Durante el reciente proceso electoral de 2024, se presentaron 12 denuncias por Violencia Política en Razón de Género en Baja California, informó Luis Alberto Hernández Morales, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE BC).
“En el proceso recibimos un total de 12 de denuncias y de esas actualmente sólo están en instrucción 3”, compartió el titular del IEE BC.
Según explicó, las denuncias se procesan a través de un proceso especial sancionador. Dicho proceso consiste en que el IEE realiza la investigación correspondiente. Una vez que se cuenta con el expediente integrado, este se remite al Tribunal Electoral, quien finalmente emite la resolución.
En ese sentido, 9 de las denuncias presentadas durante este proceso ya fueron turnadas al tribunal; sin embargo, no se han resuelto en su totalidad.
“Yo espero que estas 3, antes de que concluya el proceso electoral, se resuelvan”, señaló. En su mayoría, están relacionadas con actos cometidos durante la campaña.
De igual manera, abundó en que los ilícitos electorales se categorizan en dos grandes grupos: las infracciones que son competencia de la autoridad administrativa, en donde se catalogan como infracción y pueden resultar en la inscripción del responsable en el Registro Estatal de Infractores, así como el cargo por diversas multas; y aquellos casos que pueden ser delitos, en cuyo caso le corresponde a la fiscalía solicitar un juez que determine si, con los elementos presentados, se puede vincular a proceso para analizar si se ha cometido un delito o no.
Cabe resaltar que, el pasado martes 20 de agosto, Marco N fue vinculado a proceso por cometer violencia política en razón de género contra la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en tres situaciones diferentes a través de redes sociales y un medio de comunicación. Esto se dio a raíz de la denuncia presentada el 25 de agosto de 2023 por el subsecretario jurídico de Baja California y apoderado legal de la mandataria estatal, Julio César Díaz Meza.
La situación, en primera instancia, pasó por la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Estatal Electoral, donde un oficial de la unidad verificó y corroboró la existencia de las publicaciones. Como medida cautelar, se ordenó su eliminación, por lo que, a la verificación del 7 de junio de 2022, ya no se encontraban en el portal.
“Nosotros vamos a estar atentos en las actividades de promoción que buscan erradicar la violencia política por razón de género. Tenemos un área especializada que se dedica a eso, hay una red de candidatas y una red de candidatas electas que precisamente se dedican a promover la prevención de la violencia. También tenemos políticas públicas encaminadas a ese objetivo”, concluyó.
LEER TAMBIÉN: https://zetatijuana.com/2024/08/blasquez-primer-vinculado-a-proceso-por-violencia-politica-en-bc/