Un nuevo procedimiento llamado Clear fue lanzado en Tijuana por Codete Vision Institute para curar la miopía y astigmatismo, padecimientos más comunes entre la población mexicana, pues se estima que una de cada cuatro personas los padecen.
El Doctor Arturo Chayet, fundador y director médico de Codete Vision Institute comentó que el procedimiento se llama Clear debido a que se describe en lo que consiste el procedimiento, ya que en inglés significa Corneal Lenticule Extraction for Advance Refractive Correction, que en español es Extracción de Lentícula Corneal para Corrección Refractiva Avanzada.
El procedimiento consiste en colocar el láser sobre el ojo del paciente, quien va a sentir un poco de presión durante 30 segundos, posteriormente se realiza la extracción de la lentícula gracias al láser que hace un corte en dos niveles de la córnea para poder cambiar su forma y así corregir la miopía.
El Doctor Erik Navas, co director del servicio de córnea, detalló que la intervención es rápida, pues dura menos de 20 minutos y al día siguiente de haberse sometido a ella el paciente puede volver a sus actividades normales, lo que elimina el tiempo de recuperación.
Los cuidados posteriores a la cirugía son evitar el contacto de los ojos con el agua, no tallarlos con las manos, evitar introducirse a las albercas o saunas, esto por al menos un mes.
En cuanto al costo, el procedimiento en Codete Visión Institute cuesta mil 499 dólares.
“Los que más se van a beneficiar son los pacientes que tienen miopías moderadas y altas con astigmatismos bajos, son los mejores candidatos. El beneficio a comparación de otras cirugías es que al ser fuerte es mucho más pequeño con el láser, vamos a mantener una estructura más rígida de la córnea, la vamos a debilitar menos”, mencionó Erik Navas.
¿Qué es la miopía?
La miopía se caracteriza por ser un padecimiento de los ojos en que la visión de los objetos cercanos se ven claros, pero los que se encuentran lejos se ven borrosos.
Dicho padecimiento se origina cuando una parte del ojo, o determinadas partes del ojo, hacen que los rayos de luz se desvíen, es decir, que la luz que se debería enfocar en los tejidos nerviosos de la parte trasera de la retina, se enfocan en la parte delantera.
Por lo general la miopía aparece en la infancia o adolescencia y se controla entre los 20 y 40 años, pero es hereditaria.
Síntomas de la miopía
Entre los principales síntomas de la miopía se encuentran visión borrosa al mirar objetos lejanos, necesidad de abrir y cerrar los párpados para poder ver con más claridad, dolores de cabeza, fatiga ocular, frotarse los ojos con frecuencia y sentarse cerca del televisor o dispositivos electrónicos para poder ver lo que se proyecta.
Entre las recomendaciones para prevenir la miopía está evitar usar durante mucho tiempo dispositivos electrónicos como los celulares, iPads, tabletas, etcétera, así como que después de estar 20 minutos frente a estos dispositivos se tome un descanso de 20 segundos para ver a lo lejos, evitar tallarse los ojos y no dormir apoyado sobre las manos.
Según estudios recientes se estima que para el año 2050 el 50 por ciento de la población a nivel mundial padecerá de miopía.