20.8 C
Tijuana
lunes, septiembre 16, 2024
Publicidad

“Tenemos que impulsar regularización de precios en el servicio de pipas”: Castro

El verano avanza y con ello aumenta la demanda del servicio de transporte de agua potable para las colonias que adolecen de la falta del vital líquido, así como en comercios donde la intervención de pipas es necesaria para su funcionamiento adecuado.

En este escenario, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, se pronunció públicamente por impulsar una regulación del precio que ofertan los transportistas que brindan el servicio en Baja California Sur.

El mandatario argumentó que es precisamente en esta época en donde surgen diversos señalamientos por el costo del transporte de agua, en donde cada concesionario pone el precio que le plazca.

“Yo creo que ahí tenemos que impulsar porque ayudamos a que se normalizara el servicio en los pozos, que no tengan problema para cargar agua, pero lo que sí tenemos que regular es el costo del agua”, declaró.

Empresarios y ciudadanos comentan que el costo por solicitar esta prestación puede variar de un transportista a otro, desde los 700 pesos hasta más de mil pesos, dependiendo de la cantidad de litros que se requieran.

Mencionan que el agua apenas alcanza para llenar un tinaco de mil 200 litros, lo cual no satisface la necesidad de viviendas o de comercios por mucho tiempo.

“No pueden seguir como mercado libre ahí porque, de todas maneras, aunque le den a hoteles, restaurantes, al Seguro Social, lo más importante es que se regule”, insistió Castro.

Es por ello que el gobernador cuestionó cuánto cuesta a los concesionarios el agua que transportan, así como el combustible y sueldo del chofer.

“Y pues de ahí regular de una manera en que no se abuse, poner el precio que quiera cada pipero a su libre albedrío. Lo que sí, ahora es la presión social de la gente que dice: regulen el precio también de a cuánto venden el agua. Unos lo dan a 700, otros en 800, otros en mil pesos”, subrayó.

Cabe mencionar que este tema sólo puede resolverse en el Congreso del Estado por lo que deberá pasar a manos de los nuevos 21 diputados. En estos momentos, la XVI está en receso y sólo está sesionando la Diputación Permanente, presidida por el legislador de Morena, Valentín Van Wormer Castro.

Será hasta septiembre de este año (mes en que se dará el cambio de legislatura en Baja California Sur) cuando se defina si el nuevo Pleno tomará dentro de su agenda este asunto que reclama el mandatario.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas