Javier Aguirre vuelve como director técnico de la Selección Mexicana de Futbol para continuar con el proceso rumbo a la Copa del Mundo 2026. En su tercera etapa al frente del Tri, el apodado Vasco estará acompañado por Rafael Márquez, quien será su auxiliar técnico.
Luego de los mundiales 2002 y 2010, Aguirre fungirá como DT hasta 2026, mientras que Rafa Márquez lo hará como su auxiliar hasta esa fecha, ya que después entrará al quite como entrenador principal de cara a 2030.
“Regreso a la Selección y lo hago muy bien acompañado con Rafa, a quien le agradezco querer trabajar conmigo, soy mexicano y, cuando mi país me necesita, acudo con gusto y cariño. Hoy veo un proyecto y no venir a salvar tres partidos e ir al Mundial”, expresaría Javier Aguirre, quien en 59 encuentros al mando de la oncena mexicana suma 36 victorias, 10 empates y 13 derrotas, lo cual le da un rendimiento del 67 por ciento.
Respecto a los próximos seleccionados, recalcó que serán llamados aquellos orgullosos de representar a su país, “hay que sentir a los jugadores, olerlos y ver cómo están al momento de elegir; si el jugador tiene calidad, no me fijo en la edad, hay un proceso ya lanzado y podemos hacer bien las cosas, nuestro objetivo es el Mundial de 2026 en casa”.
Por su parte, Rafael Márquez se mostró agradecido por la oportunidad de trabajar al lado de Aguirre, luego de dirigir al Barcelona B en España.
“Agradezco a Javier por darme esta oportunidad de estar en su cuerpo técnico. La Selección significa muchísimo para mí porque estoy orgulloso de ser mexicano”, expuso.
Además de Rafa, como auxiliar técnico está Toni Amor, estratega español que viene acompañando a Javier Aguirre desde hace años en La Liga. El entrenador de porteros será el también ibérico Joseba Ituarte y Pol Lorente será el preparador físico de la Selección Mexicana, quienes completan el cuerpo técnico que encabeza Aguirre.
El debut del Vasco y Márquez en el banquillo de la Selección Nacional está programado para septiembre frente a Nueva Zelanda y Canadá, ambos encuentros en Estados Unidos. El día 7 se estarán midiendo a los neozelandeses en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, California, y a los canadienses el 10 del mismo mes en el Estadio AT&T de Dallas, Texas.