*Sobrerrepresentación ilegítima, fraude a la democracia y Constitución.
*30 millones sin derecho a la salud.
*México eligió un Congreso Plural y Diverso con 42% de Votos.
“El público es la constante medida del orador. Si se dice algo cómico y grosero, veréis inmediatamente que los niños y los pelafustantes se manifiestan tan ruidosa y agitadamente que casi llegáis a creer que son ellos los que llenan la estancia”.
-Ralph Waldo Emerson, Elocuencia.
En Guadalajara, Jalisco, sus amigos le conocen como un buen hombre, buen político y buen ciudadano, y le dicen El Pachis. Su nombre: José Clemente Castañeda Hoeflich, senador de la República 2024.
Este 1 de septiembre, el político de Movimiento Ciudadano (MC) elocuentemente dignificó con su intervención lo que es la verdadera y digna misión de la política y los políticos. Quizá como Belisario Domínguez o Carlos Castillo Peraza, memorables legisladores.
A lo largo de estos seis años la soberbia de la mayoría menospreció los votos de Movimiento Ciudadano para construir un Sistema Nacional de Cuidados. En este mismo recinto (legislativo), en ese entonces escuchamos decir: “No tengo derecho a fallar, se acuerdan; y fallaron porque cuando los problemas no se resuelven oportunamente, se perfeccionan”.
Al recibir el informe de la Porrista Luisa Alcalde, el senador Castañeda ante senadores como Javier Corral, Fernández Noroña y más, consideró que “la fallida estrategia de seguridad de los últimos dos sexenios no sólo continuó sino que se profundizó la militarización del país y no se alcanzó la paz; la corrupción no terminó, sino que se ampliaron los márgenes de discrecionalidad y opacidad; se destruyó el sistema de salud pública con consecuencias trágicas sumando más de 30 millones de personas a la población sin acceso a este derecho. Se obstaculizó la agenda de justicia transicional y se dio la espalda a cientos de miles de víctimas, olvidando por completo que sin verdad no hay justicia ni reconciliación; se lucró con la pobreza sin garantizar el ejercicio y tutela de los derechos de los más desprotegidos; y como si fuera poco, terminó de socavar la capacidad institucional del Estado mexicano para hacerle frente a los retos del futuro en términos de resultados”.
“Aunque no les guste, están muy cerca del modelo neoliberal, más desigualdad, más militarización, más pobreza, más polarización, más devastación ambiental, menos ejercicio de derechos e incluso la estigmatización de la protesta (estudiantes UNAM), como la de los miles que salieron a la calle a marchar el día de hoy (1 septiembre) contra la mal llamada reforma judicial”.
José Clemente Castañeda, jalisciense, es egresado de la Universidad de Guadalajara nacido en 1972. Replicó a los senadores que lo interrumpían cual pelafustanes: “Aunque griten mucho no les tenemos miedo; no tenemos miedo ni a defender lo que creemos ni a confrontar y desmentir al poder… Sin caer en la trampa de la polarización, lo que sí tenemos es la convicción, imaginación y un profundo amor a México; por eso vamos a defender aquí y afuera junto a millones de mexicanas y mexicanos a nuestra República ¡Que viva la democracia y que viva México!”.
(Discurso completo del senador Castañeda Hoeflich disponible en YouTube: https://youtu.be/7KwPD0jjC34?si=9mNvvaIcRogjhUZA).
Germán Orozco Mora reside en Mexicali.