9.3 C
Tijuana
sábado, enero 18, 2025
Publicidad

“Un lugar para despedirse”: realizan misa en La Gallera*

Con una misa en La Gallera, alrededor de 100 personas se reunieron para recordar a sus desaparecidos, en el marco del mes de conmemoración, durante el mediodía de este domingo 25 de agosto.

El predio ubicado en calle Cioac del Ejido Maclovio Rojas, anteriormente funcionaba como el espacio en donde Santiago Meza, reconocido como “El Pozolero”, disolvió en ácido a sus víctimas trabajando para el cartel Arellano Felix.

Publicidad

Anuncio

“Este lugar fue encontrado en el año 2010, derivado de una carpeta de investigación del célebre Santiago Meza. La primera acción que se hizo fue en el célebre Ojo de Agua, allá fue presentando ante los medios, posteriormente conseguimos la carpeta de investigación de Santiago Meza, en el cual nos refería este lugar, y venimos a buscar encontrando dos fosas que están ahí presentes”, refirió Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California.

Por el alto grado de contaminación en las fosas, no era posible sacar los cuerpos, ya que el contenido era “puro líquido”, según describió Ocegueda Flores. Por ello se optó por esperar para poder exhumarlos, a más de una década de su hallazgo ninguno ha sido identificado.

Publicidad

Anuncio

El predio fue donado por el ejido a la asociación, quién lo convirtió en un santuario para recordar a los desaparecidos, el único en su naturaleza en Baja California.

“Según la ley todas las familias deben tener un lugar de memoria, donde puedan venir todos los familiares a rezar o a conmemorar este día, por no tener lugar en un panteón municipal o en un panteón privado, donde pueda llegar”, explicó.

Publicidad

Ocegueda Flores, ha buscado a su hijo Fernando Ocegueda Ruelas, desde hace casi 16 años, cuando un grupo de hombres que dijeron ser policías se lo llevaron. Compartió que le tomó casi 10 años aceptar que tal vez nunca lo encontraría, pero agradece tener un lugar donde visitarlo.

Por su parte Jesús Barajas, presidente y fundador del Colectivo Buscando a Tolano, ha buscado a su hermano José “Tolano” Barajas Chairez, desde hace 5 años, desaparecido en El Hongo, en Tecate.

“No hay líneas de investigación de la Fiscalía ni estatal ni federal hasta el día de hoy no hay nada”, explicó.

Barajas Chairez tenía su negocio de artesanía con 30 años de antigüedad; sin embargo, después de que ya no pudo pagar las extorsiones del crimen organizado, es cuando lo vieron por última vez. De acuerdo a sus propias investigaciones, reconoce posibles personas de interés, quienes ni siquiera han sido llamadas por las autoridades.

Paula Sandoval, presidenta de Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos y vocera de la Unión de Colectivos por los Desaparecidos de Baja California consideró lamentable que a pesar de todo el tiempo aún no se puedan sacar los cuerpos, mientras las familias esperan.

“Se hablaba de más de 600 personas y sacaron algunos restos, es difícil saber cuántos son, porque son puros pedazos, de muchas personas, de hijos de alguien, de papas de alguien, de mamás de alguien”, comentó. 

Santiago Meza fue sentenciado a 30 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, privación de la libertad, inhumación y homicidio; pero no los homicidios de las víctimas en las fosas.

“Nuestras autoridades siempre han servido a los delincuentes, nuestras leyes están hechas para que los delincuentes tengan más derechos que las víctimas, se ha ido reformando, se ha ido ajustando. Baja California está sumida en delitos, tantos e secuestro, tanto de asesinato, como de desapareciones, como de muchos otros, porque las autoridades tienen muchos vicios, muchos agujeros por dónde salir”, resaltó.

*Agravada la crisis de desaparecidos*

De acuerdo a Ocegueda, 18 mil cuerpos se encuentran en Fosa Común solamente en Tijuana, por lo que en el estado se estima alrededor de 23 mil. 

“Nosotros presionamos a la autoridad para hacer los ADN, cotejamos los ADN, presionamos para que se tomen las muestras” comentó.

A raíz de esta presión, este año se han identificado a 18 personas. Asimismo, se han encontrado 4 personas desaparecidas desde 2008 derivadas de una carpeta de investigación sin necesidad de buscar en un cerro “como debería ser”, destacó.

A pesar de ello, las cifras continúan subiendo, con más mujeres desaparecidas que antes: “este sexenio resultó peor porque antes teníamos contacto con los secretarios de gobierno, ahora no nos recibe nadie, ni el secretario general de gobierno, ni la gobernadora”.

Ante el gran número de cuerpos sin identificar, ya se inauguró el Panteón Ministerial de Justicia en Mexicali con 5 mil gavetas. Según se le informó, en octubre se inaugurará el de Tijuana con la misma cantidad de espacios.

Paula Sandoval señaló que mientras la Fiscalía General del Estado (FGE), registra alrededor de 19 mil carpetas, los colectivos tienen cifras de casi 30 mil: “porque lamentablemente las familias no quieren denunciar”.

“Sería importante tener en cada municipio un lugar a dónde ir, para poder tener como un espacio donde conmemorar a tu persona, que todavía no encuentras, que no hay un espacio donde puedas ir a llevarle flores, a despedirte o de tener poquita paz”, compartió Sandoval.

Ante el marco de una crisis agravada de desapariciones, según consideraron los colectivos, alrededor de 100 personas celebraron la misa católica, para posteriormente disfrutar de la comida llevada para compartir. Mientras anteriormente el espacio se utilizaba para disolver cuerpos, está tarde los niños jugaban entre los árboles que crecieron en el lugar.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img