El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 20 de agosto de 2024, que habría un respeto absoluto a la “huelga” en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
La noche del lunes 19 de agosto de 2014, la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció que a partir del miércoles 21 de agosto de 2024, iniciaría la suspensión en todos los juzgados y tribunales del país.
Además en el primer minuto del lunes19 de agosto de 2024, trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro de labores nacional e indefinido en diferentes sedes, en contra de la reforma al PJF, propuesta por el presidente López Obrador, enviada al Congreso de la Unión, el 5 de febrero del mismo año.
“En lo que a nosotros corresponde, respeto absoluto a su huelga, libertad”, indicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Sin embargo, el presidente expuso que “establece la ley, ellos lo saben, que es ilegal lo que están haciendo, o lo que van a hacer, pero no nos corresponde a nosotros sancionar, le corresponde al Consejo de la Judicatura Federal [CJF], es decir, al mismo Poder Judicial, pero aún si nos correspondiera a nosotros se garantiza el derecho a disentir y el derecho a la huelga, nosotros no tenemos ningún problema”.
El presidente consideró que el paro en el PJF era “pura demagogia, cuando lo que está detrás es mantener privilegios y seguir haciendo a un lado al pueblo. Un Poder Judicial al servicio de la minoría, lo van a notar ahora que han decidido irse los del Poder Judicial a una huelga”.
“A la mayoría de los mexicanos no les va a importar [el paro en el PJF]. Yo les diría, con toda franqueza y respeto, hasta nos va a ayudar a que si no están los jueces, magistrados, ministros, en activo tenemos, cuando menos, la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado”, enfatizó López Obrador.
El titular del Poder Ejecutivo Federal insistió en que “como no van a estar trabajando los juzgados tampoco habrá libertad para delincuentes del cuello blanco”.
Asimismo, el político tabasqueño reconoció que “la única cosa que me preocupa es que tienen un expediente guardado de 25 mil millones de pesos, ése sí quisiera yo que le dieran curso, pero por lo demás, no va a suceder nada, no va a pasar nada”.
Además, el presidente de la República rechazó que el Poder Ejecutivo Federal fuera a controlar a los jueces. En cambio, señaló que quien haría dichas acciones sería el pueblo.
“Sí me gustaría que los más afortunados del país, que pertenecen a estas organizaciones que están pidiendo se viole la Constitución, le expliquen a la gente, que le informen al pueblo por qué no quieren que sea el pueblo el que elija a jueces, magistrados y ministros y por qué ellos tienen, en una democracia, más poder que otros, y que digan cuáles son sus temores porque [señalan] que habrá un control del Ejecutivo, no. Habrá un control del pueblo”, dijo López Obrador.
Además, el mandatario nacional expresó en que “yo ya no voy a estar, yo no los voy a nombrar, porque la elección va a ser el año próximo y los va a elegir el pueblo; lo que no quieren es dejar de tener la influencia que ahora ejercen”.
El presidente insistió en que la reforma al PJF era “para que se imparta justicia para todos los mexicanos, que no haya ningún órgano de gobierno faccioso, es decir, solo para un grupo, par una facción, sino que el Gobierno represente a todos”.