La Secretaría de Marina (SEMAR) anunció, el 24 de agosto de 2024, que decomisó 7.2 toneladas de cocaína y detuvo a 15 personas, en las costas de Colima y Michoacán, lo que representó, según la institución de las Fuerzas Armadas, la mayor incautación en un solo evento durante el actual Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Manzanillo, Colima, personal naval a bordo del buque ARM “Godínez” y con apoyo de un helicóptero Panther, aseguró tres embarcaciones con tres motores fuera de borda cada una, 126 bultos con un peso aproximado de 5.6 toneladas de cocaína. La SEMAR añadió que también incautó mil 100 litros de combustible y arrestó a 15 personas.
Mientras que en Lázaro Cárdenas, Michoacán, personal naval con apoyo del buque patrulla interceptora ARM “Regulus”, una embarcación tipo Defender y un helicóptero tipo Panther, decomisó 32 bultos balizados a la deriva con cocaína, con un peso aproximado de 1.6 toneladas, así como una embarcación menor con tres motores fuera de borda.
La SEMAR señaló que tanto los detenidos como la droga y el combustible fueron trasladados vía marítima al muelle de citados Mandos Navales, e indicó que una vez en puerto, fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR), para realizar las investigaciones correspondientes.