La alcaldesa electa de Rosarito, Rocío Adame Muñoz, presentó a 15 mujeres y hombres que integrarán las principales dependencias de su gabinete en el X Ayuntamiento de Rosarito, y hasta el próximo 1 de octubre enviará al Cabildo la terna para nombrar al próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pues aún se están definiendo los mejores perfiles.
Se pronunció porque sea civil quien dirija la seguridad en el quinto municipio, aunque no descartó que pueda ser militar derivado de la coordinación que hay con los gobiernos estatal y federal. “No es que yo esté en contra de los militares porque han venido haciendo un gran trabajo, un apoyo”.
La policía municipal es prioridad y se estará trabajando para que cada elemento tenga cámara personal, adelantó. Se espera que el próximo martes sean designados dos delegados: el de Primo Tapia y el Centro. Aunque en esta última demarcación entraría en funciones hasta que se rehabilite el espacio a ocupar.
Por primera vez en la administración rosaritense se constituyó la coordinación de Gabinete, que en el X Ayuntamiento estará encabezada por Briza Ariadna Bentley Ramírez, que anteriormente se desempeñó en la administración estatal de Marina del Pilar Ávila Olmeda fungiendo como procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, perteneciente al DIF estatal. En la administración panista de Mirna Rincón Vargas fungió como coordinadora de Atención Ciudadana.
Como tesorera fue nombrada Daniela Lizbeth Urías Barajas, quien se desempeñó como Subdirectora de Auditoría Ensenada y San Quintín, en la Auditoría Superior del Estado, y anteriormente fue asesora en la Dirección de Obras e Infraestructura del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, de Arturo González Cruz.
En la Oficialía Mayor, fue designado Ramón Celestino Medrano Aguilar, de quien se sabe que fue juez municipal en gobierno municipal de Rosarito, encabezado por Silvano Abarca Macklis.
En la Secretaría General Santos de Jesús Alvarado Avena, que fue regidor de Morena en el VIII Ayuntamiento, encabezado por Araceli Brown Figueredo. Anteriormente se desempeñó en administrador de Diconsa y promotor de comedores comunitarios en Sedesol, en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.
En la Secretaría de Desarrollo y Servicios Urbanos, Luis Fernando González Vergara, quien ha sido integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, y fue presidente del Colegio de Constructores Posgraduados de Tijuana.
En la Secretaría del Bienestar fue designada Ilse Yanett Rodríguez Ramos, quien fungió como delegada regional de la Secretaría del Bienestar federal durante el gobierno federal morenista de Andrés Manuel López Obrador.
Además, fungió como directora de Gestión y Asistencia de Grupos Sociales en el gobierno municipal de Tijuana, de Montserrat Caballero Ramírez.
En conferencia de prensa celebrada este 26 de septiembre de 2024, Adame Muñoz también presentó a Irán Leonardo Verdugo Contreras como titular de Cotuco; quien repetirá en el cargo, ya que en la administración saliente de Brown Figueredo tuvo ese puesto.
Suldma Corina Beltrán Montes será la nueva directora del DIF municipal y Armando González de la Fuente en el IMAC. En el IMDET llegará Hugo Monroy Rubio, quien también ya se había desempeñado dentro de esa institución en la administración de Silvano Abarca Macklis.
Al frente del INMUJER estará Rebeca Bejarano Maya, quien presidió en Rosarito la Red de Mujeres Lila del PESBC. Y en el IMJUVER Josué Armando Zamora Ponce
El IMPLAN será dirigido por Dalia Salazar Ruvalcaba, quien aún es regidora por Movimiento Ciudadano en el IX Ayuntamiento de Rosarito.
También fue presentada en COPLADEM Susana Kareli Bátiz Trujillo y en la dirección de Comunicación Social, Genessis Leaineli Bautista Curiel.
A pregunta expresa de un medio de comunicación, Adame Muñoz confirmó que el titular de Bomberos será Joaquín Mercado. Pese a ser de Tecate, la próxima alcaldesa defendió su decisión: “Es un compañero que sabe mucho y tiene una buena relación con organizaciones de Estados Unidos para traer recursos. Él nos va a ayudar de inicio, si hay una necesidad de que él se tenga que regresar a Tecate va a haber otro compañero acá”
Sin nombrarlo, reveló que el actual director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Arturo García Ames, le dijo “llegara yo o no a él le iba bien”, situación que Adame Muñoz calificó de una actitud que no es buena.