La incertidumbre en Baja California Sur y Jalisco prevalece tras la repentina muerte de Jazmín Esmeralda Rosales Preciado, “Jazz”, de 41 años de edad, originaria de Guadalajara, Jalisco, quien ingresó al Hospital General de San José del Cabo el pasado miércoles 7 de agosto.
La mujer fue declarada sin vida alrededor de las 8:30 de la mañana por una fractura craneoencefálica severa.
A decir de familiares de la víctima, la mujer caminó hacia la caseta del libramiento al Aeropuerto Internacional de San José del Cabo para pedir ayuda, sin embargo, se desplomó y ya no despertó.
“Por eso les comunicamos que se investiga la muerte de una mujer, porque veíamos que sí traía un golpe en la cabeza, pero ya se ha venido investigando y son, hasta el momento, lesiones autoinfligidas; inclusive se está investigando una caída, que se arrojó del puente que se encuentra ahí donde fue localizada por la policía municipal. Hay una mancha que se localizaron en el barandal del puente y coincide con la lesión que presentaba”, reveló a medios de comunicación Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado.
Jazmín era madre de dos hijos e ingeniera. Hasta este martes 20 de agosto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que la mujer de 41 años se quitó la vida.
“Los especialistas forenses realizaron los peritajes necesarios con todos los datos de prueba y evidencias que localizaron en el lugar de los hechos, tanto en el lugar donde fue localizada -libramiento Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, cerca de la caseta G20- y en el domicilio de la ahora occisa, donde no encontraron indicios de violencia. Los resultados de la necropsia determinaron como causa de muerte traumatismo craneoencefálico severo, provocado al arrojarse del puente”, informó la autoridad.
Miembro de la Cruz Roja dijeron que Jazmín deambulaba cuando la recogieron para brindarle primeros auxilios. Sin embargo, la familia duda de la línea principal de investigación.
“En San José del Cabo, BCS, arrebataron la vida de nuestra hermana, amiga, una vida que aún tenía tanto por dar. Su grito de auxilio se perdió en el silencio, pero el nuestro no lo hará. Este video es un llamado urgente a la justicia, un grito que no puede ser ignorado. Queremos que el mundo sepa que aquí matan mujeres y no hay ley que las proteja. ¡Exigimos justicia! No descansaremos hasta que su voz, la voz de todas, sea escuchada”, señalan.
Mientras familiares han exigido información y colaboración con las autoridades de la Fiscalía de Jalisco, han sido pocos detalles lo que han compartido, mientras que la Procuraduría Estatal en Baja California Sur no considera este caso como un feminicidio, delito que al cierre de esta edición ya suma cinco incidentes registrados.
“En torno a los feminicidios que han acontecido en este año, son cinco con el caso de Leslie; en esos cinco les podemos comentar totalmente esclarecidos, en cuatro de ellos ya en prisión preventiva y vinculados a proceso, y uno es el que está en proceso de cumplimentación”, informó Daniel de la Rosa Anaya.
ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS
Jazmín Esmeralda trabajaba para una constructora. Su trabajo estaba a tres cuadras aproximadamente de su casa, la cual apenas tenía tres meses de haber rentado para trasladar a sus dos hijos desde Guadalajara.
La mañana del miércoles, cuando ocurrieron los hechos, Jazz debía presentarse a trabajar en la empresa, ella se trasladaba en un auto de la constructora, pero nunca llegó. Fue alrededor del mediodía que tanto su jefe de nombre Iván y su compañero y presunta pareja, de nombre Eduardo, empezaron a sospechar que algo sucedía.
Así fue que la supuesta pareja de la joven acudió a la casa donde ella vivía, y notó que estaba cerrada. Al ver por la ventana de enfrente observó su laptop abierta y luces prendidas, “como si alguien estuviera adentro”, comentó.
El joven ingresó a la propiedad, pero Jazmín no estaba en la vivienda. La casa es de una planta, fachada de color blanco, puerta y ventana al frente, un cuarto de ampliación al frente; la vivienda cuenta con dos habitaciones, sala-comedor-cocina, un espacio para estudio pequeño y patrio trasero.
Según las declaraciones vertidas por el Procurador a medios de comunicación, encontraron rastros de sangre en el barandal del puente de donde supuestamente se lanzó Una versión extraoficial del caso circuló a las horas de haber ocurrido el incidente, donde se muestran huellas de violencia en el cuerpo de Jazmín. Todo ha quedado establecido en la carpeta de investigación número SJC/2481/2024/NUC:
*Lesión y cortadura en la nuca.
*Golpe en la boca.
*Golpe en el hombro derecho.
*Huellas de golpe en las manos y muñecas.
*Lesiones en la espina dorsal y partes íntimas.
*Cuatro heridas en el tórax.
*Una herida cerca de los codos derecho e izquierdo.
El Procurador de Justicia dijo a medios que se ha mejorado la atención de los casos relacionados a la violencia de género.
“Se ha tenido una mayor capacidad de respuesta, el reto es desde lo preventivo; pero también seguir atendiendo en que no haya impunidad en ninguno de estos casos, y sobre todo en las zonas de mayor alto crecimiento de nuestra entidad, como sería Los Cabos, que es un gran reto. Por ello en Los Cabos está en este año ya con recursos y apoyo del Gobierno Federal, y por gestiones del señor gobernador, se está construyendo el Centro de Justicia para las Mujeres en Cabo San Lucas, que será una atención integral también de este tipo de problemáticas”, expuso De la Rosa.
EL ÚLTIMO ADIÓS
Amigas y conocidos de Jazz se reunieron en la zona de playa de San José del Cabo y dieron el último adiós con flores, veladoras y fotografías de la joven; la despidieron con palabras de amor y dolor, y con tristeza alzaron la voz para que no quede impune su muerte.
Reiterando que le fue arrancada la vida a la joven jalisciense, prometieron exigir justicia por ella, además de velar por sus hijos.
“Hoy lloramos la pérdida de Jazz, una vida arrebatada injustamente. No podemos quedarnos en silencio. Exigimos que las autoridades actúen con rapidez y transparencia para esclarecer este feminicidio. La justicia para Jazz no puede esperar. Jazz no sólo era una amiga, era una luz en nuestras vidas. No permitiremos que su muerte quede impune. Necesitamos respuestas y acciones concretas de las autoridades. Unidas y unidos por Jazz, exigimos que este acto de violencia no quede en la oscuridad. Hoy alzamos la voz por ella y por todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio. Justicia, ya”, publicó Karla Vázquez, amiga de la fallecida.
Familiares tanto de Los Cabos como de Guadalajara están buscando la manera de exigir justicia ante las autoridades y ya están organizando movilizaciones para que, a decir de ellos, no se cierre el caso sin investigar a fondo.
REINA MARGARITA HA SIDO EL QUINTO FEMINICIDIO DEL AÑO
El feminicidio de Reina Margarita García Valdivia de 30 años es otra prueba del incremento de la violencia contra las mujeres en Baja California Sur; fue golpeada y asesinada a sangre fría, para después arrojarla de un vehículo en movimiento el pasado domingo 21 de julio a la altura del kilómetro 87 del tramo carretero Todos Santos a Cabo San Lucas, en el poblado de Plutarco Elías Calles.
Hasta este momento, Ángel Granada Orozco, la última persona con quien fue vista y aparentemente su pareja sentimental de apenas pocos meses atrás, sería el principal sospechoso y que, en lo que se sabe, huyó de la justicia para refugiarse en el estado de Durango.
“Se pudo esclarecer el hecho, aquí ya estamos siguiendo también el proceso respectivo en torno al presunto responsable. Realmente no fue un atropellamiento, fue que la arrojaron de un vehículo en movimiento y que fue golpeada; en ese caso se siguió el protocolo de investigación de feminicidio, y como tal se ha venido integrando la carpeta de investigación, y prácticamente está esclarecido el hecho. Lo que les pudiera compartir, tenemos identificado también al presunto responsable, y será sometido a la acción de la justicia para que se siga el procedimiento penal correspondiente”, informó Daniel de la Rosa.
El feminicidio de Reina Margarita sería el quinto del año, sin embargo, faltarían otros cuatro asesinatos violentos de mujeres, las cuales fueron localizadas en fosas clandestinas de mayo a la fecha: tres en La Paz y una más en Los Cabos.
Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas alzaron la voz para exigir que estos casos también sean investigados con perspectiva de género respectivamente, para que no haya impunidad en el asesinato a sangre fría de mujeres en Baja California Sur, y que exista castigo ejemplar.
“En el caso de la tipificación que refieren los colectivos, como ha sido aquí todos los prácticamente las privaciones de vida de una mujer que son un feminicidio, se han tipificado como tal; tan es así que los que han acontecido durante este año, los años anteriores, están inclusive obtenidas las sentencias condenatorias por el delito de feminicidio. Entonces tengan la plena seguridad que se establece conforme a lo que es el hecho en sí, salvo que se trate de un homicidio calificado, un homicidio doloso, que no sea con motivo, pues de una razón de agravio a la mujer o una razón de género”, externó el Procurador General de Justicia del Estado.
Los colectivos Búsqueda Por La Paz y San José del Cabo afirman que “el gobierno no quiere tipificarlos como tal, ya que esto elevaría las cifras de feminicidio, están más preocupados por los números que por brindar justicia a las víctimas y sus familias”.
En el caso de los hallazgos de las fosas clandestinas, las cifras se tomarían conforme a las fechas de localización o bien, cuando se determine la causa de muerte, lo que corresponde al 2024, por lo que la cifra podría elevarse a nueve feminicidios en Baja California Sur en este año.