La rehabilitación con concreto hidráulico de 25 kilómetros de vialidades en el parque industrial de Otay, en Tijuana, podría requerir recursos federales adicionales a los 700 millones de pesos que serían financiados por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank).
Así lo consideró el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) José Luis Contreras Valenzuela, quien declaró que los recursos federales se aplicarían para sistemas de agua y alcantarillado, así como electricidad en aras de “homogenizar” la zona, sin precisar alguna cantidad.
“No hemos abandonado el proyecto, seguimos trabajando con el NADBank. En los próximos días tenemos reunión con ellos y yo creo que ya concretamos algo”, dijo y aseguró que también habrá un acercamiento con el gobierno municipal encabezado por Ismael Burgueño Ruiz, con el fin de que el Ayuntamiento destine alrededor del 30% del impuesto predial que recaba en esa zona de la ciudad, para pagar alrededor de 40 millones de pesos de amortizaciones al financiamiento que otorgaría el NADBank a 15 años.
“Lo que sí es un hecho es que ellos (el Ayuntamiento) adolecen de proyectos para poder generar inversiones. Nosotros estamos llegando con proyecto y la fuente de inversión, entonces no pueden decirnos que no”, indicó Contreras Valenzuela.
Explicó que el proyecto presentado al NADBak para obtener el financiamiento de 700 millones de pesos plantea, en una primera etapa, rehabilitar 25 kilómetros de vialidades con concreto hidráulico, con una vida útil de 20 años.
Los 25 kilómetros son las vialidades que se encuentran en muy mal estado y representan alrededor del 75% del total de las que existen en esa área de la ciudad.
LEER TAMBIÉN:
Falta voluntad política para rehabilitar vialidades en Otay: AIMO
Además de la remodelación del parque industrial, la AIMO también ayudaría a gestionar recursos con el NADBank para rehabilitar plantas maquiladoras, abundó en atención a medios, este lunes 5 de agosto de 2024.
“NadBank está ofreciendo recurso financiero para poder reactivarse. Creo que sería una buena veta para poder promover el crecimiento de la región, la inversión que podría darse ahí. Estamos hablando de que, si llegáramos concretar todo esto, si pudiéramos reconstruir algunas naves industriales estamos hablando de una inversión de mucha cuantía”.
Por otro lado, Contreras Valenzuela aseguró que “no ha mejorado” la seguridad en el corredor de exportación. “Sigue delicado el tema, no como estuvo en los momentos más difíciles”.
La AIMO ya trabaja en un proyecto para instalar 50 cámaras, con una inversión que harán las empresas manufactureras. El cual será conversado con el nuevo gobierno municipal con el fin de determinar dónde podrían colocarse.
“Si crea un grupo de élite el Ayuntamiento podemos inhibir altamente el vandalismo. Nosotros queremos una ciudad segura y para eso queremos trabajar”, añadió.