En entrevista exclusiva para ZETA la Regidora Claudia Casas Valdés aseguró que ella y sus compañeros ediles Alejandro Cabrera, Marisol Hernández, Edgar Montiel, Patricia Echeverría y Erwin Areizaga, continuarán “hasta las últimas consecuencias” con la denuncia interpuesta en contra de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, por “denostar” su imagen.
“Estuvimos aguantando una serie de ofensas, pero ya cuando llegó al límite de exponer nuestra imagen con recursos del Ayuntamiento fue todo. La ley es muy clara en el sentido de que si tu usas recursos públicos para denostar a otro funcionario, dice la ley, que son de dos a ocho años de prisión o no sé cuánto de multa”, comentó la edil.
La serie de ofensas que menciona la Regidora son la prohibición para que ella, en particular, no pueda utilizar el elevador, que según la presidenta es de uso exclusivo de ella; los señalamientos que ha hecho públicamente Caballero asegurando que los siete ediles no hacen su trabajo y que están en contra de la ciudadanía; y la manta que mandó colocar el pasado 30 de julio la alcaldesa en la Plaza del Policía del Área 3 en la colonia Cacho, que supuestamente será el nuevo predio para la Estación No.1 de Bomberos, en la que se aprecian las figuras de los Regidores, algo que ellos nunca consintieron.
“La gota que derramó el vaso de agua fue el uso de recursos públicos en contra de funcionarios de primer nivel, ¿Cómo es posible que una grúa del municipio esté subiendo una lona denostando nuestra imagen?. Nosotros no autorizamos el uso de nuestra imagen, esa misma imagen ella la subió en sus redes sociales poniendo la foto y un incendio con el texto: ¿Qué vamos a hacer con estos Regidores?”, mencionó.
Además, también hizo referencia al dicho más reciente de la alcaldesa en contra de su compañero Regidor Alejandro Cabrera en el que la primera edil aseguró que éste tiene nexos con el crimen organizado.
“De Alejandro Cabrera fue quemado el restaurante que aduce es de él, “El Caimán”, por tener nexos con el crimen organizado y en su restaurante le dejaron un cuerpo desmembrado”, ventiló Caballero Ramírez en su conferencia matutina del pasado lunes 5 de agosto.
Y es que en efecto, el 30 de julio fue dejada en una bolsa de basura la cabeza de un hombre justo en la entrada del Restaurante “El Caimán”, ubicado sobre el bulevar Benito Juárez de la colonia Magisterial de Rosarito, el cual se sabe es propiedad del Regidor Alejandro Cabrera, incluso algunos medios locales informaron que junto a los restos también había una cartulina con una amenaza divida al edil, pero esto no figura en reportes oficiales.
Por todo lo anterior es que Claudia Casas descartó que en algún momento ella o sus compañeros desistan de continuar con la denuncia (NUC 0204-2024-33330) interpuesta el 7 de agosto en contra de Caballero por “abuso de autoridad y lo que resulte”.
“No porque ella en ningún momento ha desistido, lo que ha hecho todas estas siete semanas es acusarnos, señalarnos, poner a la ciudadanía en nuestra contra, ya es momento de poner un alto”, sentenció.
Explicó que esta serie de señalamientos y comentarios han devenido luego su negativa a aprobar la compra del predio para la Estación No.1 de Bomberos ubicada entonces en la calle 5ta y Mutualismo de la Zona Centro, así como la observación del dinero (616 mil 873 pesos de ampliación al presupuesto de 50 mil pesos para la construcción y mantenimiento menor de edificios y locales) que se volvió a solicitar para la reparación de la alberca de la Unidad Deportiva en Riberas del Bosque, a pesar de que en julio de 2023 ya se había otorgado un monto de 600 mil pesos de ampliación del presupuesto original de 810 mil destinado para ello.
“El lunes -5 de agosto- lo volvió a decir, que por mi culpa los niños de Riberas del Bosque no tenían su campamento de las albercas, yo tengo el documento de que en julio del 2023 les dimos 600 mil pesos para el mantenimiento de la alberca, mantener una alberca te cuesta 100 mil pesos en un año, vamos a poner 200 exagerando, ¿Dónde están los otros 400 mil?. En el momento en el que nosotros decidimos poner un alto en una serie de cosas en las que no nos cuadraban los números es que se viene todo esto”, detalló.
En el tema de Bomberos incluso aseguró que el Oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín le pidió de “favor” aprobar la compra del predio en la Zona Centro, pues de lo contrario lo metería en un problema.
“El Oficial Mayor vino a mi oficina y me dijo ‘Regidora, por favor pásame el tema de Bomberos, si no me vas a meter en un gran problema’, el Oficial me lo dijo a mí en mi oficina, le dije que no, si no nos sentamos a platicar los temas no va a pasar. Lo voté en contra y me manda un mensaje la alcaldesa donde dice ‘no pasaron mis temas, haré lo propio y sin rencores’, de ahí se vino todo esto, se enojó porque no lo voté como ellos querían”, dijo.
Niega Regidora formar parte del XXV Ayuntamiento, pero no lo descarta
Cuestionada por ZETA acerca de las afirmaciones de la alcaldesa en las que dice estar enterada de que la Regidora formará parte del gabinete del alcalde electo, Ismael Burgueño Ruiz como titular de la Secretaría de Economía (Sedeti), negó tener acercamiento con él para tratar el tema, pero, dejó entre ver que de llegar un ofrecimiento podría aceptarlo.
“No he tenido la fortuna de poderlo ver, yo no lo apoye en la campaña porque nunca ha habido ese acercamiento con él, claro que si se acaba todo esto y me dicen ‘¿Te gustaría trabajar aquí o acá?’, a lo mejor lo consideraría, pero ahorita no ha habido ningún acercamiento”, finalizó.