes de gobiernos de los países y de instancias internacionales, que asistirían a su toma de protesta, el primero de octubre del mismo año.

A través de un comunicado, publicado en cuenta de la red social X, Sheinbaum Pardo detalló que hasta ese momento, habían confirmado su asistencia, 105 países y 22 organismos internacionales.

Los mandatarios que habían confirmado su asistencia fueron:

El primer ministro de Belice, John Briceño.
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente de Chile, Gabriel Boric Font.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento.
El primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit.
El presidente de Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.
El presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo.
La consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití, Régine Abraham.
El presidente del Estado de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios.
El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina.
El primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre.

Además, la presidenta electa de la República mexicana detalló que asistirían cuatro vicepresidentes; cuatro titulares de órganos legislativos; 17 representantes a nivel ministerial; 10 viceministros; enviados especiales, 10 titulares de organismos internacionales, así como embajadores residentes y concurrentes.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo señaló que en representación del Gobierno de Estados Unidos asistiría un comité que sería encabezado por la primera dama estadounidense, Jill BidenJill Tracy Biden.

Asimismo, la mandataria nacional electa explicó que en representación del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acudiría el expresidente de la República Federal alemana, Christian Wilhelm Walter Wulff.

“Agradecemos el anuncio que hizo el presidente Biden (@POTUS) para que una delegación encabezada por su esposa, Jill Biden, nos acompañe en la toma de protesta el próximo 1º de octubre”, indicó la mandataria nacional electa, también en su cuenta de X.

El sábado 28 de septiembre de 2024, la presidenta de la República electa se probó la Banda Presidencial elaborada por mujeres del Ejército Mexicano, al tiempo que resaltó que en México se implementó “una transición” realizada en las calles y con la gente, en lugar de un cambio hecho en el encierro de una oficina.

En un video subido a su canal de la plataforma YouTube, Sheinbaum Pardo apareció con dos soldadas del Ejército Mexicano, mismas que le tomaron medidas para la Banda Presidencial y se la probaron a la presidenta de la República electa.

Sheinbaum Pardo sonrió mientras miraba a la cámara, al igual que las dos militares. La Banda Presidencial fue elaborada por la Fábrica de Vestuario de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDEA). Evangelina Rentería Cruz, integrante del Ejército, se encargó de confeccionar la prenda.

Durante el video denominado ‘Estamos viviendo tiempos estelares en México’, la mandataria electa también enfatizó en la importancia de ser denominada “presidenta”, para hacer visible el trabajo de las mujeres y que no se les volviera a hacer menos en la vida política del país.

“Cuando yo digo es tiempo de mujeres también dije yo en un discurso es presidenta con ‘a’, porque si no dices presidenta es como si no existimos, estamos jugando un rol diferente y las mujeres no queremos nunca más volver a ser menos”, dijo la mandataria electa.

Además, Sheinbaum Pardo narró la ocasión en que pidió a las familias felicitar a sus madres, situación que puso a llorar a una mujer que estaba con ella, a la que le preguntó qué le sucedía. “Es que nadie nos había hablado nunca a las madres y eso es parte de lo que pasa cuando yo digo que es tiempo de mujeres”, insistió Sheinbaum.

Además, la mandataria electa destacó que si bien habría un cambio de personas en la Presidencia de la República, se daría una continuidad en el proyecto y en los valores de la auto denominada “cuarta transformación”, por lo que agradeció a López Obrador haber iniciado y dirigido el proyecto político de la “4t”.

“Y yo digo que el presidente ha recuperado la dignidad del pueblo de México y la dignidad de la República, entonces recupera nuestra historia y al mismo tiempo, la grandeza de México y de un pueblo trabajador, una sociedad trabajadora y solidaria”, concluyó Sheinbaum Pardo.

A las 16:00 horas del 1 de octubre de 2024, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizarán una marcha, en contra de la reforma judicial impulsada por el presidente López Obrador.

Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores del PJF, compartió un video en el que invitó a la ciudadanía a la “magna movilización”, que comenzará en el Monumento a la Revolución hasta el Ángel de la Independencia.

“Recuerden que ese 1 de octubre es día inhábil y por eso estamos invitando y convocando a toda la sociedad en general, a nuestros compañeros, jueces y magistrados, a los estudiantes de todas las escuelas de nivel superior”, señaló la vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Aguayo Bernal expresó que con este llamado para los trabajadores, jueces y magistrados buscaban seguir “defendiendo la independencia del Poder Judicial de la Federación”, ante la reciente aprobación de la reforma judicial, impulsada por el presidente López Obrador.

¿QUIÉN ES CLAUDIA SHEINBAUM PARDO?

Claudia Sheinbaum Pardo, de 62 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 24 de junio de 1962. Cuenta con una Licenciatura en Física, una Maestría en Ingeniería Energética y un Doctorado en Ingeniería en Energía, todos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1995 viajó a California, Estados Unidos para realizar trabajo de investigación durante cuatro años, para su Doctorado, en el Lawrence Berkeley Laboratory, becada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ese mismo año se incorporó al equipo académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD-México), del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales y es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México (COLMEX). Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Fue asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En el año 2007 se incorporó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el tema de energía e industria, como autora por contribución para el tema ‘Mitigación del cambio climático’, del Cuarto Informe de Evaluación.

Ese mismo año, dicho grupo de expertos fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, junto con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, “por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para tomar las medidas necesarias para contrarrestar ese cambio”​.

En 2013 participó, junto con otros 11 expertos como autores líderes, del tema industria del Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Durante su formación universitaria fue integrante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM,​ grupo de estudiantes que posteriormente se convertiría en el brazo juvenil fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El 5 de diciembre de 2000, fue nombrada por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

Renunció a dicho cargo en mayo de 2006, para integrarse al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, como la vocera del candidato para las elecciones presidenciales de 2006. Posteriormente fue encargada de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado “Gobierno Legítimo”, encabezado por el político tabasqueño.

En abril de 2008, junto con otras dirigentes, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo, formando brigadas de mujeres a las que se les llamó “Adelitas”, en clara referencia a las mujeres que participaron en la Revolución mexicana.

Mismas que realizaron intensas movilizaciones de resistencia civil pacífica al exterior del Senado de la República, en protesta por el corto tiempo planteado para legislar y debatir la reforma energética y en contra del presunto intento de privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX).​

En 2011 participó de la constitución del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como asociación civil. López Obrador, entonces candidato a la Presidencia de México en las elecciones de 2012, la incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el cargo de titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).​

En 2015 fue la primera mujer electa como Jefa Delegacional en Tlalpan. En 2017, dejó dicho cargo, tras ganar la consulta interna para la precandidatura de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

En julio de 2018 se convirtió en la primera mujer electa jefa de gobierno de la Ciudad de México, tras ganar la elección con el 47.08 por ciento​ de los votos emitidos. El 5 de diciembre de ese mismo año asumió dicho cargo.

El 12 de junio de 2023, envió una solicitud al Congreso de la Ciudad de México, para separarse definitivamente de su cargo a partir del día 16 de ese mismo mes y año, para poder participar en la encuesta que definiría al candidato presidencial del partido Morena en 2024.

Durante una sesión solemne, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó, el 15 de agosto de 2024, a Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, la constancia de mayoría como presidenta de la República electa.

Por lo que, por primera vez en la historia de México, sería una mujer quien, el 1 de octubre de 2024, asumiera la Presidencia de la República y encabezaría las Fuerzas Armadas, como comandanta suprema de las mismas.

Según los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum Pardo era virtual ganadora de la Presidencia de México, con el 59.3577 por ciento de la preferencia electoral de los comicios del 2 de junio de 2024, lo que se traducía en 33 millones 226 mil 602 votos, 33 millones 135 mil 080 sufragios obtenidos en territorio nacional y 91 mil 522 en el extranjero.

Ello representó una diferencia de 31.4521 por ciento o 17 millones 605 mil 876 votos sobre el segundo lugar, que le correspondió a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, quien obtuvo 27.9056 por ciento de las preferencias electorales, lo que se traducía en 15 millones 620 mil 726 votos, 15 millones 534 mil 168 sufragios obtenidos en territorio nacional y 86 mil 558 en el extranjero.

En tercer lugar de la contienda quedó posicionado Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), quien obtuvo 10.4187 por ciento de las preferencias electorales, lo que se traducía en 5 millones 832 mil 105 votos, 5 millones 827 mil 671 sufragios obtenidos en territorio nacional y 4 mil 434 en el extranjero.

Por otra parte, 1.3 millones de personas (2.3 por ciento de la votación) optaron por anular su voto, mientras que 85 mil ciudadanos emitieron su sufragio por candidatos no registrados. Asimismo, 85 mil 689 personas votaron por candidatos no registrados, el 0.1530 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas