22.6 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

A 15 días de finalizar Gobierno de AMLO, titulares de Fuerzas Armadas se subordinan a Sheinbaum

Aunque faltaban 15 días para que finalizara el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los actuales titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR); Luis Crescencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, ofrecieron, el 16 de septiembre de 2024, subordinación, respeto y lealtad, a la mandataria nacional electa, Claudia Sheinbaum Pardo, cuya Administración comenzaría el 1 de octubre del mismo año.

Ante miles de soldados, marinos y guardias nacionales, desde la Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México, previo al desfile cívico militar, los titulares de las Fuerzas Armadas enfatizaron que los mexicanos estaban listos para tener una presidenta y comandanta suprema.

“La Secretaría de Marina […] otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas”, expresó, durante su discurso,
el almirante Ojeda Durán, quien será sustituido por Raymundo Pedro Morales.

“Presidenta electa, Guadalupe Victoria [cuyo verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix] dijo en su momento: cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo”, recordó el titular de la SEMAR.

“Y nuestro pueblo ha expresado su voluntad. Las y los mexicanos estamos listos para tener como presidenta a la primer mujer en nuestra historia”, indicó Ojeda Durán, quien también aseveró que los marinos seguirían contribuyendo para llevar a México por el “sendero de la paz”.

Publicidad

Anuncio

__

“[También el camino de] la seguridad, la democracia, la libertad y sobre todo por la justicia, porque somos una Marina de bien y de valores, una Marina solidaria, honesta y frontal. Que se da por entero y sin reservas, una Marina que reconoce el valor de trabajar, por el bien común, de ser institucional, honesta e, históricamente, leal a nuestro querido México”, insistió el titular de la SEMAR.

Además, Ojeda Durán prometió que dicha institución de las FF. AA. seguiría actuando con honor, deber, lealtad, patriotismo, así como amor al pueblo y al país. En el mismo evento, el titular de la SEDENA afirmó que los elementos castrenses estaban listos para cumplir las instrucciones de Sheinbaum Pardo.

“En esta fecha de fiesta nacional les manifiesto a los mexicanos que sus soldados, como nunca, se encuentran prestos para seguir cumpliendo las instrucciones de nuestra futura Comandante en beneficio del pueblo de México”, manifestó Sandoval González.

El general señaló que los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea estaban conscientes de los nuevos retos que enfrentaban, sin mencionar cuáles eran. No obstante, explicó que la SEDENA cumplió las instrucciones del presidente López Obrador y, según él, contribuyó a crear infraestructura, generar empleos y mejorar la seguridad.

“Nos hemos acercado más al pueblo, hoy más que nunca, el soldado es visto por la sociedad como una ayuda para salir de alguna necesidad- Situación que aceptamos con responsabilidad y nos tiene muy satisfechos, ya que nada no se enorgullece más que servir al pueblo del que provenimos y al que nos debemos, somos pueblo uniformado”, comentó el titular de la SEDENA, quien también presumió que López Obrador tuvo una gran capacidad para identificar, en corto, tiempo las fortalezas de dicha institución de las FF. AA.

“Lo que permitió focalizar nuestros esfuerzos en diversas tareas que benefician a los mexicanos. En lo personal, le agradezco la oportunidad que me otorgó para dirigir a las Fuerzas Armadas de tierra y aire, y para colaborar en el fortalecimiento de la Guardia Nacional. Ello ha sido la satisfacción más grande en toda mi carrera militar. No me queda más que decirle: se cumplieron sus instrucciones, señor presidente”, añadió el general.

El presidente López Obrador encabezó, desde las 10:00 horas del lunes 16 de septiembre de 2024, el último desfile cívico militar de su Gobierno, para conmemorar 214 años del Grito de Independencia de México, el quinto aniversario de la integración de la Guardia Nacional y el bicentenario de la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824.

El acto protocolario comenzó con el traslado del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, del Palacio Nacional al dispositivo de honor en el Zócalo de la Ciudad de México, acompañado por los titulares de la SEDENA y la SEMAR.

Luego del izamiento del lábaro patrio y la interpretación del Himno a la Bandera, aviones T-6C Texan y PC-7 Pilatus, de la Fuerza Aérea Mexicana, dibujaron una estela tricolor. El presidente pasó revista a las tropas a bordo del vehículo presidencial Humvee.

Junto a la presidenta electa Sheinbaum Pardo; su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller e integrantes del gabinete legal y ampliado, el político tabasqueño escuchó los resultados de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina durante su Administración.

“Será el último desfile que estamos bajo su mando, enarbolamos hoy más que nunca las banderas de la esperanza, de la honestidad, la igualdad y sobre todo, de la justicia. Desfilamos con gallardía frente a usted; enalteceremos el que haya sabido representar la voluntad y el deseo de las y los mexicanos para poner en alto la tierra que nos vio nacer y nos da identidad”, expresó Ojeda Durán.

“Gracias a nuestro querido pueblo que confía en nosotros y, muestra de ello, es contar aquí con ustedes en este desfile; gracias, muchas gracias, a usted, nuestro comandante supremo por guiarnos y permitirnos el honor de acompañarle en su incansable travesía haciendo historia juntos”, insistió el almirante.

“Siempre hemos sido instituciones cercanas a la gente, pero en esta administración, gracias a sus instrucciones para generar infraestructura, crear empleos, contribuir en la seguridad, administrar sectores estratégicos del país y darle una nueva fisonomía al Plan DN-III-E nos hemos acercado más al pueblo”, dijo, por su parte, Sandoval González.

“Hoy, más que nunca, el soldado es visto por la sociedad como una ayuda para salir de alguna necesidad, situación que aceptamos con responsabilidad y nos tiene muy satisfechos, ya que nada nos enorgullece más que servir al pueblo, del que provenimos y al que nos debemos. Somos pueblo uniformado”, abundó el general.

El titular de SEDENA resaltó que la Guardia Nacional, a cinco años de su creación, el 26 de marzo de 2019, era, según él, la tercera institución de seguridad de mayor confianza para el pueblo de México, con más de 130 mil elementos capacitados, así como 600 cuarteles en el país.

Por su parte, el general de División Diplomado de Estado Mayor, Enrique Dena Salgado, comandante del Cuerpo de Policía Militar y de la columna del desfile cívico militar, rindió el parte de novedades al presidente López Obrador.

Según el mando castrense, el desfile cívico militar participaron: 32 banderas de guerra, 15 mil 688 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Armada de México y Guardia Nacional, seis asesores extranjeros de los países “amigos”, 143 soldados honorarios, 115 charros y civiles, 753 vehículos terrestres, 92 aeronaves, 21 embarcaciones, 449 caballos, así como 111 canes y 20 aves, entre águilas y halcones.

Al finalizar el evento, la banda de música y el coro monumental de la Secretaría de la Defensa Nacional, entonaron el tema ‘México Lindo y Querido’.

 

- Publicidad -

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -