De acuerdo a estadísticas de la revista Rolling Stone, de las composiciones de mil canciones en inglés, sólo 12.8 por ciento fueron creadas por mujeres; mientras que del total estudiado, las creadoras representan el 22.3% de los artistas, con el 2.8% fungiendo como productoras.
Bajo dicho contexto y con el objetivo de vivir una experiencia musical y cultural a través del talento femenino se creó el Festival Hera HSBC, liderado por artistas como Camila Cabello, Danna, Demi Lovato, María Becerra, Ximena Sariñana y la banda Evanescence, entre otras artistas que se reunirán en la Capital mexicana.
“Hoy en día tenemos un sinfín de proyectos liderados por mujeres, de distintos géneros, magnitudes, sin diferencia de género musical, y mujeres que no están escondiendo su feminidad, sino resaltándola y haciéndola parte de su proyecto”, enfatizó Ximena Sariñana, cocreadora del festival a efectuarse mañana sábado 24 de agosto en el Autódromo Hermanos Rodríguez, a unos pasos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Pese a tener su primera edición ya en puerta, la cantante de “Una vez más” reflexionó que aún quedan cosas por hacer en una industria constituida en su mayoría por masculinos:
“Parte de lo que este festival quiere hacer, es cacarear que no solamente somos las mujeres que estamos arriba del escenario cantando, sino que también hay una serie de mujeres increíbles en la parte de mánager, monitoría, producción, técnicas, de seguridad, diseño, con proyectos interesantes para ayudar a la sociedad”, sentenció la artista y actriz que a su vez reconoció que la alta oferta de eventos en vivo significó un reto para la realización de Hera.
“Hay mucha competencia y eso hace que sea complicado convencer al público a que inviertan en ir a un festival de este tipo cuando hay una oferta impresionante, la dificultad más grande es levantar festivales primerizos, porque la gente todavía no está segura sobre qué es lo que van a experimentar o cuál va a ser la energía del festival”, abundó sobre la propuesta, la cual también hace una invitación a la audiencia masculina.
“Claro que pueden ir, la única diferencia es que es un cartel de puras mujeres y las que estamos atrás somos mujeres, desde el pensar, concebir y llevar a cabo, pero no quiere decir que es algo que no puedan disfrutar todos y todas. Es un festival que busca incluir, y eso ha sido difícil que la gente pueda entender”, precisó Sariñana.
Referente a la inclusión y variedad sonora, “queríamos que el festival no fuera de un solo género musical en particular, sino que abarque todos los géneros musicales y todas las maneras de ser mujer; tenemos artistas trans, de la comunidad LGTB+, mujeres indígenas participando, del regional mexicano, y eso fue una decisión contundente desde un principio”, describió una de las protagonistas de la recién estrenada serie “Las Azules” (AppleTV+).
Por último, en el marco del estreno de su EP “Ojos Diamantes”, Sariñana expuso que se trata de una producción vinculada al esfuerzo colectivo femenino: “Cuatro canciones donde estuvieron involucradas ingenieras de audio, diseñadoras y productoras. Tengo demasiadas canciones, mucho qué decir, me gusta moverme a través de eras y conceptos, y espero podamos cambiar esta percepción sobre las mujeres y su involucrar en todas las áreas de las diferentes industrias”.