En su primer día de actividades el recinto ferial fue el anfitrión de sonidos como el vallenato, rock alternativo, hip hop y cumbia con la presentación de La Ronda Machetera y La Gusana Ciega durante la inauguración de la Feria Tijuana 2024, la cual se estará efectuando del 23 de agosto al 29 de septiembre en espacios del Museo Interactivo.
Pese a la baja convocatoria que tubo la fusión que encabezan Pato Machete y La Ronda Bogotá durante su concierto la noche de ayer 23 de agosto, el sabor y ritmo alentaron a los pocos asistentes del Audiorama a adentrarse a la raíz del nuevo proyecto que une las raíces de sonidos regiomontanos y colombianos.
“Estamos cerca de los 25 años desde que iniciamos a trabajar con el maestro Celso Piña empezamos con la idea de incorporar el tema de funky y la batería popera con el tema de la cumbia. Quisimos hacer una mezcla de ambos sonidos y fue un desarrollo de años, y la Ronda Machetera es hacer referencia del lugar de donde venimos y nuestra escuela, pero también un nuevo comienzo para todos gracias a la escuela de 40 años de la Ronda Bogotá. Partimos desde cero, pero con toda la experiencia”, señaló Pablo Machete previo a la presentación de la nueva agrupación.
Ya en el escenario la fiesta cumbiera se hizo presente alrededor de las 21:30 horas con todo el estilo chicano; “Cumbia sobre el río”, “La cumbia sampuesana”, “Si señor”, “Así son mis días” y “El rescate” contagiaron ritmo y baile a los pocos asistentes, quienes aprovecharon el espacio de inmueble para sacar sus mejores pasos.
El acordeón, la güira, bongos y batería marcaron el sonido de fiesta mientras la fusión de sonidos marcaba la presentación de temas como “Comprendes mendes”, “Así son mis días”, “La pava congona”, “Cumbia maravillosa”, entre otros éxitos de la Ronda. Finalmente, tras más de una hora y media de concierto los exponentes del vallenato y el hip hop cedieron la tarima a la Gusana Ciega.
Daniel Gutiérrez, Germán Arroyo y Luis Ernesto Martínez “Lu” compartieron la parte del rock en el marco de su próximo lanzamiento discográfico “Jaibol II”, álbum donde reversionan algunos de los temas más populares de intérpretes como Diego Verdaguer. Fieles a su etilo los artistas de “Conejo en el sombrero” abrieron su presentación con “Entra en el agua”, seguido de “No puedo verte”.
Con un ligero aumento de aforo en el recinto al aire libre, los covers de Camilo Sesto “Vivir así es morir de amor” y “Hey” de Julio Iglesias hicieron levantar a los fans de sus asientos y postrarse a escasos metros debajo del escenario. “Empezar de cero”, “Dulce amargo” y “San Miguel” iban recorriendo las diferentes épocas musicales de La Gusana, a la par de continuar con grandes referencias sonorosas como “Yes Sie, I Can Booigue”, “Billy Jean”, “Tornasol”, y “Ella Estrella”, dando conclusión a la apertura de conciertos en el Audiorama El Trom, el cual este fin de semana albergará los conciertos de Virlán García, Jovanny Cadena y Caloncho.