Tras quejas de vecinos de la calle Aries en la colonia Los Olivos, en Tijuana, la construcción de unos condominios fue suspendida por la Dirección de Administración Urbana. Los residentes se han manifestado en contra de estas edificaciones desde el 2022.
De acuerdo a Lizeth Verduzco, presidenta del comité vecinal, la construcción ha provocado que las viviendas presenten problemas en las tuberías; además, la tierra que han estado escarbando ha caído directamente en las casas, causando daños.
“Ya habían clausurado la obra de al lado por falta de permisos y estaba bajo el cargo del mismo ingeniero”, comentó.
De igual manera, a través de un estudio que solicitó a Construcciones y Proyectos SICAP, entregado el 17 de marzo, se determina al área como zona de riesgo medio por factores naturales y riesgo alto por factores antrópicos.
Al exterior de la obra suspendida se expone el cartel que señala como propietario a Yesenia Ramos Díaz y como perito responsable al Ingeniero Héctor Rafael Morales Grajeda. El terreno es dividido en seis predios que exponen las siguientes licencias de construcción: LM2023A131 LT 24, LM2023A120 LT 25, LM2023A121 LT 26, LM2023A122 LT 27, LM2023A123 LT 28, LM2023A124 LT 29, sellado por el Ayuntamiento de Tijuana con fecha del 16 de febrero del presente año.
Jesús Cruz, abogado de la propietaria, manifestó a ZETA que en el área se construían muros de contención, pues anteriormente se había deslavado la calle, para posteriormente acondicionar piso firme para la construcción de condominios. Asimismo, resaltó que tenían una demanda penal contra los dos condominios colindantes por despojo, pues se encontraban invadiendo terreno correspondiente a su predio. Cabe resaltar que esta denuncia también se acusa de forma contraria.
De acuerdo a Ricardo Guereña Castro, director de Administración Urbana para otorgar las licencias necesarias se presentaron las solicitudes a la delegación La Mesa, a cargo del delegado Juan José Rangel Trujillo.
En atención a las quejas interpuestas por los vecinos, dicha obra fue suspendida de monitores y en caso de encontrar trabajos nuevamente se suspenderá por segunda vez con multa.
Para retomar los trabajos se deberán anexar estudios y proyecto respaldado por un perito, que será el responsable de que los trabajos se hagan correctamente; así como atender lo requerido en documental y físicamente.
Cabe resaltar que a raíz de las grandes acumulaciones de tierra colocadas enseguida a la casa más cercana, derivadas de la excavación para la construcción de los condominios, la vivienda próxima sufrió afectaciones en su muro de contención, el cual se derrumba por el peso de tierra que cae sobre la misma.
En 2022 fue suspendida la obra aledaña por falta de permisos; sin embargo, actualmente se encuentra nuevamente en marcha, a cargo del mismo ingeniero.