El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, se pronunció respecto a la elaboración del nuevo Plan de Manejo de la Isla Espíritu Santo, en el que productores advierten que se pretende prohibir la pesca deportiva, comercial y artesanal.
El mandatario subrayó que no se puede dejar a un lado a los pescadores y que antes de aprobar un instrumento como éste, se deben revisar desde leyes hasta los consensos.
Recalcó que es un asunto que tiene que analizarlo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que es la encargada de la protección y vigilancia de Isla Espíritu Santo.
“Primero hay que ver de qué manera están planteando el Plan de Manejo; y hay autoridades competentes para eso, como lo es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”, reiteró.
Pescadores denuncian que el proceso de elaboración del Plan de Manejo ha sido nada transparente, que pudieron percatarse de la intención de prohibir la actividad gracias a un borrador que consiguieron por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En entrevista para ZETA, el líder de la Federación de Cooperativas Pesqueras (Fedecoop) en zona centro de Baja California Sur, José Flores, informó que son más de 160 pescadores ribereños los que se verían afectados si se aprueba el documento.
En este escenario, el gobernador expresó que no bastará con la opinión de grupos ambientalistas, sino que deben escucharse a los pescadores paceños.
“Yo creo que las razones la pueden expresar grupos diferentes, pero la decisión final le compete no sólo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, sino también a los pescadores, a la sociedad”, declaró.
“Tienen que hablar, no porque un grupo determinado ambientalista diga ‘Esto es lo que queremos’. Espérense, tienen que ver. Hay leyes, hay consensos sociales; no podemos dejar a los pescadores”, agregó.
Cabe recordar que, el biólogo investigador y empresario particular, Arturo Bocos, señaló que no existe fundamento científico para prohibir la pesca en el Área Natural Protegida (ANP) de Espíritu Santo.
Anteriormente ha colaborado con los censos en arrecifes, asegurando que, aunque la cantidad de ejemplares no es la misma que hace 30 años, a partir de la creación de la ANP en 2007 se ha mantenido el volumen de especies, por lo que el sistema de protección está cumpliendo su función.