A sus 70 años, el juez Brian Mark Cogan, titular del Juzgado de Distrito Superior del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York en la Corte de Brooklyn, juzgará por tercera ocasión en cinco años, a un tercer mexicano señalado de relación con el narcotráfico.
En 2019, Cogan fue el titular en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a quien sentenció a cadena perpetua más 30 años de prisión, después del proceso judicial que presentó la Fiscalía de Estados Unidos contra el capo, cuyo equipo legal encabezó el abogado Jeffrey Lichtman. En 2023, fue el juez en el proceso contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, acusado y declarado culpable de cinco cargos: participar en una empresa criminal continua, conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína, conspiración de importación de cocaína y dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria de Estados Unidos, cuya sentencia será dada a conocer en octubre próximo.
El tercer mexicano que verá su suerte judicial ante Brian M. Cogan será Ismael “El Mayo” Zambada García, tras su detención el 25 de julio de 2024 en el aeropuerto de Doña Ana en el Condado de Santa Teresa en Nuevo México, Estados Unidos, a donde llegó en compañía de Joaquín Guzmán López, también aprehendido, provenientes de México.
Zambada García fue capturado dentro de un acuerdo al que llegó el hijo del “Chapo” con las autoridades de EU, con quienes negoció su situación legal y la de sus hermanos. De acuerdo a las revelaciones hechas a ZETA por parte de investigadores que participaron en la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán López invitó a Zambada García a hacer un recorrido en avión para supervisar tierras, un rancho en particular, pero una vez a bordo de la aeronave, la misma alzó vuelo hacia Norteamérica, donde ambos fueron detenidos.
Mientras el hijo de Guzmán Loera permanecerá hasta el momento en El Paso, Texas, donde es procesado, autoridades de justicia de la Unión Americana han informado que “El Mayo” será trasladado de Texas hacia Nueva York, para ser procesado justamente en la Corte del Distrito Este de aquella entidad, ubicada en Brooklyn, donde fueron procesados Guzmán Loera y García Luna.
Zambada, acusado en la Unión Americana de diversos delitos desde 2014, tiene cargos en varias cortes, entre éstas las de Chicago, El Paso, Washington, San Diego y Brooklyn, donde, de acuerdo al Departamento de Justicia norteamericano, llevará su proceso. Información que fue confirmada por Frank Pérez, quien hasta ahora se ha presentado como abogado defensor del cofundador del Cártel de Sinaloa.
El abogado Pérez confió a la agencia noticiosa EFE que, efectivamente, Zambada García sería trasladado de El Paso, Texas a Brooklyn, Nueva York, para ser juzgado en la Corte Federal del Distrito Este que preside Brian M. Cogan.
Desde 2014 los cargos contra Zambada García en tal Corte eran dirigir una empresa criminal continua, conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, entre otros delitos relacionados con drogas a través de su actividad continua. Sin embargo, en febrero de 2024, el Departamento de Justicia de EU complementó la indagatoria judicial, presentando “una quinta acusación formal sustantiva en un tribunal federal de Brooklyn atribuyendo a Ismael Zambada García, también conocido como El Mayo, el delito de unirse en asociación delictuosa para fabricar y distribuir una sustancia que contenía N-fenil-N-[1-(2-feniletil)-4-piperidinil] propanamida (fentanilo), una sustancia controlada de categoría II con la intención y a sabiendas de que dichas sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos.
“Zambada fue imputado anteriormente en múltiples acusaciones formales sustitutivas por dirigir una actividad delictiva continuada, así como por asociación delictuosa para cometer homicidio, asociación delictuosa para lavar dinero, asociación delictuosa para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como por otros delitos relacionados con drogas, a través de su liderazgo continuado del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. La quinta acusación formal sustitutiva extiende las fechas de finalización de la actividad delictiva continuada y varias asociaciones delictuosas desde mayo de 2014 hasta enero de 2024”, indica el documento.
En febrero de 2024, las nuevas acusaciones contra “El Mayo”, presentadas ante el Tribunal Federal de Brooklyn, fueron dadas a conocer por Anne Milgram, directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés); Iván Arévalo, de Operaciones Nacionales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés); David Sundberg, de la Oficina de Campo de Washington del Buró de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés); Edward A. Caban, del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York; y el superintendente Steven G. James, de la Policía Estatal de Nueva York.
Por tales acusaciones será juzgado Zambada García en la Corte de Brooklyn, a la cual será trasladado desde El Paso, Texas, para estar frente al juez Brian Cogan, quien encabezará otro proceso judicial contra un tercer narcotraficante mexicano. Con este caso particular, al final del juicio habrá procesado y sentenciado a los dos líderes del Cártel de Sinaloa, por lo que se espera que el proceso genere tanta notoriedad como la tuvo el de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, hoy residente de ADX Florence, cárcel supermax en Colorado.