Al costado del muro fronterizo, este domingo 18 de agosto se reunieron decenas de personas a celebrar el 53° aniversario del Parque de la Amistad, con la esperanza de algún día lograr un parque sin muros; recordando a los migrantes y personas deportadas.
“Queremos mostrar lo que podría ser aquí y lo que ya existe del lado mexicano. De este lado, hay mucho arte, música, familias, comida, diversión, y es lo que debe de ser un parque. Lo que lo hace único es su intención original de contacto transfronterizo”, explicó Daniel Watman, organizador del evento.
Según narró, durante su inauguración, dentro del Border Field State Park, el 18 de agosto de 1971, la primera dama de Estados Unidos, Pat Nixon hizo cortarán el alambre para poder saludar a quienes se encontraban del otro lado de la frontera, diciendo: “espero no ver un cerco aquí rnmucho tiempo”. Sin embargo, durante los 80’s colocaron nuevamente una malla ciclónica.
Hasta 2009 cerraron nuevamente el parque colocando un nuevo muro, donde por casi 3 años no había nada de acceso, hasta finales de 2011, cuando dejaron una cantidad restringida para el acceso de algunas personas los sábados y domingos.
Sin embargo, nuevamente el Border Field State Park cerró completamente durante 2020, en la época de pandemia. Reanudando actividades en 2021, pero no del lado mexicano. Al contrario, durante 2023, el muro fue reforzado, hasta ahora con 4 años y medio sin abrirse.
“Cuando no nos conocemos pensamos que el otro es malo y tenemos miedo, y queremos poner muros y hasta violencia surge, entonces queremos que haya un espacio donde nos podamos conocer”, comentó.
En ese sentido, comentó que la política de disuadir a los migrantes con el muro para evitar su ingreso irregular, es obsoleta. Agravando la situación de migrantes fallecidos, pues igualmente continuarán intentado ingresar, hasta que las condiciones de violencia o economía en su lugar de origen no cambien.
“Hicimos un recorrido en el parque para representar un paso intermedio de lo que queremos, queremos un parque sin muros, queremos que haya contacto en tres lugares de encuentro que son: el jardín, el monumento y la playa”, puntualizó.
Plasman historias de veteranos en el muro
Durante la mañana miembros del proyecto “Diáspora de Veteranos Deportados”, plasmaron un mural con 15 historias como parte del proyecto “Humanizando la Deportación”, compartió su directora Lizbeth de la Cruz Santana.
“Son 15 retratos, 15 historias, pero al final van a tener todos una historia en Humanizando la Deportación. Tenemos 10 países incluyendo Estados Unidos, México, Costa Rica, Kenia, Jamaica, Haití, República Dominicana, Honduras, India y Alemania”, explicó.
Resaltó a tres personajes retratados: Rudi Richardson, alemán adoptado en Estados Unidos; Jesús “Chuy” Juárez, quién creció en San Diego; y Fernando Orozco, de California, con residencia en Tijuana. Sirvieron a las fuerzas armadas, a pesar de servir para el país, no les fue concedida la residencia, siendo deportados.
“Desafortunadamente para los veteranos, la única forma en que pueden regresar a este país es ya después de morir, tienen esa opción de ser enterrados en un panteón de las fuerzas armadas con honores y ser reconocidos por el pais, pero antes no, y es lo más triste tomando en cuenta que ellos mismos saben, viven el exilio y la única oportunidad de regresar es muertos”, señaló.
Cabe resaltar, que los tres de ellos solicitaron así a través de una visa humanitaria para poder tener acceso a atención médica. Sin embargo, Richardson la obtuvo unas horas antes de fallecer, mientras que a los otros dos les llegó días después de su deceso.
“Que todos se den cuenta que tenemos el poder de ayudar a alguien más, podemos aportar nuestro granito de arena y aquí lo que me gustaría que la gente hiciera, escanear el código QR, ver la historia y compartirla”, comentó.
Asimismo, invitó a quienes gusten sumarse al proyecto de intervención en el muro, a la recreación de un mural para los veteranos el próximo 10 de septiembre, el cuál anteriormente se encontraba en el Parque de la Amistad: “es para dejarles saber a la comunidad que aunque vuelvan a renovar esos muros mientras sigan creando los muros, borrando historias, la misma comunidad va a seguir plasmando”.